Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-04-23El proyecto PLASTIC2PLASTIC busca convertir residuos plásticos en materia prima para la industria petroquímica

Residuos Profesional |Esta iniciativa liderada por la empresa Zorroza Gestión busca obtener aceites de pirólisis a partir de residuos, dando un paso más en la sostenibilidad y en la economía circular.

La empresa alavesa Zorroza Gestión, dedicada a la recogida y reciclaje de todo tipo de residuos, lidera el proyecto PLASTIC2PLASTIC, con el que pretende impulsar la investigación y la innovación en los procesos de reciclaje, apostando por la pirólisis.

Este proceso permite obtener, partiendo de residuos plásticos, un aceite con calidad suficiente para su empleo como materia prima en el sector de las refinerías y en la industria petroquímica.

Mediante esta iniciativa, en la que también participan Petronor y el centro tecnológico Gaiker, se busca dar una segunda vida a los residuos plásticos y conseguir el ahorro de materias primas y energía que se genera en la extracción de nuevos recursos, con su gasto asociado. Además, también se disminuyen las emisiones de CO2 y la huella de carbono.

Otro proyecto liderado recientemente por la empresa con sede en la localidad de Murga es el proyecto FLOTO. Junto a la empresa Leunam, que fabrica bolsas de polietileno, desarrollaron un proceso industrial de reciclaje basado en el principio de proximidad, recogiendo residuos plásticos generados en explotaciones agrícolas y ganaderas, y ofreciendo a los sectores la posibilidad de valorizar las corrientes de polietileno generadas con una solución circular. Con ello, se han conseguido ahorrar 450 toneladas anuales de plástico y de 985 toneladas anuales de CO2 equivalentes.

Ambos proyectos cuentan con la colaboración de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe.

Zorroza Gestión lleva más de 40 años dedicándose a la recogida y reciclaje de residuos como cartón, madera, plásticos de todo tipo o metales. “No nos conformamos únicamente con la recogida y gestión, sino que facilitamos las gestiones necesarias y descargamos a nuestros clientes de tareas que en muchos casos le son desconocidas”, apunta Xabier Zorroza, director técnico de la firma.

La empresa busca mediante su producción seguir disminuyendo la cantidad de residuos que tienen como destino final el vertedero, y para ello “será necesario optimizar y modernizar los procesos de segregación, reciclaje y valorización de los residuos”, concluye Zorroza.

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2022-05-26
Si queremos una química verde, necesitamos una catálisis verde

Investigadores del CSIC estudian nuevos materiales y procesos para mejorar las prestaciones de los catalizadores, aceleradores químicos que mejoran la eficiencia en la obtención de múltiples productos, desde plásticos a fármacos, además de energía

2022-05-25
La saliva del gusano de la cera contiene enzimas capaces de degradar el plástico

Un equipo de investigadores del CSIC descubre que la saliva de este insecto alberga unas enzimas que inician la degradación del polietileno en poco tiempo.

2022-05-24
Investigadores revelan un secreto de metales más fuertes

El estudio muestra lo que sucede cuando los granos cristalinos en los metales se reforman a escalas nanométricas, mejorando las propiedades del metal.

2022-05-24
Monitorizan el viaje de los microplasticos por el intestino de un organismo vivo

Un equipo de investigación de la UAB ha conseguido hacer un seguimiento del comportamiento de los microplásticos durante su “viaje” por el tracto intestinal de un organismo vivo e ilustrar lo que sucede a lo largo de su recorrido. El estudio, hecho en Drosophila melanogaster con herramientas de microscopia electrónica puestas a punto por los propios investigadores, supone un avance significativo para poder analizar de una manera más precisa el riesgo para la salud de la exposición a estos contaminantes.

2022-05-20
¿Es topológico? Una nueva base de datos de materiales tiene la respuesta

La herramienta de búsqueda revela más de 90 000 materiales conocidos con propiedades electrónicas que permanecen imperturbables frente a la disrupción.

2022-05-16
Mejoramos las prestaciones de nuestro Observatorio del Plástico

Las empresas asociadas a AIMPLAS cuentan entre sus beneficios con la ventaja de poder acceder de forma gratuita al Observatorio del Plástico, una herramienta de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTIC) que permite tener acceso a toda la información relevante para la industria del plástico actualizada día diario.