Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-02-13El ranking de los países más innovadores del mundo en 2021

Catorce6 |El Índice de Innovación de Bloomberg, tuvo en cuenta factores como la inversión en I+D, el número de patentes, la productividad y la alta tecnología. Corea del Sur, el nuevo líder.

La revista digital económica Bloomberg presentó recientemente su clasificación anual sobre las economías más innovadoras del planeta, que en esta ocasión encabeza Corea del Sur, tras adelantar a Alemania, número uno de la edición pasada y que este año ha descendido a la cuarta posición del ranking. Con 90,49 puntos sobre un total de 100 puntos posibles en el Índice de Innovación, el país asiático se convierte en la economía más vanguardista de 2021 y retoma un liderazgo que ha ostentado durante siete de los últimos nueve años.

Los países latinoamericanos no aparecen en el ranking de Bloomberg hasta el puesto número 46, con Brasil como el mejor situado, con 57, 21 puntos. Le siguen Argentina, ocupando la posición número 51, con 51,56 puntos.

Según el informe de Bloomerg, la clasificación del 2021, refleja un mundo en el que la lucha contra Covid-19 ha puesto en primer plano la innovación, desde los esfuerzos de los gobiernos para contener la pandemia hasta la infraestructura digital que ha permitido que las economías la superen y la carrera para desarrollar las vacunas.

Corea ha encabezado el índice durante siete de los nueve años que se ha publicado. Singapur y Suiza subieron un lugar cada uno para ocupar el segundo y tercer lugar.

El índice de Bloomerg analiza docenas de criterios utilizando siete métricas igualmente ponderadas, incluidos el gasto en investigación y desarrollo, la capacidad de fabricación y la concentración de empresas públicas de alta tecnología.

Gran parte de los datos de Bloomberg provienen de antes de la crisis del coronavirus. Según el reporte, es notable que muchos países en los primeros lugares del índice, como Corea, Alemania e Israel, hayan sido líderes mundiales en algunas áreas de la lucha contra la pandemia, ya sea en el rastreo de contactos o la vacunación rápida.

El regreso de Corea al primer lugar se debe principalmente a un aumento en la actividad de patentes, donde ocupa el primer lugar, junto con un sólido desempeño en I + D y fabricación.

Existe un acuerdo casi total en Corea del Sur de que "la I + D es esencial para tener un futuro", dijo Lee Kyung-mook, profesor de gestión empresarial en la Universidad Nacional de Seúl. " para Bloomerg.
Paises mas innovadores


Corea del Singapur, que ocupa el segundo lugar, ha estado asignando fondos para ayudar a los trabajadores y las empresas en la transición a una economía digital, también obtiene una puntuación alta en fabricación y sus universidades son competitivas a nivel mundial, señala el informe.

Suiza, líder en tecnología financiera y biológica, ocupa el primer lugar en las dos categorías de investigación del índice.

Estados Unidos, que encabezó el primer Índice de Innovación de Bloomberg en 2013, cayó dos lugares al undécimo. Según los datos analizados por Bloomerg, el país tiene una mala puntuación en educación superior, a pesar de que las universidades estadounidenses son mundialmente famosas.

Los autores del reporte señalan que, ese bajo rendimiento probablemente se vio agravado por los obstáculos para estudiantes extranjeros, los cuales suelen ocupar un lugar destacado en las clases de ciencia y tecnología, debido en principio a las políticas de visas de la administración Trump así como también a la pandemia.

El informe concluye indicando que China, cayó un lugar hasta el puesto 16 en el índice de 2021, está enfrascada en una batalla con EE. UU. sobre aspectos clave de la política de innovación.

Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


2022-05-25
Orígenes de la estrategia empresarial

Desde hace varios años se evidencia que alrededor de 6 a 9 empresas van a la quiebra entre el cuarto y quinto año de trabajo. Por lo general, los fracasos empresariales están relacionados con diversas circunstancias como la falta de inversión en I+D+I, fallas en la gestión en recursos humanos, gestión financiera deficiente , los planes de marketing inadecuados, y con mayor frecuencia se destacan las fallas en cuanto a la aplicación de estratégias empresariales. Es contradictorio que para indagar sobre el éxito empresarial se empiece explorando las posibles causas del fracaso. El siguiente artículo se enfoca en el significado y los orígenes de la estrategía empresarial, como metodología de gran importancia, dentro de la estructuración de los modelos de negocio contemporáneos.

2022-05-25
Ecosistemas de innovación en el sector de agua: lecciones aprendidas en el campo

La innovación necesita ecosistemas de apoyo que permitan el desarrollo e implementación de nuevas soluciones para proveer más y mejores servicios de agua y saneamiento. Por Hila Cohen*

2022-05-24
Bajos índices de ejecución de obra pública, explican decrecimiento en PIB de infraestructura

El pasado 16 de mayo el Dane reveló que, durante el primer trimestre del año, la economía del país tuvo un crecimiento de 8,5%. El alentador resultado, no obstante, contrastó con el decrecimiento de -4,9% en el sector de obras civiles. Paradójicamente, ese indicador evidenció un crecimiento de 1,4% en comparación con el último trimestre del 2021.

2022-05-22
Gestión de la innovación como pilar fundamental en el mercado competitivo

Actualmente las organizaciones enfrentan diversos retos en sus procesos de mejora continua, innovación, gestión de la calidad y optimización. La optimización consiste en hacer los procesos operativos más eficientes; con minimización de costos, tiempos y fallas, donde el enfoque para la creación de nuevos productos, procesos y servicios, satisfaga las demandas de un mercado competitivo global. El siguiente artículo explica la necesidad del uso de métodos eficientes de gestión de la innovación, compartiendo las principales tendencias del momento, para la transformación de las organizaciones en la era digital.

2022-05-21
Éxito empresarial desde la impecable gestión de recursos humanos

La optimización de procesos fundamentada en la gestión de calidad genera la utilización adecuada de los recursos de las organizaciones, en la búsqueda de crear productos o servicios eficaces y eficientes, con la capacidad de competir contundentemente en el actual mercado competitivo. Tanto el recurso financiero como los recursos técnicos son funcionales y productivos a partir del recurso humano. Con lo anterior, el siguiente artículo expone la importancia que tiene la gestión eficiente de recursos humanos para las organizaciones.

2022-05-20
Impulsar el comercio para aliviar las presiones provocadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania

Cuando estalló la guerra entre Rusia y Ucrania a finales de febrero, los empresarios y los gobiernos de América Latina y el Caribe se preocuparon ante la posibilidad de que las interrupciones de la guerra causaran un daño significativo al comercio de la región. Pero lo que ahora parece claro es que, en lugar de verse enormemente afectada, la región tiene una gran oportunidad para aliviar los cuellos de botella en las cadenas de suministros globales y mitigar los impactos de la guerra en los mercados en los que Rusia y Ucrania son actores importantes.