Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-09-01El Sector Agroindustrial de la Caña impulsa a Colombia

Asocaña |Por primera vez en la historia se unieron los cultivadores de caña y los ingenios para lanzar una campaña de publicidad que le muestre a los colombianos cómo esta agroindustria impulsa de manera sostenible a Colombia.

“El objetivo de esta campaña es que los colombianos conozcan el aporte que el sector agroindustrial de la caña le hace a Colombia en materia medio ambiental, social y de desarrollo económico. Que los colombianos la sientan como suya pues si bien los cultivadores y los ingenios están principalmente localizados en el valle del río Cauca, es una agroindustria que contribuye al desarrollo sostenible de Colombia, a la seguridad energética, y que es orgullo nacional”. Afirmó Juan Carlos Mira Presidente de Asocaña.

Desde hace varias décadas la agroindustria de la caña inició un proceso de diversificación y hoy produce mucho más que azúcar. Desde 1925 incursionó en la cogeneración de energía contribuyendo así a la seguridad energética del país. Las 12 plantas de cogeneración que han requerido inversiones de más de $ 400 millones de dólares, dan firmeza al sistema eléctrico colombiano de manera sostenible con el medio ambiente. En 2016, generaron 1.42 millones MWh de energía, lo cual, con el consumo promedio de los colombianos, es suficiente para atender las necesidades de energía de 1 millón de habitantes. Es decir, la energía que requiere una ciudad como Cartagena o la mitad de la ciudad de Cali.

Así mismo, acogiéndose a la política pública ambiental y energética de producción de biocombustibles, la agroindustria de la caña ha invertido más de 255 millones de dólares en 6 destilerías, logrando que Colombia sea hoy el tercer país productor de bioetanol en América Latina, después de Brasil y Argentina. El bioetanol de caña contribuye al cuidado medio ambiental y a mitigar el cambio climático pues con su producción se disminuyen las emisiones de los gases efecto invernadero, alcanzando una reducción anual de 1.45 millones de toneladas. Al mezclar el bioetanol de caña con la gasolina, mejora su calidad y la hace más amigable con el medio ambiente, contribuyendo a que los colombianos puedan contar con una mezcla más eficiente y por consiguiente con un aire más puro.

“Somos un sector formalizado y por lo tanto uno de los mayores contribuyentes de impuestos del sector agroindustrial (renta, predial y complementarios, parafiscales y otros). Ofrecemos alternativas energéticas limpias y renovables. Apoyamos programas para el mejoramiento de la calidad de vida de los niños y sus familias; proyectos educativos y de vivienda. Precisó Carlos Hernando Molina, Presidente de Procaña.

Así mismo, la agroindustria de la caña es innovadora e invierte en investigación, lo que la ha hecho más productiva y competitiva. Gracias a las inversiones en investigación y al alto nivel científico alcanzado por Cenicaña, en los últimos 40 años la agroindustria de la caña colombiana ha duplicado su productividad, medida en toneladas de azúcar por hectárea de caña cosechada.

La agroindustria de la caña es la más productiva en el mundo. Eso se ha logrado gracias a la inversión en Investigación y Desarrollo, que tanto los cultivadores y los ingenios han realizado durante décadas a Cenicaña,”. Agregó Juan Carlos Mira.

El sector agroindustrial de la caña está compuesto por más de 2750 cultivadores de caña, 13 ingenios con 14 plantas de azúcar, 5 de bioetanol y 12 plantas cogeneradoras de energía. Es una agroindustria fuerte generadora de empleo y de crecimiento económico, ya que, además de los ingenios y los cultivadores, el clúster lo integran, un productor de papel (Propal), una empresa sucroquímica (Sucroal), más de 40 empresas de alimentos, 3 empresas de gaseosas, 8 empresas de vinos y licores y más de 50 proveedores especializados.

La campaña de publicidad fue elaborada por Mullen Lowe y muestra además los programas de responsabilidad social del sector como su aporte a la Educación en la región.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.