Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-05-27El resurgir del plástico: una consecuencia más de la pandemia

AXON |La contaminación por plásticos es uno de los principales problemas ambientales del planeta según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

Es evidente que, durante el 2020 la mayor preocupación a nivel mundial es vencer la COVID-19, evitando más muertes y nuevos contagios. Una vez logrado este objetivo, la crisis económica producida por esta pandemia será el asunto más apremiante. Por ello, la situación actual deja la problemática del medio ambiente en un plano muy secundario.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) destaca que durante el actual brote de coronavirus COVID-19 se produce una gran cantidad de desechos. También se ha observado un incremento en la producción y consumo de material plástico, sobre todo de usar y tirar. Este aumento se da tanto en el uso hospitalario como en el uso doméstico y probablemente irá en aumento a medida que avance el desconfinamiento de los ciudadanos.

“El manejo incorrecto de tal volumen de productos puede llegar a ocasionar un efecto de rebote, tanto en la salud de las personas como al medio ambiente, y de ahí la vital importancia de emplear desde nuestras casas acciones que aunque parezcan simples, mitigan el impacto que estamos generando, como parte de una respuesta de emergencia efectiva” menciona Sandra Espinosa encargada del proyecto Guardianes del Planeta en el Colegio Nueva York de Bogotá.

La contaminación por plásticos es uno de los principales problemas ambientales del planeta. Como estrategia para concientizar a la población de esta problemática, el Colegio Nueva York, ha implementado una serie de tácticas para que desde lo más pequeños comprendan el debido uso de los residuos que se generan en nuestros hogares durante la cuarentena.

Con el fin de mitigar el impacto ambiental, Mónica Gaitán docente del Colegio Nueva York recomiendan implementar estas 4 sencillas estrategias en casa, como ya lo están haciendo los estudiantes con sus familias:

  1. Separación consciente de residuos: Una de las formas más habituales de protegerse del contagio es utilizando mascarillas o tapabocas, ya sean desechables o no, y guantes para evitar el contacto con superficies que podrían estar infectadas. El problema es que estos productos se fabrican con material no reciclable, por lo que hay que hay que saber clasificarlos a la hora de desecharlos.
  2. Para ello los principios básicos del reciclaje enseñan que las bolsas de color blanco son para  depositar los residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón. En cambio, la bolsa negra debe contener residuos no aprovechables, como papel de uso sanitario, servilletas, tapabocas, guantes, papel de cocina, toallas higiénicas, pañales o restos de polvo y barrido.
  3. “Botellas de amor”: El llenado de botellas de PET con empaques flexibles ha demostrado ser un mecanismo eficiente de recolección, clasificación y procesamiento de un material que no ha contado tradicionalmente con canales de reciclaje muy establecidos y disponer el papel que se produce en casa.
  4. En las botellas sólo van plásticos, pueden ser laminados, aluminizados, sachets, bolsas, paquetes de fideos, arroz etc. Es necesario limpiar cada paquete que se introduce, así no se contaminan el resto de paquetes. No van pilas, ni papeles, ni tickets, ni colillas de cigarrillo. Puede usarse cualquier botella y no hace falta compactar tanto, simplemente es una alternativa para que sea más fácil transportar. Estas botellas de amor se disponen finalmente en un centro de acopio de la ciudad y su destino final es convertirlas en madera plástica para la construcción de viviendas y parques infantiles.

REC "Recicla, Ensambla y Crea": Botellas de cristal, bolsas de plástico y otros residuos que acabarían llenando los vertederos pueden convertirse, en una forma de arte sostenible. Las posibilidades llegan hasta donde alcance la imaginación. Esto además, demuestra que ciertos materiales u objetos que todos tenemos en casa, puede cumplir con más una función.

Compostaje: Gran parte de la basura que generamos en nuestra casa es materia orgánica, que puede ser aprovechada como enmienda orgánica en huertas y jardines. Para realizarlo es necesario adaptar un recipiente adecuado en el que se irá añadiendo la materia prima. Se puede agregar: cáscaras de huevo, peladuras de frutas y de verduras, pieles de papas, ramitas, hierba húmeda, posos de café. La clave está en combinar el azúcar, la celulosa y el nitrógeno de los diferentes desechos orgánicos con el fin de preparar este abono orgánico que, en esencia, es el compost casero.

Realizar compostaje doméstico tiene muchos beneficios para todos:

●        Reduce la cantidad de materia orgánica que va a los rellenos sanitarios.
●        Reduce el uso de fertilizantes inorgánicos, a los que sustituye.
●        Ahorra agua de riego debido a la capacidad de retención del agua del compost.
●        Aporta los nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas de forma natural.
●        Reduce los costes de transporte de los residuos con beneficios para los ciudadanos.

Es cierto que por motivos de higiene y salud no es factible prohibir el uso de plásticos de un solo uso mientras dure la emergencia sanitaria. Pero es muy importante evitar que, una vez resuelta la crisis, se produzca un mayor problema ambiental. Reciclar cuesta al principio, pero con el tiempo y buenas prácticas, se realizará de forma natural. Reciclar cuesta si no somos conscientes de sus ventajas para el medioambiente, la economía o la salud. Si a día de hoy todos implementáramos estas pequeñas acciones y soluciones, el actual incremento del uso de material plástico no estaría afectando tan negativamente al planeta.

Axon Marketing & Communications
Autor
Axon Marketing & Communications

Axon Marketing & Communications es una consultora de Comunicaciones Integradas de Marketing creada en el 2005 por una pareja de esposos emprendedores, motivados por su proyecto familiar – un hogar conformado por 6 hijos – y por la idea de hacer crecer a las empresas y a las personas mediante una propuesta distinta basada en la pasión, cultura de trabajo, confianza, generación de valor y resultados de alto impacto para sus clientes. Es así como muy pronto es reconocida como la primera multinacional en consultoría de comunicación y marketing con mayor crecimiento en América Latina, y con una amplia cartera de clientes referentes en el sector turismo, tecnología, educación y salud.


2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.