Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-07-27El Retorno De Las Zonas Francas A Mincomercio

Ernst & Young |Con la promulgación de los nuevos decretos 1289 y 1300 del 17 y 18 de junio respectivamente, la administración de las zonas francas pasa a manos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Esto genera un importante cambio en la manera de administrar estas áreas de producción.

Frente a la promulgación de estas nuevas normas, es importante recordar cómo se ha administrado el mecanismo de las Zonas Francas en el país. Desde la Ley 1004 de 2005 y los respectivos decretos reglamentarios, entre ellos los decretos 383 y 4051 de 2007 y 2008 respectivamente, se estableció un procedimiento para la declaratoria de las Zonas Francas Permanentes (ZFP) y Zonas Francas Permanentes Especiales (ZFPE), el cual constaba esencialmente de dos fases: Una primera ante la Comisión Intersectorial (CI), la cual estaba constituida por 6 entidades, esto es: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Procolombia (Anteriormente Proexport), Presidencia de la República, Planeación Nacional, Ministerio del ramo del proyecto y la DIAN.

Una segunda fase ante la DIAN, la cual tenía como objeto el análisis y revisión en detalle de todos los elementos de cada una de las factibilidades del proyecto: Factibilidad financiera, económica, de mercado y técnica. La duración aproximada para la declaratoria de una ZF oscilaba entre 18 y 24 meses.

En otras palabras, resultaba un contrasentido que la entidad encargada del recaudo de los impuestos, tuviese dentro de sus funciones la administración de un mecanismo por medio del cual, las compañías que cumplían con una serie de requisitos y compromisos, pudiesen gozar de una serie de beneficios tributarios y aduaneros.

Por lo anterior, en nuestro concepto esta es una reforma de fondo que viene precedida de extensos y profusos estudios comparativos de los diferentes regímenes francos a nivel mundial, donde pudo observarse que los mismos, sin excepción, son administrados por las entidades de gobierno dedicadas a la promoción de este tipo de mecanismos, para el caso colombiano, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Procolombia.

Vale decir, que el régimen de Zonas Francas Colombiano es sin duda uno de los mejores de Latinoamérica, y auguramos que con el regreso de la administración del mecanismo al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y del control y fiscalización del mismo a la DIAN, se mejorarán los roles de todos los jugadores, en pro de la funcionalidad y operatividad de las Zonas Francas en Colombia.

De igual forma, las ZF siguen siendo tremendamente atractivas desde el punto de vista tributario, en particular aquellas que fueron declaradas o solicitadas como ZF antes del 31 de diciembre de 2012, ya que no son sujetas ni al CREE ni a la sobretasa del CREE, y tienen tarifa de renta reducida del 15% frente al 39% que deben pagar las empresas en el territorio nacional por el año 2015, 40% en el 2016, 42% en el 2017 y 43% en el 2018.

Quejas sobre el mecanismo:

Una de las quejas más comunes en cuanto al acceso a este importante mecanismo de Zonas Francas, era la demora en los trámites para obtener una declaratoria de una nueva Zona Franca, o para una ampliación, o extensión de la misma.

Con esta nueva administración, estimamos que los nuevos proyectos tendrán una mejor dinámica y que ganarán todos los segmentos productivos interesados en utilizar este mecanismo para la producción en territorio nacional, excepto aquellos que se dediquen a la exploración, explotación y extracción de recursos naturales (con excepción de las ZF Offshore), servicios financieros, y servicios públicos domiciliarios (salvo las empresas de telefonía pública de larga distancia internacional).

En efecto, el Gobierno ya había expedido, en diciembre 28 del año pasado, el decreto 2682, por medio del cual creó la posibilidad de solicitar la declaratoria de ZF Offshore para dicho sector.

En conclusión, esta reforma dará sin duda, un nuevo impulso al mecanismo en general y estimulará la creación de más y mejores zonas francas en diversos sectores de la economía colombiana, con los consecuentes beneficios en materia de fortalecimiento de la inversión, generación de más y mejores empleos y apoyo a la reconvención tecnológica, entre otros beneficios.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.