Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-18El Proyecto Mimir Andino enfocará sus esfuerzos en la capacitación de personal y en la diseminación de sus resultados

ASCUN |En noviembre de 2018, el Proyecto Mimir Andino inició sus actividades como resultado del encuentro de intereses de veinte socios latinoamericanos (Perú, Chile y Colombia) y europeos (España, Italia y Suecia), que compartieron su postura sobre la relevancia de la gestión de la investigación y la innovación en las instituciones de educación superior.

Durante los dos primeros años se llevó a cabo la fase de preparación en la que se realizó un análisis del alcance y estado del arte en países socios de América Latina, mediante informes apoyados por las agencias e instituciones de cada país; visitas de campo a universidades socias y una mesa redonda sobre modelos de gestión de la investigación, insumos que fueron claves para elaborar una hoja de ruta para la gestión de la investigación y la innovación.

Este proceso fue liderado por la Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN-, con el apoyo de los ministerios participantes, las agencias y las universidades. 

Adicionalmente, se llevó a cabo la construcción del estado del arte europeo en gestión de la investigación liderada por Obreal Global, mediante la realización de un grupo focal sobre modelos de investigación comparativos europeos y sudamericanos, viajes de estudio a la Universidad de Extremadura y La Sapienza y la construcción de un Manual sobre la gestión de la investigación europea.

La identificación del estado de gestión de la I+i a nivel nacional e institucional arrojó como conclusión que, pese a las diferencias evidenciadas entre los países participantes, es fundamental unir esfuerzos tanto de gobiernos nacionales, como de directivos y gestores universitarios para consolidar un sistema que permita mejorar y mantener los resultados en esta materia en la educación superior.  

Asimismo, en la etapa de desarrollo, a inicios de 2020 se presentó la primera versión del Modelo de gestión de la investigación y la innovación el cual se socializó de forma nacional para Perú, Chile y Colombia mediante mesas de trabajo que permitieron a las universidades presentar sus planes de pilotaje del Modelo. Simultáneamente, los socios adquirieron hardware y software que apoyaron dicha implementación. 

Igualmente, en el transcurso del proceso, se realizaron sesiones de reflexión y capacitación a los socios del Proyecto y otras universidades interesadas mediante los Diálogos I2Latam-Mimir Andino: Tendencias y buenas prácticas en la gestión de la investigación e innovación en Europa y América Latina y los Cafés Mimir Andino: Estrategias para promover la investigación y la innovación en las universidades.

Por la pandemia, se diseñaron estrategias para aprovechar las herramientas tecnológicas y avanzar en el plan de trabajo que, en los últimos meses de vigencia del proyecto, mantiene la convicción de trabajar en conjunto para aumentar la cooperación internacional, fortalecer el rol de las universidades en ecosistemas de I+D+i, disminuir brechas regionales y aportar a la solución de problemas locales y mundiales.

Por ello que, ante la “nueva normalidad”, en el transcurso del 2022 los esfuerzos del consorcio se han enfocado en la capacitación de recursos humanos y desarrollo de capacidades para la gestión de la investigación, mediante eventos que forman a los socios en tecnologías de información y comunicación y gestión de plataformas de investigación apoyados por Concytec y la Universidad de Extremadura. En cuanto a transferencia de conocimiento, ellos fueron capacitados por Uniroma; y en cuanto a gestión de la investigación y gobierno institucional contaron con el liderazgo y experiencia del Royal Institute of Technology -KTH-.

Cabe destacar que, los resultados de las visitas anteriormente mencionadas serán transmitidas a los equipos de cada universidad, mediante talleres multiplicadores al interior de sus organizaciones a cargo del personal que asistió a cada uno de los eventos. Se espera que esta socialización se desarrolle el mes de septiembre.

El Proyecto Mimir Andino vincula el compromiso de la alta gerencia de las universidades, por lo que completará las visitas presenciales con una mesa redonda que se llevará a cabo del 3 al 5 de agosto de 2022 en la Universidad del Bío – Bío, la cual reunirá a vicerrectores de investigación e innovación para discutir sobre los hallazgos respecto al proceso de implementación del modelo y la adaptación de la última versión de este. 

