Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-12El ranking de las compañías de alimentos conscientes del bienestar animal

Catorce6 |Según el informe Business Benchmark on Farm Animal Welfare, solo cuatro compañías llegaron al nivel superior de la clasificación.

De acuerdo a una reciente publicación de los portales Expok e Igualdad Animal, las vacas, cerdos, pollos, peces y otros animales criados por su carne carecen de protección legal significativa ante el maltrato, y sufren de este en granjas industriales alrededor del mundo.

El Business Benchmark on Farm Animal Welfare (BBFAW) es considerado el principal medidor mundial de la gestión del bienestar de animales de granja, de su compromiso político y del desempeño y la divulgación en las empresas alimentarias. Aliado con Compassion in World Farming y World Animal Protection, publicaron el ranking de compañías de alimentos conscientes del bienestar animal.

Según los autores, a pesar de que otros informes aseguran que ha habido un aumento de conciencia sobre el bienestar animal y las empresas han respondido con esfuerzo en sus cadenas de suministro, es posible que las acciones de las empresas alimentarias más grandes del mundo en el frente del bienestar animal no coincidan con sus palabras.

Clasificación de las compañías

El informe Business Benchmark on Farm Animal Welfare (BBFAW) clasificó a las empresas en seis niveles:



Tomando en cuenta esta clasificación, las únicas compañías que fueron capaces de llegar al nivel superior de BBFAW fueron cuatro:

Cranswick

Cranswick es un productor y proveedor líder de alimentos que reconoce que el bienestar de los animales de granja es una parte fundamental del negocio.

La empresa está comprometida con una política de lograr y mantener los más altos estándares posibles de bienestar animal desde el nacimiento / crianza, transporte, hasta el sacrificio y a lo largo de sus cadenas de suministro, donde ellos y sus productores respaldan las cinco libertades promovidas por el Consejo de Bienestar de los animales de granja (FAWC).

Marks & Spencer

M&S Food afirma en su sitio web que busca hacer las cosas distintas, ya sea seleccionando a mano los mejores productos de temporada británicos o trabajando con M&S Select Farmers para establecer estándares pioneros en el medio ambiente y el bienestar animal.

En la actualidad, los estándares de M&S Select Farms establecen requisitos rigurosos para el bienestar animal que superan las prácticas y la legislación estándar de la industria.

Noble Foods

Noble Foods es una compañía de alimentos que se encarga de procesar gallinas, pollos y reproductores de pollos de engorde para cumplir con los más altos estándares requeridos por sus clientes y la RSPCA, por lo que la preocupación por el bienestar de las gallinas es fundamental en todo lo que hace.

La calidad de la empresa y reputación ha hecho que su procesamiento de aves de corral se haya extendido más allá del Reino Unido y Europa hacia los mercados del Lejano Oriente y África.

Waitrose

La compañía Waitrose es reconocida por sus normas de bienestar, consideradas de las más estrictas del mundo. Gracias a ello ha conservado el premio al mejor minorista de Europa por sus estándares de bienestar de los animales de granja.


Solo una cuarta parte de todas las empresas del informe revelaron que la mayoría de sus gallinas se mantienen libres de confinamiento. Artem Beliaikin / Unplash

A la fecha trabaja en colaboración con sus granjeros para garantizar que todo el ganado que proporciona la carne, las aves, los huevos, la leche y los productos pesqueros que venden se críe con los más altos estándares de bienestar. Las cinco libertades forman el núcleo de sus estándares de bienestar animal, pero siempre está buscando formas de desarrollarlos y mejorarlos.

Según el informe, en el resto de la lista se encuentran las principales marcas, pero sus puntajes no los ponen en el mejor lugar.

Asimismo, señala que casi dos tercios de las empresas a nivel mundial, 91 de las 150 empresas de la BBFAW, gestionan activamente los riesgos y oportunidades comerciales asociados con el bienestar de los animales de granja, pero existe una brecha en la divulgación de las empresas sobre cómo estos compromisos están conduciendo a un mejor desempeño del bienestar en el terreno.

El análisis de empresas por región geográfica revela cambios notables en el puntaje promedio general de las empresas productoras en América Latina, cuyo puntaje promedio aumentó del 29% en 2019 al 40% en 2020.

También se observaron aumentos notables en las puntuaciones medias en Asia Pacífico, donde los productores de esa región vieron mejorar sus puntuaciones en la sección Compromiso de gestión y en la sección Gobernanza y gestión. No obstante, el informe señala que este aumento proviene de una base muy baja, y el puntaje general promedio de estas empresas aumentó del 12% al 16% en 2020.

Ranking Business Benchmark on Farm Animal Welfare

Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.