Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-29El proyecto RECOTRANS obtiene composites reciclables para el sector del transporte mediante tecnología de microondas y unión láser

Aimplas |En línea con su misión de dar respuesta a retos sociales como el de la movilidad sostenible, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha coordinado el proyecto europeo RECOTRANS que ha hecho posible desarrollar nuevas tecnologías y soluciones eficientes de diseño para reducir el peso de los vehículos.

Concretamente se han desarrollado nuevos composites termoplásticos mediante la integración de la tecnología de microondas y unión láser. En este sentido, se ha demostrado que el uso de la tecnología de microondas permite una optimización del proceso de curado del composite mediante RTM y pultrusión, lo que reduce la energía consumida así los tiempos de fabricación y permite obtener una mejor calidad en la pieza. También se ha demostrado que la tecnología de laser permite una unión estable del composite y el metal, lo que hace posible prescindir de uniones remachadas que incrementen el peso de la estructura. Por último, se ha estudiado la reciclabilidad del composite termoplástico que se ha utilizado para la fabricación de una nueva pieza.

Estos resultados se han validado mediante la fabricación de tres demostradores a escala real más un cuarto resultado del proceso de reciclado. Se trata de la suspensión trasera de la cabina de un camión fabricada por integración microondas RTM con un composite termoplástico, fibra de vidrio y resina acrílica termoplástica con una unión composite- metal mediante soldadura láser. Por otra parte, se ha fabricado una puerta de automóvil fabricada por integración microondas, c-RTM con composite termoplástico y fibra de carbono reforzado con resina acrílica termoplástica. Para el sector del ferrocarril se ha fabricado un panel interior por integración microondas- pultrusión con composite fibra de vidrio reforzado con resina acrílica termoplástica en la que la unión entre el composite y el metal se ha realizado mediante soldadura láser.

Estos resultados se han validado mediante la fabricación de tres demostradores a escala real más un cuarto resultado del proceso de reciclado. 

Además, se ha validado la reciclabilidad de los materiales mediante la fabricación de un cuarto demostrador consistente en la maneta de una puerta de automóvil con un contenido del 50% de material reciclado.

El proyecto RECOTRANS, que comenzó en octubre de 2017 y finaliza ahora, está financiado por la Unión Europea en el marco del programa H2020 y en él, junto a AIMPLAS, participan un total de 12 socios de siete países distintos: Stadler, Gestamp, Mercedes Benz Türk, Arkema, INEA, Tecnoclad, Synthesites, Far-UK, CTAG, ITU, Fraunhofer y Polymec,  Los desarrollos llevados a cabo en este proyecto tendrán aplicación en otros sectores.

Aimplas
Autor
Aimplas

AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.


2021-10-25
Javier Santaolalla: de físico a rockstar de la divulgación científica

Para Javier Santaolalla, divulgador de la ciencia, México es como su segunda casa y en la UNAM tiene muy buenos amigos. Se ha presentado varias veces en la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades y confiesa que sus científicos favoritos de esta Universidad son Miguel Alcubierre y Julieta Fierro. “No hay nada mejor que pasarme por ahí y en particular por la UNAM”.

2021-10-24
China promulga ley para reducir las tareas escolares

China promulgó este sábado una ley que limita las tareas y cursos extra-escolares, una iniciativa cuyo objetivo es reducir la gran presión que sufren los alumnos, de acuerdo a medios oficiales.

2021-10-22
¡Inscríbase!: formación en liderazgo y networking, el segundo taller virtual para colombianas que dará el Ministerio de las TIC

Esta es la segunda de tres capacitaciones en habilidades blandas organizadas por el Ministerio TIC. El primer taller fue sobre educación financiera para mujeres.

2021-10-21
Entrevista a Yolanda Moratilla sobre la importancia de las centrales nucleares en el mix eléctrico

Dª. Yolanda Moratilla, Presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales del Instituto de la Ingeniería de España intervino en el programa La Linterna de la COPE destacando la importancia de la producción nuclear en nuestro mix eléctrico tras las advertencias de las eléctricas del posible cierre de las nucleares si sale adelante el decreto del gobierno que recortará sus beneficios.

2021-10-21
Una metodología para la generación de ideas

Cuando se trata de la generación de ideas, los procesos de pensamiento divergente pueden ser excelentes maneras de aprovechar los recovecos de tu cerebro y sacar a la luz ideas novedosas. Esto es especialmente útil si estamos estancados y buscando respuestas para abordar un problema de manera diferente o pensar desde una nueva perspectiva. A pesar de que este proceso no siempre ocurre de manera espontánea, se pueden emplear metodologías estructuradas simples para encontrar inspiración. En esta entrada compartiremos una metodología sencilla para enganchar a un grupo de trabajo en un proceso de pensamiento divergente y desestancarse.

2021-10-21
Las mejores técnicas de aprendizaje para aprender cualquier tema

El conocimiento es la llave del éxito. Pero muchas veces no nos alcanzan las horas del día para aprender todo lo que necesitamos saber. ¿Cómo podemos aprender más y mejor? La respuesta está en las técnicas de aprendizaje.