En el marco del Consejo Nacional de Rectores de ASCUN, Mimir Andino cerrará su periodo de actividad con la gran conferencia final de diseminación, que tendrá lugar del 19 al 20 de octubre de 2022 en las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla; cuyo objetivo es presentar a la comunidad internacional, a responsables de política pública, a universidades regionales y a otros actores relacionados los resultados del Proyecto y las metas de sostenibilidad a mediano y largo plazo. 

ASCUN
Autor
ASCUN

La Asociación Colombiana de Universidades es una institución autónoma y de duración indefinida permanente, con naturaleza jurídica de Asociación de personas jurídicas, de utilidad común y sin ánimo de lucro, con personería según Resolución No. 2762 del 28 de agosto de 1959, reconocida por el Ministerio de Justicia y expedida por la División de Personas Jurídicas de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., con patrimonio propio y domicilio principal en la capital de la República de Colombia, Bogotá, Distrito Capital. La Asociación opera en todo el territorio nacional y podrá representar a entidades internacionales de similar naturaleza a la suya y asociarse con ellas.


2022-08-09
Se buscan expertos que ayuden a priorizar la investigación oncológica a nivel europeo

En marco del proyecto "4.UNCAN.eu", financiado con fondos europeos, se ha publicado una convocatoria dirigida a los expertos europeos en investigación oncológica a fin de establecer una agenda estratégica sobre las prioridades científicas en materia del cáncer.

2022-08-09
Un patrón en forma de trébol logra eliminar las vibraciones en nanoestructuras

Un estudio con participación de investigadores el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha diseñado una geometría que, aplicada a la fabricación de nanomateriales, amortigua las vibraciones mecánicas que afectan de forma negativa a las estructuras de tamaño nanométrico. Este hallazgo, publicado en la revista Nature Nanotechnology, supone una solución sencilla, económica y eficiente energéticamente al problema de las vibraciones y podría tener numerosas aplicaciones en el campo de la nanotecnología, como en computación cuántica y en el ámbito de los biosensores, entre otros ejemplos.

2022-08-08
Joven salvadoreño inicia emprendimiento avícola que beneficia a su comunidad en el Corredor Seco

Fidel, un salvadoreño de 25 años, ha conseguido arrancar un negocio de avicultura en una de las zonas más áridas del Corredor Seco en El Salvador.

2022-08-08
Tarificación vial: Tecnologías para reducir la congestión vial en la región

Las ciudades en América Latina están dentro de las más congestionadas en el mundo. Si bien la congestión es un fenómeno que ocurre en la gran mayoría de ciudades medianas y grandes en el mundo, esta es particularmente grave en América Latina y el Caribe (ALC): cuatro de las cinco ciudades más congestionadas del mundo se encuentran en nuestra región.

2022-08-05
La arquitectura de la tela de araña

La tela de araña es uno de lo símbolos más característicos de estos animales. La seda de araña es uno de los materiales más resistentes de la naturaleza, siendo sus fibras más resistentes que el Kevlar, el material con el que están hechos los chalecos antibalas y aguantando cinco veces más tensión que el acero. Al contrario de lo que puede parecer, no todas las fibras de la tela de araña tienen la misma composición ni están secretadas por las mismas glándulas de la araña. En total existen siete glándulas que producen fibras de seda, la ampulácea mayor, ampulácea menor, flageliforme, tubuliforme, piriforme, aciniforme, y glándulas agregadas.

2022-08-05
¡Expuesto! La Estación Espacial Internacional prueba organismos y materiales en el espacio

El espacio puede parecer vacío, pero contiene temperaturas extremas, altos niveles de radiación de fondo, micrometeoroides y el resplandor del sol sin filtrar. Además, los materiales y equipos en el exterior de la Estación Espacial Internacional están expuestos al oxígeno atómico (AO) y otras partículas cargadas mientras orbita la Tierra en el borde mismo de nuestra atmósfera. Solo los materiales, equipos y organismos más resistentes pueden resistir este entorno hostil, y los científicos que realizan investigaciones en el laboratorio en órbita han identificado algunos de ellos para una variedad de usos potenciales.