Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-03-11 El sector del plástico presenta un macroproyecto de 262 millones en torno a la circularidad de los plásticos

Residuos Profesional |El proyecto contempla la creación de un centro de investigación focalizado en la economía circular y el desarrollo de nuevos procesos y productos.

En el marco de la puesta en marcha del Plan Europeo de Recuperación Next Generation EU y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno, la plataforma EsPlásticos -que agrupa a diferentes agentes de la cadena de valor de los plásticos- ha promovido una propuesta de macroproyecto tractor en torno a la circularidad de los plásticos y la innovación de estos materiales.

El macroproyecto presentado por la industria de los plásticos, que está abierto a la adhesión de más empresas, cuenta con la participación de 25 compañías del sector procedentes de 11 comunidades autónomas. Con una inversión prevista de 262 millones de euros, las empresas adheridas esperan alcanzar un doble objetivo en los próximos cuatro años: generar más de 673 nuevos puestos de trabajo y reducir en ese periodo entre un 10% y un 25% su huella de carbono.

La iniciativa cuenta con la coordinación de Aimplas, como centro tecnológico de referencia en el sector del plástico, e incluye en su desarrollo la creación de un centro de investigación focalizado en la economía circular para el sector del plástico. La puesta en marcha de este centro es una necesidad para conseguir superar todas las barreras que a nivel de investigación va a implicar el desarrollo de los nuevos procesos y productos.

El proyecto cuenta con 17 líneas de actuación que se centran en el ámbito del ecodiseño y reciclabilidad de los productos; la inclusión de nuevas materias primas más sostenibles e innovadoras; la modernización e incremento de capacidad en reciclado mecánico y químico; la concienciación social; la calidad, trazabilidad, caracterización y etiquetado y creación de sistemas inteligentes de recogida de residuos.

Además, está previsto trabajar en nuevos sistemas de responsabilidad ampliada del productor (RAP) para plásticos agrícolas, envases y embalajes industriales y comerciales (como cajas de fruta o envases de productos químicos) y otro tipo de productos como redes de pesca y aparejos, palés y textiles.

El proyecto pretende abarcar las acciones necesarias para los próximos años en toda la cadena de valor en materia de economía circular. Además de ayudar a revitalizar al sector afectado por las regulaciones e impuestos que se van a aplicar, y que en España representa el 21% de la industria manufacturera y el 2,7% del PIB, con más de 3.000 empresas, de las cuales el 98% son pymes y micropymes.

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2021-06-13
Los proyectos medioambientales de América Latina pueden y deben producir más empleo y crecimiento

La agencia de la ONU encargada de temas agrícolas y alimentarios destaca una serie de iniciativas regionales que muestran que no es necesario elegir entre crear empleo y cuidar el medioambiente, o entre la transformación sostenible de la agricultura y la reactivación económica post pandemia, ya que los proyectos y políticas ambientales también generan múltiples beneficios económicos y sociales.

2021-06-11
Corona, primera marca de bebidas del mundo que recupera más plástico del medio ambiente del que libera

La marca de cerveza ha medido los residuos plásticos que generan su actividad y sus productos y las acciones para reducirlos, recuperarlos y reciclarlos, consiguiendo una huella neta de plástico cero.

2021-06-11
Toyota el mayor productor de autos en 2020, anuncia que quiere ser carbono neutral en 2035

La compañía japonesa Toyota, que el año pasado volvió a ser el mayor fabricante de automóviles del mundo, anunció este viernes que ahora quiere lograr la neutralidad de carbono en su producción para 2035, frente a 2050.

2021-06-11
WWF lanza una nueva plataforma de impacto que involucra a empresas e inversores para cumplir sus ambiciones de sostenibilidad

La Federación Nacional de Cacaoteros reveló que Colombia batió un nuevo récord en producción de cacao 6%; la cifra más alta en los últimos 10 años.

2021-06-10
Las ciudades y el sector privado son cruciales para que Colombia reduzca en 51 % sus gases efecto invernadero

Un informe que realizamos junto a otros actores revela que estos actores juegan un papel determinante en este propósito: 48 acciones analizadas podrían reducir 3,5 millones de toneladas de gases efecto invernadero (GEI) en 2030. Un valioso aporte a las metas climáticas del país.

2021-06-10
Megaproyectos de hidrógeno: un nuevo mercado de exportación a la vista

Los dos megaproyectos iniciados en Chile para la producción de hidrógeno verde abren un nuevo horizonte energético mundial. Sus dos apuestas iniciales son: Highly Innovative Fuels (HIF), localizado en el sur del país y soportado en energía eólica (1 GW) y el HYEX, ubicado en el norte y soportado en energía solar (1.6 GW).