Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-10-13El sector Gas y Petróleo

ARVENG |La industria del gas y petróleo incluye los procesos globales de exploración, extracción, refinación, transporte (a menudo por petroleros y oleoductos) y la comercialización de productos petrolíferos. El mayor volumen de productos de la industria son el fuel oil y la gasolina. El petróleo es también la materia prima para muchos productos químicos, incluyendo productos farmacéuticos, disolventes, fertilizantes, pesticidas y plásticos.

El petróleo es vital para muchas industrias, y tiene gran importancia para el mantenimiento del sector industrial en su configuración actual, y por lo tanto es una preocupación crítica para muchas naciones. El petróleo representa un gran porcentaje del consumo mundial de energía, que oscila entre un mínimo de 32% para Europa y Asia, hasta un máximo del 53% para Oriente Medio. El petróleo se puede encontrar en tierra y en alta mar (Onshore y Offshore).

Aguas arriba (Upstream)

El sector petrolero de aguas arriba también es comúnmente conocido como el sector de exploración y producción. El sector de aguas arriba incluye la búsqueda de potenciales campos subterráneos o submarinos de petróleo crudo y gas natural, la perforación de pozos exploratorios y posteriormente perforar y operar los pozos que recuperan y llevan el petróleo crudo y / o el gas natural bruto a la superficie. Ha habido un cambio significativo hacia la inclusión de gas no convencional como parte del sector de aguas arriba.

La extracción de petróleo es el proceso mediante el cual el petróleo utilizable se extrae y se retira de la tierra. Los geólogos utilizan estudios sísmicos para buscar estructuras geológicas que puedan formar reservorios de petróleo. El método “clásico” incluye hacer una explosión subterránea cercana y observar la respuesta sísmica que proporciona información sobre las estructuras geológicas bajo el suelo. Sin embargo, también se conocen métodos “pasivos” que extraen información de ondas sísmicas naturales.

Corriente Intermedia (Midstream)

Las operaciones de la corriente intermedia a veces se clasifican dentro del sector de aguas abajo, pero estas operaciones componen un sector separado y discreto de la industria petrolera. Las operaciones y procesos incluyen lo siguiente:

· Obtención
· Procesamiento / refinado
· Transporte
· Almacenamiento
· Aplicaciones tecnológicas

Aguas abajo (Downstream)

El sector de aguas abajo se refiere comúnmente a la refinación del crudo de petróleo y al procesamiento y purificación del gas natural bruto, así como a la comercialización y distribución de productos derivados del petróleo crudo y el gas natural. El sector de aguas abajo toca a los consumidores a través de productos como la gasolina, el queroseno, el combustible para aviones, el gasóleo, el combustible para calefacción, los aceites combustibles, los lubricantes, las ceras, el asfalto y el gas natural como cientos de productos petroquímicos.

Una refinería de petróleo es una planta de proceso industrial donde el petróleo crudo es procesado y refinado en productos más útiles como la nafta de petróleo, la gasolina, el Diesel y la base asfáltica, el combustible para calefacción, el queroseno y el gas licuado de petróleo. Las refinerías de petróleo suelen ser grandes y extensos complejos industriales con extensas tuberías que funcionan por todas partes, transportando flujos de fluidos entre grandes unidades de procesamiento químico.

En muchos sentidos, las refinerías de petróleo utilizan gran parte de la tecnología que, incluso pueden ser entendidas como, plantas químicas. Generalmente hay un parque te tanques de petróleo en o cerca de una refinería de petróleo para el almacenamiento de materias primas de petróleo crudo entrantes, así como productos líquidos a granel. Los principales productos obtenidos en una Refinería son:

· Gas licuado de petróleo (GLP)
· Gasolina (también conocida como Nafta)
· Queroseno y combustibles para aviones de reacción relacionados
· Diesel
· Aceites lubricantes
· Cera de parafina y asfalto

ARVENG
Autor
ARVENG

Es una empresa dedicada a la formación y la ingeniería, dinámica y enteramente orientada a encontrar soluciones eficientes y rentables para nuestros clientes. Proporcionamos respuestas y soluciones a requerimientos concretos, esforzándonos en conseguir relaciones duraderas y beneficiosas para todos.

Empresas destacadas

Productos destacados