Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-12-18El ser humano pasa la mayor parte del tiempo trabajando y durmiendo: OCDE

Catorce6 |Según un informe publicado en VisualCapitalist, se analizaron datos del uso de tiempo de la OCDE, para 33 países en personas de 15 a 64 años.

De acuerdo al informe realizado por Our World in Data, la forma en que las personas emplean su tiempo es similar en muchos aspectos entre países: todos dormimos, trabajamos, comemos y disfrutamos del ocio. Pero también existen diferencias importantes en la libertad que tienen las personas para dedicar tiempo a las cosas que más valoran.

Los autores mencionan que analizar estos comportamientos, ayuda a identificar las diferencias en la forma en que pasamos el tiempo lo que a su vez nos brinda perspectivas significativas sobre las condiciones de vida, las oportunidades económicas y el bienestar general.

Países con el mayor tiempo invertido por actividad

Como muestra la tabla, los patrones básicos (trabajo, descanso y juego) surgen en todos los ámbitos

En lo que respecta al trabajo remunerado, Japón ocupa el primer lugar en esta lista con aproximadamente 5,5 horas por día. Sin embargo, este país también tiene algunas de las horas extraordinarias más altas en una semana laboral. En contraste, países europeos como Francia y España reportan casi la mitad de las mismas horas (menos de 3 horas) de trabajo remunerado por día en promedio.

Ciertas tendencias, trascienden las fronteras culturales. En México, por ejemplo, se pasa una parte significativa del día (3 horas o más) realizando las tareas del hogar, al igual que en Portugal.




En el ámbito de las actividades de ocio, los estadounidenses pasan aproximadamente 2,5 horas consumiendo medios en un día, un número que ha aumentado aún más durante la pandemia.

Por otro lado, otro patrón cultural identificado es que la gente en Francia pasa la mayor parte del tiempo comiendo, aproximadamente 2 horas por día. Estas duraciones son similares a las de otros países mediterráneos como Grecia, Italia y España, quizás porque las comidas se consideran una actividad social en estas culturas.

Disparidades de género en el tiempo empleado

El documento también profundiza a través de la lente del género.

Las mujeres gastan casi tres veces más en trabajos de cuidados no remunerados en comparación con los hombres, un total de 1,1 billones de horas cada año, lo que según los autores, significa mucho menos tiempo libre. Esta desigualdad está claramente definida por país en el siguiente diagrama de dispersión.

En Noruega, tanto hombres como mujeres tienen niveles igualmente altos de tiempo libre, aunque es un raro ejemplo de este tipo.

El gráfico a continuación, muestra el tiempo libre total para hombres y mujeres por separado. El tiempo para los hombres se muestra en el eje horizontal, mientras que el tiempo para las mujeres aparece en el eje vertical. La línea diagonal punteada denota "paridad de género", por lo que cuanto más lejos esté un país de la línea diagonal, mayor será la diferencia entre hombres y mujeres.


BRECH GENERO TIEMPO LIBRE


Como se observa en la gráfica en todos los países el tiempo de ocio promedio de los hombres es mayor que el de las mujeres (todas las burbujas están por debajo de la línea diagonal), pero en algunos países las brechas son mucho mayores.

Mientras tanto, en países como India o China, las importantes brechas de género impiden que las mujeres asciendan en la escala socioeconómica, lo que podría costar billones de dólares a la economía mundial.




De esta muestra de países, los surcoreanos duermen menos, con un promedio de 7 horas y 51 minutos de sueño todos los días. En India y Estados Unidos, en el otro extremo del espectro, la gente duerme una hora más en promedio.

Según el informe, el hecho de que exista un patrón muy claro y predecible en el disfrute de las actividades sugiere que las diferencias en el uso del tiempo, brindan perspectivas significativas sobre las condiciones de vida y las oportunidades económicas. En los países donde las personas realizan más trabajo remunerado y no remunerado y tienen menos tiempo para el ocio, es probable que sus niveles de disfrute, felicidad y satisfacción con la vida sean menores.

Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.

Empresas destacadas

Productos destacados