Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-12-16El Solar Decathlon se despidió de Cali

Agencia de Noticias Univalle |Entre pitos y arengas se clausuró exitosamente el primer Solar Decathlon América Latina y el Caribe, que recibió la visita de más de 70 mil caleños, convirtiéndose en el Decatlón Solar más visitado en la historia.

La Casa Uruguaya, de la Universidad ORT de Uruguay, fue premiada con el máximo galardón de la competencia: la casa solar más sostenible, con una puntuación total de 779.15, sobre los 1.000 puntos que sumaban las 10 pruebas.

En el acto de clausura estuvo presente el Alcalde de Santiago de Cali Rodrigo Guerreo Velasco, el Señor Richard King, Director Global del Solar Decathlon; el Ministro del Medio Ambiente Gabriel Vallejo, el ex Ministro de Minas y Energía Señor Amylkar Acosta, el Alcalde electo de Santiago de Cali Maurice Armitage, entre otras miembros de los socios fundadores Emcali, Dagma, CVC, Epsa la Universidad del Valle y el operador del evento, la Fundación FES.

El equipo de Uruguay fue uno de los más laureados durante la competencia, quedándose con el primer lugar en las categorías de Innovación y Balance Energético, y con el segundo lugar en Condiciones de Confort, Funcionamiento y Sostenibilidad.

Dos equipos de universidades colombianas se quedaron con el segundo y tercer lugar en la calificación general: Calicivita, con 777.55 fue el segundo, y HísCali con 764.38 fue tercero.

Calicivita, equipo conformado por las universidades Javeriana de Cali e Icesi, lograron durante la competencia el primer lugar en las variables de Balance Energético, Ingeniería y Construcción, y el tercer lugar en Funcionamiento y en Arquitectura.

Por su parte, HísCali, equipo de las universidades de Santiago de Cali y Sevilla, de España, obtuvo el primer lugar en las variables de Comunicación, Mercadeo y Conciencia Social, y en Condiciones de Confort, y tercer lugar en Innovación.

En la noche final, además, se premiaron a los ganadores de las últimas dos categorías que faltaban por reconocer: Ingeniería y Construcción, y Diseño Urbano y Factibilidad.

En la primera variable, el primer lugar fue para Calicivita, el segundo fue para MiHouse, y el tercer lugar lo obtuvo HísCali. En Diseño Urbano, el primer lugar fue para el equipo de México, Tec de Monterrey, el segundo puesto fue para el equipo MiHouse, y el tercero para Más Huerto Más Casa. Los jurados además quisieron hacerle una mención de honor a la vivienda Alero del equipo Calicivita.

En conmemoración a los visitantes, que hicieron del evento un éxito, se realizó una encuesta digital, que duró 24 horas, donde el público en general votaba por su casa favorita. Con un total de 32.896 votos, La Casa Uruguaya ratificó su favoritismo al quedarse con el primer puesto con el 15.81% de las votaciones, MiHouse se quedó con el segundo puesto con el 13.15% y Yarumo se quedó con el tercer lugar con el 10.43% de la votaciones.

Además, la casa Vilé del equipo de la Universidad del Valle, que participó en la exhibición más no en la competencia por ser el anfitrión, recibió una Mención de Honor de parte de los jurados de la competencia, por ser la única propuesta de carácter rural. El jurado destacó el alto compromiso mostrado por el equipo, quienes aun sin competir entregaron lo mejor de sí, con los más altos estándares.

Cali elegida sede del Solar Decathlon LAC 2017

El Director Global del Solar Decathlon general Richard King anunció que Cali será sede del Solar Decathlon América Latina y el Caribe en el 2017. “Haber elegido a Cali como sede fue un acierto para la primera versión de América Latina y el Caribe”, dijo.

El alcalde electo de Cali, Maurice Armitage, dijo que "hoy estamos firmando aquí el compromiso que esta nueva Alcaldía va a traer de nuevo el Solar Decathlon a Cali, porque si hay una ciudad interesada en promover esta tecnología de ahorro sostenible es Cali".

"Hemos dado un ejemplo a nivel nacional de que se puede hacer cosas grandes en medio ambiente", dijo Armitage.

"Cali y Colombia serán distintas a partir de este Decathlon Solar. Lo que ustedes han podido experimentar con esto es muy importante para el futuro de Colombia y del mundo", afirmó el alcalde Guerrero.

Añadió que los prototipos construidos por estudiantes y profesores de 8 países y 3 ciudades colombianas son la "cuota inicial de los compromisos firmados por Colombia en la COP21 para reducir gases de efecto invernadero".

Ver album de fotos de la clausura.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.