Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-01-18El rol de la transformación digital en las áreas de Recursos Humanos

KPMG en Colombia |Según la 21ª encuesta anual de KPMG Internacional, dos tercios de los líderes de recursos humanos no tienen un plan digital y solo el 37% está "muy confiado" en su capacidad de transformación.

Según la encuesta global de KPMG Internacional, “The Future of HR 2019: In the Know or In the No”  realizada a más de 1.200 líderes de recursos humanos, actualmente los líderes de estas áreas se encuentran divididos en si es una necesidad urgente el redefinir su función en el Siglo XXI.

Muchos de ellos están de acuerdo en redefinir el área, por eso se encuentran aprovechando los recursos y las perspectivas que pueden llegar a trasformar sus organizaciones y el valor que pueden aportarle a las empresas, por otro lado, hay un segmento mucho más grande de líderes que se encuentran menos seguros y están empoderados en el enfoque de “esperar y ver” o simplemente no realizar ninguna acción.

“Quienes tienen la visión positiva de redefinirse, están actuando con audacia y manera consistente al considerarse como un impulsor de valor para las empresas y recurriendo a datos, ideas predictivas e inteligencia artificial” afirmó Juan Cros, Director de Gestión de Conocimiento e Innovación de KPMG en Colombia. 

Entre los hallazgos más importantes del estudio se destacan: 

  • Solo el 40% de los líderes de recursos humanos afirmaron que tenían un plan de trasformación digital implementado.
  • 70% reconoció que necesitan trasformar la fuerza laboral, pero solo el 37% está muy seguro de la capacidad de trasformación que pueden lograr. 
  • El 42% está de acuerdo con preparar la fuerza laboral a futuro con inteligencia artificial, lo cual es uno de los mayores desafíos que enfrentarán las áreas en los próximos 5 años.
  • Las funciones de recursos humanos que actualmente están experimentando la trasformación digital (completadas recientemente) consideran que las deficiencias de habilidades (51%) y la falta de recursos (43%) son las barreras clave para escalar la trasformación digital.
  • Para el 41% de los encuestados, la cultura organizacional es considerada la principal barrera para la trasformación digital y aproximadamente uno de cada tres encuestados (35%) afirmo que su cultura actual va más orientada a las tareas que a la innovación o experimentación.

“Las organizaciones que están limitándose en este sentido, pronto podrían ver que la tecnología actual podría hacerlas desaparecer. Y las organizaciones que en gran parte están inactivas enfrentan una línea de tiempo mucho más corta que las llevaría a la extinción, dado que la economía digital rápidamente las vuelve irrelevantes”, afirmó Cros.

Esta encuesta revela al mismo tiempo la diferencia de opiniones entre los equipos y sus líderes. Más de la mitad de los encuestados que se encuentran a cargo (60%) creen que la trasformación digital eliminaría más empleos de los que genera. A la inversa, el estudio de CEO Outlook Global 2018 de KPMG reveló que aproximadamente el mismo número de CEO, el 62%, cree que la transformación digital creará más empleos de los que elimina.

“Se hace muy necesario y urgente formarse en las 10 habilidades para ser competitivo en el 2020 de toda persona independiente de su función, nivel o rol que cumpla, así como complementar las habilidades digitales en cada uno de nosotros” Concluyó Cros.

Visítenos en la página de Capital Humano de KPMG en Colombia: www.kpmg.com/co/capitalhumano 

Descargue este reporte completo en kpmg.com/futureofhr. Y también puede seguir la conversación de este estudio en @KPMGenColombia en twitter, usando el hashtag FutureOfHR.

KPMG en Colombia
Autor
KPMG en Colombia

Firma que presta servicios de Auditoría y Aseguramiento, Consultoría, Servicios Legales y Tributarios, Outsourcing en los diferentes sectores económicos del país: Infraestructura, Información, Comunicaciones y Entretenimiento, Mercado de consumo, Mercados industriales, Servicios Financieros, Seguros, Energía y Recursos Naturales, Gobierno y Salud.


2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.

2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.