Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-03-30El Sector Químicos en Colombia para el año 2032

Revista Virtual Pro |El plan de negocios elaborado por Colombia Productiva en colaboración con PricewaterhouseCoopers presenta 24 iniciativas para desarrollar en el país entre el 2020 y 2032, con el principal objetivo de transformar y mejorar la productividad y competitividad de la economía colombiana.

Con el análisis del Sector Químicos a nivel mundial y a nivel de Colombia realizado por Colombia productiva, se planteó finalmente la hoja de ruta a seguir para lograr uno de los objetivos principales del Plan de negocios mencionado.

Papel de las empresas en el desarrollo del proyecto 

El plan de negocios se presentó en noviembre de 2019, y es producto de 6 meses de trabajo entre mayo y noviembre del año mencionado. Las empresas juegan un papel importante en la propuesta, puesto que conocen el panorama del Sector Químicos en Colombia dada su experiencia. Por ende, se realizaron 44 mesas sectoriales regionales, con el fin de recolectar cuales son las expectativas de las empresas y conocer la perspectiva de las brechas del sector. Alcanzando una participación de 50 empresas y entidades.

“Adicionalmente se celebraron reuniones con 6 instituciones relevantes de Colombia (entre ellos MinCIT, ProColombia, Acoplásticos, Acopinturas, ANDI, ICONTEC)”. De las regiones participantes, estuvo a la vanguardia Bogotá, con 60 participantes, seguido de Medellín con 18 y Barranquilla con 8.

Formulación del plan de negocios

En Colombia, la producción de químicos ocupa la segunda posición como actividad comercial más importantes del país. Dicho sector ha presentado un crecimiento histórico de CAGR 6,6% del 2000 al 2018.

Para el aumento del mercado en este sector en Colombia, se han analizado cinco “palancas” que seoriginan de dos rutas de crecimiento: ingreso y productividad. Dichas palancas, las cuales fueron propuestas en el plan de negocios, se mencionan a continuación:

  1. Desarrollo de propuestas de valor
  2. Fortalecimiento de acceso y promoción
  3. Aumento de la Productividad
  4. Desarrollo del Capital humano, Innovación y conocimiento
  5. Ambiente de negocios

Cada una de ellas presenta una definición y están relacionados con las cinco “formas de jugar” o mejor dicho puestas en marcha, para abordar las cinco palancas mencionadas, las cuales se mencionan a continuación:

  1. Maximizador de consumo local con capacidad de jugar como especialista del mercado regional
  2. Especialista de categorías – hacia un promotor de innovación
  3. Proveedor de eficiencias
  4. Seguidor Rápido
  5. Ambiente de negocios

Con esto, se debe plantear la pregunta ¿Cuál es la visión para este a sector a 2032?

Según el estudio, para el año 2032 el sector de química básica en Colombia, estará especializado en la producción y desarrollo de productos químicos acordes a los estándares de calidad de clase mundial para realizar encadenamientos productivos, con la integración de herramientas como nanotecnología, biotecnología, química verde, biorefinerías y síntesis química, con la capacidad de abastecer la demanda nacional e incrementar las exportaciones.

En cuanto a las ventas, para el año 2032, se proyecta para el sector de plásticos un tamaño de mercado de $72 billones de pesos ($24 mil millones de dólares), 3 veces más que en 2018. Lo cual supone tener una tasa decrecimiento compuesto de 7,7%. 

Y para las exportaciones, con el trabajo en conjunto en el área de productividad y de inversión, con el gobierno y empresas del sector químicos, se prevé un crecimiento de ocho veces más que el presentado para el 2019. Lo que en adquisición monetaria significaría $5,95 billones de pesos ($1.971 millones de dólares, aproximadamente). Sin embargo, para poder alcanzar este nivel, será necesario cambiar la tasa anual compuesta de crecimiento (TACC) negativa del 2,1% a una tasa de 5,56% para las exportaciones colombianas.

Por el lado de las aspiraciones en cuanto a la producción, supliendo los niveles de consumo nacional e internacional, se proyecta para el sector químicos un nivel de producción a 2032 de $34,1 billones de pesos ($11.366 millones de dólares), lo que aumentaría en 2.54 veces al nivel actual. Lo anterior supone alcanzar una TACC de 6,2%.


