Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-09-16El sector acero crecerá un 1,6% este año

CamAcero |A final de año, el consumo nacional aparente de acero colombiano se situará en los 3.5 millones de toneladas.

  • El crecimiento del sector es impulsado por la producción nacional de acero que se ubica en un 9,5%.

El 2019 ha sido un año con bastantes retos para el sector acero en el país, precios internacionales del acero altos al comienzo del año, un dólar volátil al alza que restringe las importaciones y aranceles en EE.UU que ha llevado a que las exportaciones caigan fuertemente. 

Ahora bien, el sector construcción no ha tenido el comportamiento esperado este año, pues si bien la infraestructura creció un 11%, la construcción de  edificaciones -sector en donde más se consume acero-  decreció  un 5,5%, lo cual supone un reto significativo para el sector. 

A pesar de esto, para el director de Cámara Colombiana del Acero, Andrés Ramírez, el buen momento que atraviesa la infraestructura impulsará el consumo, por lo que “todo indicaría que al final del 2019, el sector acero del país crecerá un 1,6%. Es decir, se consumirán cerca de 3.514.815  toneladas del material, o sea  55 mil toneladas más que el año anterior que se situó el consumo aparente en 3.459.770”

Está es una cifra positiva teniendo en cuenta que el primer semestre del 2019 no fue fácil para el sector, el consumo nacional aparente decreció un 0,6% en comparación al mismo periodo del año anterior; las importaciones y exportaciones de acero cayeron un 7,4 % y 61,6% respectivamente. Sin embargo, el fuerte crecimiento de la infraestructura y el alto consumo de ciertos productos del acero harán que el sector repunte en el segundo semestre. “La demanda de acero crece este año gracias al buen momento del sector siderúrgico y al consumo de acero largos,  barras y alambrones”. mencionó Ramírez.

La producción

En cuanto a la producción de acero largos - los únicos que se producen en el país-  la situación es positiva debido a que el sector infraestructura es un gran consumidor de este material para obras tales como:  puentes, viaductos y túneles. Situación que según la Dirección de Estudios Económicos de Camacero  llevó a que durante el primer semestre el consumo de aceros largos (barras y alambrones) creciera al 3,5% y la producción de este material se situara en un 9,4% frente al mismo periodo del año anterior.

Importaciones

Por otro lado, la situación no es la mejor para los importadores,  pues los aceros largos -barras y alambrones -  que son materias primas para: la construcción en concreto, mallas, alambres y puntillas, cayeron en un 4,8%. Mientras que los aceros planos, usados en tubos soldados, cubiertas y estructuras metálicas también decrecieron en un 9,4%.

Para Camacero es importante resaltar que uno de los usos principales usos de los aceros planos es en la construcción de edificaciones, rubro que ha bajado considerablemente en lo corrido del año. 

Las exportaciones 

Al igual que las importaciones, las exportaciones tampoco han tenido un buen comportamiento, tras una caída del 61,6% en el primer semestre del 2019, Colombia cerraría el año exportando apenas 20.000 toneladas, 23.000 toneladas menos que en 2018, la cifra más baja en los últimos 5 años. 

“La situación en cuanto a comercio exterior del acero es preocupante, las importaciones caen debido al dólar alto y volátil que suponen un riesgo para todo importador,  pero las exportaciones que deberían aprovechar la TRM actual no lo hacen debido a que nos sigue afectando fuertemente el arancel al acero impuesto por EE.UU y la guerra comercial. En dos años estos dos factores nos ha hecho perder cerca de 40.000 toneladas de acero que se iban al mercado de exportación. ” Concluye Ramírez. 

CamAcero
Autor
CamAcero

La Cámara Colombiana del Acero, CamAcero, es un nuevo gremio que aglutina a las empresas que tienen relación con la importación, distribución, producción, trasformación, construcción y uso del acero. Es una institución de carácter autónomo, de duración indefinida que agrupa a las principales empresas productoras, transformadoras y comercializadoras de acero del país, así como a aquellas estrechamente vinculadas con el sector.


2023-12-06
COP28: Los más vulnerables, a la vanguardia de la financiación climática

Las conversaciones de este lunes se centran en la ayuda financiera a los más expuestos, incluyendo las mujeres, los jóvenes y los desplazados. Piden más financiación para medidas innovadoras de mitigación, como transferencias directas de efectivo ante una catástrofe inminente o micropréstamos para las agricultoras y empresarias más afectadas por las fenómenos meteorológicos extremos.

2023-09-11
Cuando las redes sociales ya no son sociales: el auge del candado en Twitter y de los grupos de WhatsApp

Las redes sociales mutaron en plataformas de entretenimiento hechas por creadores, no (solo) por grandes empresas; y con ellas murió la red social del inicio de los tiempos.

2023-09-01
¿Qué significa que un videojuego sea gratuito?

Hay muchos matices y posibilidades que no se han descrito, sobre todo modelos híbrido donde se juntan varios modelos a la vez, como que convivan anuncios y micropagos, entre otros.

2023-08-31
IBM se distanció del reconocimiento facial, pero no completamente: un jugoso contrato de 64 millones de euros le espera

La plataforma de reconocimiento facial funcionará con coincidencias. Es decir, las imágenes detectadas por las cámaras se compararán con las de una base de datos.

2023-08-31
Conoce los mejores eventos de innovación tecnológica de septiembre

Como ves, el abanico de opciones es amplio y los temas variados. Apunta en la agenda estas fechas y entérate de toda la participación de Telefónica en los eventos. ¡Te esperamos!

2023-08-30
El iPhone 15, más cerca que nunca. Apple confirma fecha para su Keynote y esto es lo que esperamos ver

Los rumores apuntan a que este año será uno de los más relevantes en lo respectivo a salto en especificaciones.