Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-06-21El ser humano es responsable de más del 90 % de las mareas negras

SINC |Se ha subestimado la proporción de contaminación marina por petróleo causada por la actividad humana en todo el mundo. La mitad de los hidrocarburos en los océanos no proviene de fuentes naturales como se pensaba hasta ahora.

Un equipo de científicos estadounidenses y chinos ha cartografiado la contaminación por hidrocarburos en los océanos de la Tierra y han descubierto que el 94 % de las mareas negras oceánicas tienen origen en las actividades humanas, una proporción mucho mayor de lo que se estimaba anteriormente. Hasta ahora se creía que la mitad de esa contaminación por petróleo era de fuentes naturales.

Los investigadores detectaron estas manchas de petróleo flotantes, procedentes de pequeños vertidos, de barcos, de oleoductos, de fuentes naturales como filtraciones en el fondo del océano y también de zonas en las que la industria o las poblaciones producen escorrentías que contienen hidrocarburos.

Con el objetivo de encontrarlas y analizarlas, el equipo utilizó inteligencia artificial para examinar más de 560.000 imágenes de radar por satélite recogidas entre 2014 y 2019. Eso les permitió determinar la ubicación, la extensión y las probables fuentes de contaminación.

La tecnología por satélite permite controlar mejor la contaminación por hidrocarburos en los océanos, sobre todo en aguas en las que es difícil la vigilancia humana
Yongxue Liu

“La tecnología por satélite permite controlar mejor la contaminación por hidrocarburos en los océanos, sobre todo, en aguas en las que es difícil la vigilancia humana", afirma Yongxue Liu , profesor de la Facultad de Ciencias Geográficas y Oceanográficas de la Universidad de Nanjing (China) y coautor del estudio que publica la revista Science .

Estas manchas de petróleo de corta duración se desplazan continuamente por el viento y las corrientes, mientras que las olas las rompen, lo que dificulta las investigaciones.

Para Ian MacDonald , profesor del departamento de Ciencias de la Tierra, el Océano y la Atmósfera de la Universidad Estatal de Florida y coautor del artículo: "Si tomamos esas lecciones y las aplicamos a lugares a escala mundial, donde hemos visto altas concentraciones de manchas de petróleo, podríamos mejorar la situación ”.

"Una imagen global puede ayudar a centrar la regulación y la aplicación de la ley para reducir la contaminación por petróleo", concluye Liu.

SINC
Autor
SINC

El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. Fue puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en el año 2008. El equipo de SINC produce noticias, reportajes, entrevistas y materiales audiovisuales (vídeos, fotografías, ilustraciones e infografías).


2022-06-29
Estado de las convocatorias de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE)

El Gobierno ha publicado recientemente el estado de las convocatorias vinculadas a cada uno de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE). Se trata de grandes proyectos que exigen la colaboración entre administraciones, empresas y centros de investigación, y que abordan la transformación climática y digital en sectores clave para la economía española.

2022-06-29
El financiamiento es de nosotros, las patentes son ajenas

Según un informe oficial, el Estado costea una parte de las innovaciones patentables, pero los beneficios económicos directos de los desarrollos científicos quedan en el exterior.

2022-06-29
CAPSTONE se lanza para probar una nueva órbita para las misiones lunares Artemis de la NASA

El CubeSat de la NASA, diseñado para probar una órbita lunar única, está a salvo en el espacio y en la primera etapa de su viaje a la Luna. La nave espacial se dirige hacia una órbita prevista en el futuro para Gateway , una estación espacial lunar construida por la agencia y sus socios comerciales e internacionales que apoyarán el programa Artemis de la NASA, incluidas las misiones de astronautas.

2022-06-29
Las herramientas de los británicos de hace 560,000 años han surgido de los pozos de grava.

Los artefactos de piedra pertenecen a una de las primeras comunidades de homínidos conocidas en Inglaterra.

2022-06-29
Preparación para el 6G: análisis de una de sus tecnologías prometedoras

Un artículo reciente analiza las superficies inteligentes reconfigurables (RIS, por sus siglas en inglés), una tecnología pionera que va a abrirse paso en las redes de comunicaciones inalámbricas 6G y posteriores.

2022-06-28
Modelo de tejido revela actores clave en la regeneración del hígado

Al rastrear los pasos del nuevo crecimiento del hígado, los ingenieros del MIT esperan aprovechar las capacidades regenerativas del hígado para ayudar a tratar enfermedades crónicas.