Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-01-21El pujante futuro de la economía plateada

BID |¿Sabías que las personas mayores de 60 años generan más del 50% del consumo total en varias economías industrializadas? Este segmento de la población se está convirtiendo en un motor del empleo, crecimiento e innovación.

Su impacto en América Latina y el Caribe

Lo que muy pocos aún anticipan es que este mismo fenómeno pronto transformará a las economías de América Latina y el Caribe—una región que en el imaginario colectivo sigue siendo comparativamente joven.

La razón es muy simple.  Mientras que hoy solo una de cada 10 personas en América Latina y el Caribe tiene más de 60 años, en apenas 30 años esa proporción habrá aumentado a una de cada cuatro, o un total de casi 180 millones de personas. En algunos países, como Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Jamaica, Trinidad and Tobago, Barbados y Uruguay, casi una de cada tres personas tendrá más de 60 años para esa fecha.

Este enorme segmento de la población será muy distinto a lo que hoy asociamos con la “tercera edad.” Por un lado, muchos de ellos aún estarán trabajando, dada la tendencia mundial a postergar la edad de jubilación. También será menos probable que estén recibiendo cuidado familiar, ya que en las próximas décadas las familias serán más pequeñas y aumentará la participación laboral femenina.

Las personas de mayor edad, en vez de vivir en un hogar de cuidados, en muchos casos optarán por envejecer en sus propias viviendas. Esto será posible porque en contraste con generaciones previas, estos adultos serán “nativos digitales” y estarán acostumbrados a usar aparatos domésticos que combinan robótica con inteligencia artificial. Como resultado podrán vivir de manera independiente durante un período mucho más extenso.

Por todas estas razones, los miembros de esta población tendrán expectativas muy diferentes a las de hoy, y serán consumidores exigentes de un inmenso abanico de servicios y productos que recién se asoman en nuestra región.

Representantes de la economía plateada en la región

Para entender cómo se perfila esta industria en la región, BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, realizó este año el primer mapeo de actores y tendencias en la región. En total se identificaron 245 entidades públicas y privadas cuyos servicios o productos se dirigen a las personas mayores.


Descarga la publicación haciendo clic aquí


Principales hallazgos del mapeo

El 75% de los actores son privados y tienen fines de lucro, y el 40% se enfoca en salud y cuidados.

Casi la totalidad de los actores operan exclusivamente en sus países de origen. México cuenta con el mayor número de actores (47), seguido por países como Brasil, Chile y Argentina cuya población exhibe las mayores tasas de envejecimiento.

El segmento de la atención a la dependencia, que incluye las casas de cuidado, comprende el mayor número de actores. Pero es notable la presencia de varias empresas que anticipan las futuras demandas de esta población.

Algunos ejemplos

En Costa Rica, la empresa Bonanza Asistencia se especializa en la atención integral a domicilio, ofreciendo servicios fisioterapéuticos o geriátricos, entre otros, ante una demanda cada vez mayor. Este nicho, que en Corea del Sur ha generado más de 500,000 empleos formales en la última década, reconoce que muchos aspectos de la atención no pueden ser automatizados y requerirán de personas con formación especializada.

Maturi es una plataforma pionera en Brasil que reúne oportunidades de trabajo, desarrollo personal y profesional y emprendimiento dirigidas a personas mayores y ya cuenta con 157.000 profesionales registrados. En Uruguay, el gobierno nacional impulsa Plan Ibirapitá, una iniciativa que fomenta la inclusión digital y social de las personas mayores de bajos ingresos, por medio de un programa pedagógico que hasta la fecha ha entregado más de 230.000 tabletas de manera gratuita.

Y en México, la plataforma Canitas, un buscador en línea que incluye a los mejores proveedores de servicios y productos dirigidos a las personas mayores (desde salud y recreación hasta asistencia financiera y legal) recibe 100.000 consultas por semana y está creciendo a un ritmo de 50% por mes.

Si quieres conocer más sobre sobre diferentes actores en los sectores público y privado, te invitamos a ver el video de nuestro webinar ‘’Economía plateada: una oportunidad para la innovación, el emprendimiento y la inclusión.’’ Haciendo clic aquí.

Un motor en la recuperación económica

Estos son apenas algunos ejemplos de innovaciones que se asoman en vivienda, transporte, servicios financieros y el manejo de enfermedades crónicas, entre otras áreas. Para millones de jóvenes que estarán eligiendo sus carreras en los próximos años, la economía plateada representa un atractivo panorama de opciones. Para el BID, la economía plateada figura como un motor de recuperación económica en la región y está estrechamente alineado con nuestra Visión 2025 “Reinvertir en las Américas”, la hoja de ruta que el BID ha identificado para ayudar a la región a aprovechar las oportunidades de recuperación, reinversión y desarrollo a largo plazo desde una perspectiva sostenible e inclusiva.

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.