Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-04-21El sobreuso de desinfectantes, efectos en la salud y el medio ambiente

Catorce6 |Aunque por la actual situación de crisis sanitaria el uso de biocidas está justificado, subrayaron desde el ente gubernamental, que es importante tener presente que se trata de productos tóxicos y su uso abusivo o por personal no cualificado pueden causar afecciones adversas a la salud humana, especialmente en los trabajadores que realizan labores de desinfección, o en la limpieza de los hogares.

Estos productos solo deben ser aplicados por profesionales especializados con las suficientes medidas y equipos de protección.

La proporción para la lejía (hipoclorito de sodio o hipoclorito sódico), uno de los productos más usados, es de 20 ml por 980 ml de agua fría y está especialmente aconsejada para centros sanitarios, grandes supermercados, centros de distribución de alimentos, zonas de la ciudad con asentamientos urbanos fijos o de pernoctación para personas sin hogar.

Recomendaron como medida de precaución para su aplicación el uso de tapabocas, porque la respiración de pequeñas cantidades de cloro durante cortos periodos de tiempo afecta negativamente al sistema respiratorio humano, los síntomas van desde tos, dolor pectoral, hasta retención de agua en los pulmones. También irrita la piel y los ojos.

En España, el uso de estos desinfectantes requiere autorización del Ministerio de Sanidad, siguiendo las instrucciones del listado publicado por tal dependencia y la ficha técnica de cada biocida.

Los viricidas (biocidas empleados para tratar virus) son plaguicidas de uso no alimentario y su uso está destinado a destruir, contrarrestar y neutralizar cualquier organismo nocivo, impedir su acción o ejercer sobre el un efecto de control de otro tipo, por cualquier medio que no sea una mera acción física o mecánica.

La salud del planeta perjudicada 

Aunque aún no se tienen datos oficiales sobre cómo afectará al medio ambiente el mayor uso de desinfectantes, “lo que está claro es que de una forma u otra estos acabarán en los desagües”, contaminando las aguas, señaló Coldo Hernández, portavoz de la campaña de tóxicos de Ecologistas en Acción, organización española.

Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.

2024-04-05
Potencial descontaminante de la hidroxiapatita serviría para tratar aguas residuales hospitalarias

Una mezcla de dicho fosfato cálcico -el cristal principal de huesos y dientes, que les confiere su dureza característica- y dióxido de titanio, puesta sobre láminas de metal de titanio, demostró tener una valiosa propiedad magnética que, al activarse con los rayos ultravioleta (UV) o energía solar, resulta muy útil en la eliminación o clarificación del agua contaminada con clorhexidina, sustancia presente en jabones líquidos, utilizados especialmente en entornos hospitalarios.

2024-04-05
Nuevo experimento con grietas para descifrar los orígenes químicos de la vida

Mediante cámaras que recrean las fisuras de las rocas, investigadores alemanes han demostrado cómo los flujos de calor subterráneos pudieron enriquecer los componentes prebióticos y aumentar su reactividad, favoreciendo la aparición de los primeros organismos vivos.