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2020-08-14El sector automovilístico debe protegerse proactivamente de las sobrecargas

ECS Energy Control Systems |Todos los días, la industria del ensamblaje de automóviles de Latinoamérica pone en marcha máquinas sin preocuparse demasiado por el impacto que puedan tener las sobretensiones eléctricas de fuentes externas.

 Sin embargo, los propios equipos eléctricos pueden ser una de las fuentes de perturbación del suministro, con los consiguientes tiempos de inactividad. Juan Chávez, vicepresidente de Energy Control Systems, empresa especializada en protección de sobretensiones, ofrece asesoramiento al sector para llevar a cabo una protección eficaz y preventiva contra las sobretensiones.

Algunos de los mayores fabricantes de automóviles y componentes de automoción del mundo tienen plantas en Latinoamérica, como Nissan, Toyota, Federal Mogul, Ford, Renalt, General Motors y Volkswagen entre otras. Las cadenas de suministro de otros países, en particular de Estados Unidos, también dependen de las plantas maquiladoras para ensamblar, fabricar o procesar eficazmente las piezas enviadas por los fabricantes de equipos originales (OEM) y exportar los productos terminados. 

Estas plantas utilizan mucha maquinaria, como robots, grúas, máquinas CNC y sistemas de soldadura y pintura, para ensamblar los automóviles con precisión y alta calidad. Algunas de estas plantas siguen empleando maquinaria con algunos años de fabricación para realizar procesos clave. Aún se utilizan en determinados lugares robots y grúas fabricados en los años ochenta. 

Peligros de los tiempos de inactividad

México es uno de los mayores fabricantes de piezas que utiliza la industria automovilística de EE.UU. Alrededor del 16 % de todas las piezas empleadas en plantas de ensamblaje de EE.UU. proceden de México, según una estimación del Centro de Investigación en Automoción. Fabricantes de equipos originales como Volkswagen en Chattanooga, Tennessee, siguen dependiendo en gran medida de fábricas mexicanas. Por tanto, los tiempos de inactividad de las cadenas de suministro latinoamericanas repercuten en la cadena de suministro de EE.UU.

Si bien los equipos más antiguos pueden seguir funcionando con eficacia, los operadores de planta deben analizar si el uso de piezas antiguas afecta negativamente a la productividad. Las paradas imprevistas de la producción por errores, fallos o tiempos de inactividad de los equipos pueden ocasionar perturbaciones en la industria en general. También puede resultar más difícil, lento y costoso conseguir piezas para las reparaciones, por lo que los fabricantes pueden experimentar períodos de inactividad más largos para poder volver a producción. 

Problemas en el suministro eléctrico

La baja calidad del suministro eléctrico es una de las causas más comunes de los errores o las averías de los equipos eléctricos, y cuantos más equipos eléctricos haya en una fábrica, más oportunidades habrá de que la falta de calidad del suministro afecte negativamente a la producción. El funcionamiento normal de los equipos eléctricos puede ocasionar sobretensiones y picos de tensión, perturbando el circuito eléctrico y creando transitorios perjudiciales. 

Los motores de los equipos más antiguos, por ejemplo, presentan una carga predominantemente inductiva, que puede ser compensada por la corrección del factor de potencia mediante una batería de condensadores. Los transformadores utilizados en las fuentes de alimentación y las bobinas de choque inductivas, como los balastos de las lámparas fluorescentes, también contribuyen a la característica inductiva de la demanda de la planta en el suministro eléctrico. Por otra parte, todos los circuitos electrónicos que controlan estos motores presentan una carga principalmente capacitiva, como es el caso de los variadores de velocidad de motores con grandes filtros de salida del condensador. 

Las sobretensiones transitorias generadas por los equipos de las instalaciones suelen pasar desapercibidas porque se producen en microsegundos y no siempre provocan daños inmediatos. Sin embargo, la tensión puede aumentar en miles de voltios en este breve periodo de tiempo, dando lugar a falsos pasos por cero que pueden activar los microprocesadores prematuramente. La exposición prolongada a estas fluctuaciones puede acabar produciendo fallos y averías en los equipos. 

La solución: SineTamer

Para eliminar este problema, Energy Control Systems ha creado una red de atenuación de frecuencia —un filtro de transitorios sintonizado que monitoriza toda la onda sinusoidal en 360 grados, de modo que si se produce un evento en cualquier punto, se puede atenuar, suavizar y eliminar. 

Energy Control Systems ha provisto equipos SineTamer a fabricantes como Nissan, Renault, Kiriu, Volkswagen y Federal Mogul en Latinoamérica. La mayoría de las fábricas se encuentran en México, Colombia, Brasil y Argentina. 

Por ejemplo, Hitachi Automotive Systems México comenzó sus operaciones en la ciudad de Lerma, cerca a Toluca, en el Estado de México, en 1978. Empezó fabricando componentes de artillería antes de pasar a la producción de piezas de automóviles, especialmente piezas básicas de aluminio como bombas de agua y gasolina para marcas como Nissan, GM, Chrysler, Toyota y Mazda. 

Todas las piezas fabricadas en aluminio comienzan con un proceso de fundición para pasar más adelante a mecanización y ensamblaje. En la actualidad, Hitachi cubre la fabricación del 90 % de las marcas mencionadas, por lo que es importante que la producción sea siempre del 100 %.

El principal inconveniente era que la máquina tenía 28 años, lo que dificultaba la sustitución de los componentes electrónicos, y se producían fallos cinco o seis veces al día. La instalación de supresores SineTamer se realizó en cascada en el interruptor principal, la servo fuente y multifuente que alimenta el control. 

Tras la instalación de los supresores en abril de 2015, la máquina dejó de quemar circuitos impresos y de provocar otras averías. SineTamer ya protege dos máquinas adicionales y la empresa espera que proteja otras seis; 

Ensambladoras como Sofasa en Medellín, fabricantes de Renault. Han encontrado en Sinetamer la solución para diversos inconvenientes en sus modernas maquinas. Empresas maquiladoras como Riduco que fabrican elementos de plástico con máquinas inyectoras Krauss Maffei han logrado eliminar muchas fallas con Sinetamer.

Según analistas, en 2019 se construyeron y vendieron alrededor de 90 millones de vehículos de pasajeros en todo el mundo. Las plantas de ensamblaje de automóviles de toda Latinoamérica son vitales para seguir entregando vehículos a los mercados industriales y de consumo, por lo que no pueden permitirse que las perturbaciones eléctricas afecten negativamente a la producción. Una protección eficaz contra sobretensiones puede mantener los equipos en funcionamiento, reducir el riesgo de que se produzcan tiempos de inactividad y ayudar a las instalaciones a atender las demandas de los fabricantes de equipos originales de automoción. 

¿Le gustaría conocer cómo la protección eficaz contra sobretensiones puede ayudar a su planta de ensamblaje de automóviles? Visite www.ecsintl.com para solicitar una reunión.  


 ECS Energy Control Systems
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ECS Energy Control Systems

ECS International: Energy Control Systems (ECS) es una empresa global con más de 30 años de experiencia en dispositivos de protección contra sobrecargas de tensión y el sector de la calidad del suministro eléctrico. ECS ofrece la gama más completa de SPD para aplicaciones industriales, comerciales y militares.


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