Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-11-01El Reto Verde de México: 10 millones de plantas y árboles

Foro Económico Mundial |La capital del país inició en junio un proceso de reforestación que durará 18 meses.

Ya ha comenzado. Diversas alcaldías mexicanas, y personas voluntarias organizadas, ya están inmersas en las labores de plantación y reforestación que propone el Reto Verde. La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México ha realizado un llamamiento para unir fuerzas y ha convocado a organizaciones civiles, iniciativa privada, y a la sociedad en general a llevar a cabo este enorme y necesario desafío: plantar diez millones de árboles, plantas y arbustos. Los trabajos se iniciaron en junio y concluirán el 30 de noviembre de 2020, por lo que se deberán plantar una media de 15.518 ejemplares al día.

“El objetivo es revegetar calles, avenidas, camellones, bosques, áreas naturales protegidas y diversas zonas en suelo urbano y de conservación. Para ello debemos preparar los suelos, sembrar y cuidar lo sembrado”, explica la plataforma digital Reto Verde. Que indica también a la ciudadanía la manera en que se deben realizar las plantaciones y la importancia de mantener lo que quede sembrado.

Para ello, se han escogido especies adecuadas para recuperar la biodiversidad local. Ocho millones de ellas se plantarán en suelo de conservación y dos millones en suelo urbano. Además, algunas avenidas que atraviesan la ciudad, de oriente a poniente y de norte a sur, se convertirán en corredores verdes para recuperar la biodiversidad y atraer a insectos polinizadores.

Este Programa de Reforestación de la Ciudad de México se une al Programa Ambiental y de Cambio Climático (2019-2024) para la capital. Con el que se persigue, además, reducir la contaminación del aire, comenzar una transición energética, y apoyar en los esfuerzos para frenar el cambio climático. Para ello, el programa establece los siguientes ejes de trabajo: la revegetación en campo y ciudad, el rescate de ríos y el manejo sustentable del agua, cero basura, una movilidad integrada y sustentable, mejorar la calidad de aire, y una ciudad solar.

Y es que la población mexicana parece estar cada vez más sensibilizada ante la necesidad de emprender estas medidas. Este año especialmente, ya que el gobierno de la ciudad ha tenido que decretar la contingencia ambiental hasta ahora cuatro veces, el doble que durante todo 2018. Incendios en mayo, un junio extremadamente caluroso, y niveles de contaminación muy altos han marcado la agenda reciente de Ciudad de México. Por eso, se espera que el Reto Verde pueda ser el inicio de un movimiento hacia la sostenibilidad urbana sin precedentes.

Teniendo en cuenta los retos que las grandes urbes enfrentarán en las próximas décadas, realmente serán necesarios planes ambiciosos en cuanto a conservación y mantenimiento forestal. Como afirma la FAO, “los grandes árboles de las ciudades son excelentes filtros para los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas. Además, proporcionan alimentos, como frutas, frutos secos y hojas. Pasar tiempo cerca de los árboles mejora la salud física y mental aumentando los niveles de energía y la velocidad de recuperación, a la vez que descienden la presión arterial y el estrés. Los árboles colocados de manera adecuada entorno a los edificios reducen las necesidades de aire acondicionado en un 30% y ahorran entre un 20% y un 50% de calefacción. Y proporcionan hábitat, alimentos y protección a plantas y animales, aumentando la biodiversidad urbana”.

Efectivamente, un árbol grande puede absorber hasta 150 kg de CO2 al año. Y una zona verde urbana puede llegar a enfriar el aire entre 2 y 8 grados Celsius, reduciendo así el efecto de “isla de calor” de las ciudades. Y en México, el concreto de la ciudad eleva el calor hasta los 33ºC, y el asfalto hace alcanzar los 49℃.

Pero, además, las investigaciones demuestran que vivir cerca de espacios verdes urbanos y tener acceso a ellos puede mejorar la salud física y mental. Tanto es así, que la reducción de los marcadores fisiológicos de estrés se da en sujetos que simplemente han observado imágenes de árboles y naturaleza, afirman estudios como el de Science Alert. Y parece ser, por otra parte, que las personas que viven en entornos urbanos, sin contacto con la naturaleza, corren un mayor riesgo de padecer problemas de salud mental, depresión o ansiedad.

Rodearnos de verde, también en las ciudades, es sin duda necesario para la salud del planeta, y la de los seres humanos. Y habitar de manera sostenible se ha convertido en un reto global urgente.

Foro Económico Mundial
Autor
Foro Económico Mundial

Nuestras actividades están conformadas por una cultura institucional única basada en la teoría de las partes interesadas, que afirma que una organización es responsable ante todos los sectores de la sociedad. La institución combina y equilibra cuidadosamente lo mejor de muchos tipos de organizaciones, tanto del sector público como privado, organizaciones internacionales e instituciones académicas. Creemos que el progreso ocurre al reunir a personas de todos los ámbitos de la vida que tienen el impulso y la influencia para hacer un cambio positivo.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.