Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-10-07El Rincón de Publicación: diseño ecológico, recuperación empresarial y economía del comportamiento

BID |Llegamos al tercer artículo sobre “El Rincón de Publicación”, un espacio que va ganando cada vez más popularidad entre nuestros lectores y que nos permite compartir con ellos publicaciones recientes en torno al desarrollo social y económico de América Latina y el Caribe. Siempre apegándonos a nuestro compromiso de compartir conocimiento abierto y accionable en beneficio de la región.

En esta entrada, damos un vistazo a varias publicaciones que nos hablan sobre temas que, por su importancia, van posicionándose en las agendas gubernamentales de nuestros países. Hablamos de intervenir en los espacios públicos por medio del diseño ecológico, de estrategias para la solidificación de las pequeñas y medianas empresas, así como de estudios de caso para fomentar el conocimiento sobre la toma de decisiones individuales y colectivas.

Título: Diseño ecológico: estrategias para la ciudad vulnerable. Infraestructuras verdes urbanas y espacio público en América Latina y el Caribe


Descripción: Esta edición pone en evidencia las ventajas sociales, económicas y medioambientales de intervenir en el espacio público a través de la naturaleza, delineando una serie de criterios y estrategias de implementación. Presenta 30 proyectos de espacios públicos e infraestructura verde previamente desarrollados en América Latina y el Caribe. Para cada proyecto se analizan las condiciones, riesgos, soluciones, implementación, beneficios sociales y ambientales y también se toma en consideración su evolución en el tiempo.

Título: Empresas prósperas para una recuperación sólida: políticas de apoyo al sector empresarial y al empleo en América Latina y el Caribe



Descripción: Esta es una publicación del Banco Interamericano de Desarrollo con el Centro para el Desarrollo Global, que a través de un análisis de los estados de balance empresariales, evidencia cómo las pequeñas y medianas empresas redujeron los costos variables e inversión durante la crisis, generando así impactos sin precedentes en los mercados laborales. También ofrece recomendaciones para las instituciones financieras que apoyan el crecimiento de nuevas empresas y que las asesora en sus inversiones, así como para los responsables de política económica a nivel país. De igual manera, comparte recomendaciones orientadas a la transformación digital y el desarrollo de habilidades empresariales.

Título: Pequeños empujones para América Latina y el Caribe: una década de mejorar la política pública con la economía del comportamiento


Descripción: Esta publicación describe 38 intervenciones del BID en 14 países y analiza la toma de decisiones individuales y colectivas en áreas como el cumplimiento fiscal, la igualdad de género, la administración pública, la salud y la promoción de las pequeñas y medianas empresas. Cada proyecto explica el problema, contexto y diseño de la intervención, y también se comparte un análisis de comportamiento, retos encontrados y lecciones aprendidas. Así la economía del comportamiento es una de las mejores herramientas que tienen las instituciones públicas de la región para responder a sus problemas emergentes.


Por Diana Silva del equipo de la Biblioteca Felipe Herrera del BID.

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-04-24
Arc Search llega y reta a Chrome con su mejor experiencia de usuario

Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.

2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.

2024-04-22
Rompiendo paradigmas para descarbonizar el transporte de carga en América Latina y el Caribe

El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70 % de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4 % del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).

2024-04-22
Hacia la regulación de las tecnologías a partir de Inteligencia Artificial (IA)

La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) se está integrando a nuestras vidas en el día a día. Desde los algoritmos que eligen nuestros videos y series en YouTube y Netflix, pasando por los discursos escritos en el ChatGPT hasta los dispositivos como Alexa o Siri.

2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.

2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.