Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-08-19El proyecto EuReComp desarrollará estrategias circulares de reciclaje de materiales compuestos

Residuos Profesional |EuReComp promueve el desarrollo de procesos sostenibles y circulares a través del reciclado y reutilización de materiales compuestos basados en fibra de vidrio y carbono procedentes de sectores como el aeronáutico y el eólico.

El uso de materiales compuestos (fibra de vidrio o carbono) durante los últimos 25 años en los sectores eólico, aeronáutico y naval a crecido de manera exponencial. Se prevé que en el año 2030 se desechen alrededor de un millón de toneladas de materiales compuestos en la Unión Europea y dos millones en todo el mundo. Habitualmente estos materiales se envían como residuos inertes a vertederos. Con el objeto de mejorar la circularidad de los sectores relacionados con los materiales compuestos algunos países de la Unión Europea han modificado sus legislaciones por una gestión más racional de materiales compuestos, prohibiendo el vertido directo, con el objeto de promover economías más circulares. Creando así la necesidad de desarrollar nuevas rutas y estrategias circulares de reciclado o reutilización para los materiales compuestos.

En este ámbito, el proyecto EuReComp, en el que participa el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), promueve el desarrollo de procesos sostenibles y circulares a través del reciclado y reutilización de materiales compuestos (basados en fibra de vidrio y carbono) procedentes de varios sectores, tales como el aeronáutico y el eólico.

EuReComp desarrolla diferentes estrategias circulares relacionadas con el rediseño, desmantelamiento y desguace de palas de aerogeneradores y piezas aeronáuticas fabricadas con materiales compuestos al llegar al final de su vida útil.

El rediseño de estos componentes y el desarrollo de estrategias circulares busca la reducción y mejora en la eficiencia de la gestión de estos residuos.

Con el objeto de demostrar los beneficios del desarrollo de nuevas estrategias circulares de reciclado, el modelado de las mismas se llevará a cabo mediante el uso de técnicas de análisis de ciclos de vida integradas en entornos digitales por compañías desarrolladoras de software con experiencia en este ámbito.

El consorcio de EuReComp esta formado por socios de Grecia, Portugal, Alemania, Bélgica, Italia, Chipre, Holanda y España. El consorcio desarrollará tecnologías relacionadas con técnicas químicas de Solvolisis para llevar acabo el reciclado de piezas completas de materiales compuestos así como de la fibra continua que forman los mismos.

Con el objeto de incorporar estos materiales reciclados en estrategias de reciclado y asegurar su circularidad, se llevarán a cabo demostradores incorporando el reciclado y la reutilización de materiales compuestos, mediante el desarrollo de procesos de fabricación que integren los materiales compuestos y fibras recicladas en nuevos productos, cerrando de esta forma la circularidad de las rutas de reciclado.

Se diseñarán y fabricarán segundas generaciones de piezas usando materiales compuestos reciclados mediante procesos avanzados de fabricación basados en técnicas de fabricación aditiva, filament winding, RTM y VARI por empresas industriales del sector automoción, aeronáutico y naval.

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2022-09-29
Uso de luz halógena optimizaría transformación de la arena para construcción

La arena, o agregado fino, es un recurso fundamental en la elaboración de morteros o concretos que se disponen para la construcción. Sin embargo, la pérdida de agua y de material es un impedimento durante dicho proceso. Una innovadora técnica emplea luz halógena para ahorrar hasta el 98 % del tiempo, la energía y el material del recurso.

2022-09-28
Importancia de la conectividad en el futuro de la tecnología.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, tuvo una entrevista con Mickey Mikitani, CEO de Rakuten en la que compartieron su visión sobre la importancia de la conectividad en el futuro de una nueva era tecnológica.

2022-09-28
Exitosa participación del Ejército Nacional, en el III Congreso internacional de ética, ciencia y educación, de la Universidad de Santander

La acogida interinstitucional y el reconocimiento de los asistentes a sus soldados, fue el resultado de las ponencias que nacionales y extranjeros vivieron durante esta convención.

2022-09-28
El equipo de DART celebra una colisión exitosa

En esta imagen del 26 de septiembre de 2022, el equipo de Prueba de Redirección de Doble Asteroide (DART), el Dr. Thomas Zurbuchen, y los invitados del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins aplauden cuando reciben la confirmación de la colisión de DART con el asteroide Dimorphos, el primero del mundo. demostración de tecnología de defensa planetaria .

2022-09-28
El CSIC acoge por primera vez en su sede central la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras

El próximo 30 de septiembre, el CSIC organiza en su sede de la calle Serrano 117 actividades gratuitas y accesibles a todos los públicos para acercar la investigación científica a la sociedad.

2022-09-27
Robots y humanos trabajando juntos Inteligencia artificial: qué aporta y qué cambia en el mundo del trabajo

Muchas veces podemos sentirnos confundidos a la hora de hablar de inteligencia artificial (IA) y su actual pertinencia. Por ello es importante tener claro que, a diferencia de otros procesos de automatización que se han intentado anteriormente y a lo largo de la historia, más bien enfocados a tareas repetitivas, la inteligencia artificial hace referencia a cualquier tecnología que permite a las computadoras imitar habilidades humanas.