Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-09-28El proyecto Life-REPOLYUSE obtiene un material de construcción más sostenible con residuos de poliuretano

Fundación Descubre |El resultado de la investigación es una placa de yeso para techos desmontables con características similares a los productos convencionales pero con importantes beneficios ambientales.

Responsables del proyecto Life-REPOLYUSE, liderado por la Universidad de Burgos (UBU) y financiada con fondos europeos, presentaron la semana pasada los resultados obtenidos en su investigación, cuyo objetivo ha sido desarrollar un nuevo material de construcción a partir de residuos de poliuretano.

A través de una jornada técnica dirigida a profesionales de la construcción y la arquitectura, los investigadores expusieron el potencial de las espumas rígidas y semirrígidas de poliuretano en la construcción sostenible.

Según explicó el grupo de expertos, el 68% de los residuos de espuma de poliuretano generados en Europa son dispuestos en vertederos o incinerados. Por esto, el objetivo del proyecto es aumentar la reutilización sostenible de estos residuos, que actualmente son gestionados como residuos inertes o recuperados mediante técnicas ambientalmente poco eficientes.

El objetivo principal de este proyecto ha sido desarrollar un nuevo material de construcción, concretamente un prefabricado en forma de placa de yeso para techos desmontables. Según explicó Carlos Junco Petrement, arquitecto técnico y miembro del grupo de investigación en Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Burgos, dicho objetivo ha sido plenamente alcanzado en el desarrollo de la investigación.

La tecnología implementada ha permitido fabricar un nuevo material con unas características similares a los estándares comerciales actuales, viéndose incluso mejoradas en algunas facetas, como el menor peso del nuevo material (-30%), lo que se traduce en una reducción de 400 kg de peso por pallet, un mejora importante para su transporte.

Los investigadores aseguran que el nuevo producto LIFE-REPOLYUSE podría recuperar en sus primeros años de lanzamiento 75 toneladas de residuo de espuma de poliuretano, lo que se traduce en un menor gasto de materias primas, en ahorro en agua y una reducción del 31% en el uso de yeso.

El Análisis del Ciclo de Vida de este nuevo material ha concluido que, en comparación con un producto estándar, tiene importantes mejoras en ahorro de CO2 (casi un 20%) y menor gasto de energía en sus procesos de fabricación (-17%). Igualmente podría evitar el vertido en 1.615 m3 de suelo.

APLICACIONES EN EDIFICIOS DE ESPAÑA Y REINO UNIDO

La tecnología ya se ha aplicado en tres edificios pilotos. Uno de ellos es un nuevo edificio de Miñano, situado en el Parque Tecnológico de Álava, donde el techo de las áreas comunes ha sido ejecutado utilizando 266 metros cuadrados de la placa resultado del proyecto. Los otros dos son las demos desarrolladas en Burgos (España) y en Coventry (Reino Unido).

La retransmisión online de la jornada incluyó una visita virtual a los demostradores, así como reuniones de trabajo con Sara Gutiérrez, coordinadora del proyecto LIFE- REPOLYUSE, quien afirmó que el producto cumple con toda la normativa de la Unión Europea “y ahora estamos tramitando la ecotiqueta”.

El proyecto se desarrolla desde octubre del 2017 y cuenta con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros. La investigación está cofinanciada por el programa LIFE de la Unión Europea y ahora entra en fase de comercialización.

Los próximos pasos de la investigación pasan por desarrollar una placa de yeso laminado para pared. Ya está en pruebas, y próximamente se difundirá la información de los primeros resultados conseguidos.

Fundación Descubre
Autor
Fundación Descubre

Es una institución privada sin ánimo de lucro impulsada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía. Creada en 2010 bajo un marco legal determinado, nuestro patronato está formado por 22 instituciones de avalado prestigio en investigación y divulgación de la región: universidades, centros de investigación y divulgación, asociaciones, etc.


2024-03-15
UNAM reduce tiempo, peso y costo de espejos para telescopios

“La primera observación por telescopio data de 1609, la realizó Galileo Galilei y lo hizo a través de catalejos con lentes de baja calidad y difíciles de fabricar. Eso cambió nuestra manera de ver al universo”, afirma Alejandro Farah Simón, académico del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

2024-03-15
¿Cómo de cerca estamos de los aerotaxis? En España y Francia, más de lo que creemos

El ser humano ha logrado moverse con cierta libertad por tierra, mar y aire. En los grandes núcleos urbanos, el transporte terrestre sigue siendo el rey, relegando el aire para tareas exclusivas como vigilancia o transporte médico. Pero más pronto de lo que podríamos suponer, los aerotaxis podrían verse por el cielo de las ciudades con la naturalidad con la que ahora vemos taxis por las calles.

2024-02-15
Desechos industriales, materia prima para fabricar cerámica

Los lodos galvánicos, considerados como residuos peligrosos por su alto contenido de metales pesados –entre ellos cromo, níquel y cobre–, ahora tienen un nuevo uso como materia prima en la industria cerámica, ya que sirven como encapsulantes de metales y pigmento al mismo tiempo. Estos desechos se generan en procesos en los cuales se depositan capas de metal sobre otro material para protegerlo de la corrosión, como en la fabricación de automóviles o tuberías.

2024-02-06
El sector textil: en camino hacia la sostenibilidad y la economía circular

La industria textil fábrica prendas de vestir y un sinnúmero de accesorios que se han vuelto productos de primera necesidad. Este sector, que ha experimentado un constante crecimiento en respuesta a las necesidades personalizadas de los consumidores, también se enfrenta a la problemática del impacto ambiental. La principal problemática derivada de la producción de ropa, telas y fibras es el desperdicio y consumo excesivo. Esta industria es la segunda más contaminante, después de la industria petrolera, general alrededor de 92 millones de toneladas de residuos textiles se generan anualmente.

2024-01-16
La inteligencia artificial ayudó a los científicos a crear un nuevo tipo de batería

El proceso identificó 23 materiales prometedores entre 32 millones de candidatos en sólo 80 horas.

2023-11-03
Así es el proyecto de aerotaxi de la NASA

¿Has imaginado alguna vez navegar los cielos de tu ciudad en un taxi? Desde los inicios de la aviación, la idea de transportar pasajeros por el aire no parece una idea alocada. En este sentido, un taxi volador promete ser la solución a todos los problemas de congestión urbana de automóviles. Al respecto, la NASA ha venido trabajando en un proyecto de aerotaxi.