Oportunidades del sector. Las 24 iniciativas propuestas en el plan de negocios, se dividieron de tal modo de llevarlas a cabo entre las cinco palancas mencionadas al inicio de este escrito, para conocerlas, le invito a leer el estudio realizado. La división de las iniciativas se realizó por períodos de corto (2020), mediano (2021-2025) y largo plazo (2026-2032).

En la primera palanca, se asumen cinco iniciativas, en las cuales se busca que el sector químicos sea un promotor de innovación, mejorando las condiciones en la cadena de abastecimiento o introduciendo nuevos productos en el mercado. Para la segunda palanca, se asumen tres iniciativas, para convertir a Colombia en un país puente y proveedor de la región.

En cuanto a la tercera y cuarta palanca, cada una asume cinco iniciativas, para la tercera se busca que el sector se convierta en proveedor de eficiencias, ofreciendo mayor valor y competitividad y para la cuarta palanca, dirigida al capital humano, Colombia deberá adoptar la tendencia mundial y aprovechar las innovaciones con socios internacionales. Y como último punto, se tiene el Ambiente de negocios, donde se asumirán seis iniciativas, dirigidas en términos de regulación, financiamiento e incentivos para el sector químicos.

Conclusiones y recomendaciones del Plan de negocios 

Se pueden extraer varios puntos principales del documento presentado:

  1. Si Colombia planea alcanzar un tamaño de mercado en el sector químicos de $72 billones de pesos, deberá unir esfuerzos públicos y privados para desarrollar las iniciativa planteadas.
  2. La convergencia de académicos, empresarios, ministerios de comercio y medio ambiente entre otras, será crucial para el éxito del Plan de negocios propuesto.
  3. Con la colaboración de académicos, y sectores públicos-privados, la implementación de la ciencia en la innovación de nuevos aditivos, nuevos productos biotecnológicos, nuevas resinas fáciles de reciclar, para el desarrollo de una economía sostenible y circular, llevará a la industria química colombiana a posicionarse como líder en la exportación de materias primas y productos de valor agregado en la región.


Escrito por: Cinthya Valeska Castro Pérez
Ingeniero químico, con maestría en Tecnología de Polímeros
[email protected]

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2024-04-25
Tecnologías sostenibles como un pilar en la autogeneración de energía

La sostenibilidad se convirtió en la primera preocupación para el mundo actual, por esto las empresas de todo el globo tratan de adaptarse a los cambios.

2024-04-16
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

2024-04-12
Es posible que la fusión nuclear al final sea mucho más barata de lo esperado. Benditos imanes permanentes

Hace ya casi tres años, en junio de 2021, celebramos la llegada a las instalaciones de ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), el reactor experimental de fusión nuclear que un consorcio internacional liderado por Europa está construyendo en Cadarache (Francia), del solenoide central. Este componente es el corazón del complejo motor magnético del reactor, y no es otra cosa que un potentísimo imán superconductor con unas dimensiones colosales.

2024-04-10
Nueva técnica para obtener nanopartículas mejoraría eficacia de paneles solares

La molienda mecánica destaca por su relativa simplicidad, bajo costo y capacidad para llevarla a escala industrial, lo que la convierte en una opción idónea para fabricar paneles solares fotovoltaicos. Mediante esta técnica, ingenieros caracterizaron nanopartículas (de tamaños imperceptibles al ojo humano) de silicio y óxido de zinc que servirían para mejorar las celdas solares, es decir los dispositivos que convierten la radiación solar en energía eléctrica.

2024-04-04
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

2024-04-03
Cómo proporcionar energía eléctrica a los ‘rovers’ lunares

En la región del polo sur de la Luna existen zonas donde nunca luce el Sol y otras donde siempre llegan sus rayos. Para que los vehículos puedan operar en esas condiciones, y con fondos de la Agencia Espacial Europea, investigadores de España y Reino Unido desarrollan sistemas que combinan paneles solares, baterías y generadores termoeléctricos de radioisótopos.