Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-10-04El Salvador ha comenzado a minar bitcoins usando la energía de los volcanes: ha conseguido minar unos 200 euros

Xataka |Aproximadamente un mes ha pasado desde que El Salvador declaró el Bitcoin como moneda de curso legal, con el escepticismo de los salvadoreños respecto a la medida. El presidente Nayib Bukele no se detuvo ahí, sino que ha buscado garantizar la estabilidad del país usando la moneda adquiriendo más bitcoins o formas de minarlos. Aprovechando la actividad volcánica de la zona, anunciaron que utilizarían su energía para minar bitcoins. Dicho y hecho.

Según ha anunciado el propio presidente en Twitter estos días, finalmente están consiguiendo minar bitcoins utilizando energía geotérmica. De momento han obtenido 0,00483976 bitcoins con esta operación, lo que equivale a un valor de alrededor de 200 euros al cambio. Eso sí, dice que aún están "probando e instalando" el sistema.

El Salvador, volcanes y Bitcoin

Dicho esto, hay que poner las cosas en contexto. Realmente no hay mucho misterio detrás de esto. La idea para hacerlo parte del alto consumo energético que supone el minado de bitcoin. En consecuencia, se están buscando alternativas que sean más respetuosas con el medio ambiente o baratas. En Estados Unidos, como hemos visto recientemente, se están asociando con las centrales nucleares. En El Salvador están aprovechando un recurso del que disponen desde siempre: la energía geotérmica.

El país produce desde hace años consigue un cuarto de su electricidad con energía geotérmica. Las instalaciones para conseguir esta electricidad ya están instaladas desde hace tiempo, lo que ahora ha hecho el gobierno salvadoreño es simplemente instalar un centro de minería de bitcoins al lado de estas instalaciones para alimentarlo con energía proveniente de la actividad volcánica.

Cumple Nayib Bukele así su petición de que la compañía eléctrica estatal LaGeo ofrezca "instalaciones para minería de Bitcoin con energía muy barata, 100% limpia, 100% renovable y 0 emisiones de nuestros volcanes". Por primera vez en el país, aunque ni de lejos en el mundo. Países del norte de Europa cómodos escandinavos o Islandia llevan años practicando esto.

Con sus más y sus menos, el gobierno salvadoreño está consiguiendo imponer el Bitcoin como moneda nacional. Una medida que no convence a los ciudadanos por la ignorancia acerca de la criptomoneda así como su volatilidad. Al mercado de las criptomonedas en general tampoco le sentó bien. Medida que tampoco ha sido vista con buenos ojos por parte de expertos económicos, así como el Centro Monetario Internacional, que cree que esto "plantea una serie de cuestiones macroeconómicas, financieras y legales que requieren un análisis muy cuidadoso".

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2021-10-15
Historia del “cinturón” que divide el Amazonas y el Orinoco sería reciente

Las serranías que conforman este cinturón se habrían levantado durante los últimos 23 millones de años, jugando un papel determinante en la generación de lo que hoy se conoce como las cuencas del Orinoco y el Amazonas.

2021-10-05
Plantas crecerían en paredes por hongos mineralizadores

Si alguna vez se han preguntado cómo es posible que una planta crezca en una pared de concreto, esto se debe a la presencia de un hongo mineralizador del material rocoso y que produce tres ácidos orgánicos encargados de liberar los nutrientes para que las plantas se establezcan en la roca.

2021-09-30
Estudian cómo reaccionan las plantas ante el estrés

Un estudio desarrollado en la Universidad de Sevilla y liderado por el investigador Emilio Gutiérrez, del departamento de Bioquímica vegetal y biología molecular, ha arrojado nuevos datos para entender cómo las plantas gestionan sus situaciones de estrés. La capacidad que tienen estos seres vivos de adaptarse a diferentes condiciones adversas determina, en gran medida, su supervivencia. Por ello, entender como son capaces de responder y hacer frente a estas condiciones de estrés es crucial para diseñar aproximaciones biotecnológicas que permitan minimizar las pérdidas económicas en la agricultura derivadas de un clima cada vez más cambiante.

2021-09-24
Determinan los tres factores principales que gobiernan el comportamiento de los ecosistemas terrestres

El Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba ha trabajado con un equipo internacional de investigadores, liderado por el Instituto Max Planck de Alemania, en la identificación de los tres grupos funcionales que sintetizan el comportamiento global de los ecosistemas terrestres, publicada recientemente en Nature.

2021-09-13
¿Qué es la biodiversidad?

Damos por hecho que entendemos este concepto a plenitud y, por eso, nunca corroboramos su significado. Hoy, en el Día Nacional de la biodiversidad te contamos de qué se trata.

2021-09-01
El nuevo libro de un ecologista llega a la raíz de la vida social de los árboles

En ´Finding the Mother Tree´, Suzanne Simard relata cómo descubrió las redes ocultas de los bosques.