Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-06-10El Salvador, donde Bitcoin es una moneda de curso legal, tiene un plan para obtener energía limpia y minarla: usar los volcanes

Xataca |Esta semana hemos asistido a todo un hito en el mundo de las criptomonedas y del dinero, en general. El pasado miércoles El Salvador se convertía en el primer país que convertía Bitcoin en una moneda de curso legal. Una medida de lo más llamativa (que, por supuesto, ha elevado el valor de la cripto), pero que no ha estado exenta de polémica.

Dejando de lado las implicaciones a nivel económico que tiene la implantación de Bitcoin como moneda de curso legal, un punto interesante es que ahora toca ponerse a minar esas criptomonedas. Dicho proceso consume energía, nada más y nada menos que unos 129 TWh a nivel global (el 0,6% del consumo energético mundial, aunque hay matices), así que El Salvador ha anunciado un plan para hacerlo con energías renovables: aprovechar los volcanes.x|

Minar Bitcoin aprovechando la energía geotérmica

Así lo ha expresado el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en su cuenta de Twitter. En una serie de publicaciones, Bukele asegura haberle dado instrucciones a LaGeo (empresa estatal de energía geotérmica) para elaborar un plan para ofrecer instalaciones de minería de Bitcoin con energía "muy barata, 100% limpia, 100% renovable y con cero emisiones". La clave reside en usar los volcanes, que no son precisamente escasos en El Salvador.

En otro tweet, el presidente afirma que sus ingenieros han cavado un nuevo pozo que "proporcionará 95 MW de energía geotérmica" y que ya se está empezando a diseñar un centro de minería de Bitcoin a su alrededor. Eso que se ve en el vídeo es vapor de agua y el principio es sencillo: el agua caliente se convierte en vapor y ese vapor mueve una turbina que genera la energía eléctrica.

Usar la energía geotérmica procedente de los volcanes es algo que tiene sentido en un país como El Salvador. El país se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, por lo que su territorio volcánico es muy activo. Repartidos a lo largo y ancho de sus 21.041 kilómetros cuadrados de superficie hay 170 volcanes de los cuales 14 están activos.

Otro aspecto llamativo es que este plan se pone en marcha justo un día después de que Bitcoin se haya aprobado como moneda de curso legal. Habrá que ver cómo se implanta y cuál es su integración en el sistema, ya que Bitcoin tiene ciertas limitaciones como el pequeño número de transacciones recurrentes que soporta o las comisiones de las mismas.

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2021-06-03
Supercondensadores de grafeno para almacenar energía

En los últimos años se han conseguido avances espectaculares en el desarrollo de los acumuladores de grafeno, cada vez más eficientes y con mayor densidad de energía y potencia, por lo que pronto podrían estar en nuestros dispositivos electrónicos. Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han revisado las mejoras, desde el mayor rendimiento de los electrodos hasta la cada vez mayor miniaturización.

2021-05-31
A 2050, demanda de cobre para energía renovable podría triplicarse con respecto a 2020

Según IRENA, el mayor aumento porcentual sería ocasionado por los parques eólicos marinos. No está claro si habrá suficiente suministro para satisfacer la creciente demanda.

2021-05-26
Subasta de energía renovable en 2021, será para proyectos a partir de 5 MW

El Ministerio de Minas y Energía señaló que podrán participar proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) que tengan una capacidad igual o mayor a 5 MW.

2021-05-25
La energía renovable llega a las aldeas más pobres del mundo gracias a las “redes de enjambre”

Las “redes de enjambre”, una tecnología innovadora de abastecimiento eléctrico diseñada para funcionar con fuentes de energía renovables, permiten el suministro seguro de electricidad a algunas de las regiones más pobres y remotas del mundo, lo que supone un gran impulso para los medios de vida de sus habitantes.

2021-05-24
Convierten residuos plásticos en combustible de aviación en solo una hora

Investigadores de la WSU han desarrollado un proceso catalítico para convertir eficazmente el polietileno en combustible para aviones y lubricantes de alto valor.

2021-05-19
Europa apuesta por la bicicleta en la carrera hacia un futuro más saludable y sostenible

Arranca el primer plan paneuropeo para promover el uso de la bicicleta, que aportará un triple beneficio a nuestras sociedades: el impulso de la economía local con más empleos verdes, el aumento de la salud de las personas y la protección activa de nuestro clima.