Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-08-27El suroeste antioqueño dice no a la minería de metales de AngloGold Ashanti

Soy Campesino |Las comunidades antioqueñas temen por el impacto ambiental y social que el desarrollo de este proyecto podría traer para la región y su gente.

Habitantes de la comunidad del suroeste antioqueño se han estado pronunciando respecto al posible inicio del proyecto minero de la multinacional sudafricana AngloGold Ashanti, cuyo objetivo es sacar 4.7 millones de toneladas de cobre, oro y plata, “equivalente a 12 veces las reservas totales del oro de Colombia”, según expone Salvemos al Suroeste en su cuenta de Instagram.

En el informe “¡Somos los campesinos, pobladores y guardianes del Suroeste Antioqueño Quebradona y te necesitamos!”, de Salvemos al suroeste se expone que “el primero de los cinco yacimientos que pretenden explotar es Nuevo Chaquiro, en un proyecto al que nombraron Quebradona, que desarrollarían durante 38 años. La verdadera intención de esta multinacional extranjera es convertir nuestro Suroeste Antioqueño en un gran Distrito Minero”.

Los antioqueños que presentan su preocupación temen por la destrucción de su vida en armonía con la naturaleza como la han traído hasta ahora. “La gran minería de metales, de la multinacional sudafricana AngloGold Ashanti, amenaza con destruir nuestra riqueza hídrica, nuestros suelos, fauna y flora, nuestras vocaciones, tradiciones, los ecosistemas económicos de nuestra región, nuestra biodiversidad, nuestra vida”, cita el documento ilustrado.


Córrego do Sítio Mineração, Minas Gerais, Brasil– Países devastados por AGA – Archivo particular


Como expone Comfama el proyecto que abarcaría 610 hectáreas en territorio de Jericó, cuya construcción duraría 4 años y la explotación 21 años, traería efectos en el paisaje por el poso de relaves de 160 hts y 218 m de altura para los residuos del proceso minero, sumado a la zona de subsidencia causada por la extracción de material que cubriría 73 hectáreas en la Vereda Quebradona. Además, esto se atraerían problemas sociales que afectarían la calidad de vida de los habitantes de la región como el riesgo de la soberanía alimentaria, destrucción del tejido social, entre otros.

Campesinos, líderes y habitantes de la región se han unido para defender el suroeste antioqueño pues expresan no dar licencia social a la multinacional. En esta labor buscan visibilizar la situación y que la ANLA, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, niegue la licencia a Quebradona. Para ello han surgido iniciativas como la recolección de firmas para salvar la región, la revista Alianza Suroeste y el documental “Verde como el Oro” dirigido por Isabella Bernal.

Soy Campesino
Autor
Soy Campesino

Nuestro principal objetivo, es revivir y mostrar la grandeza del Campo Colombiano.


2024-04-17
Ejército Nacional captura a dos sujetos por extracción ilegal de yacimiento minero en San Luis, Tolima

Alrededor de 196 millones de pesos al mes lograban recaudar como producto de la venta ilícita de esta producción.

2024-03-27
Cinco refinerías ilegales con más de siete millones de crudo fueron ubicadas por el Ejército Nacional

La operación afecta a los grupos armados dedicados al apoderamiento de hidrocarburos con fines de narcotráfico.

2024-01-15
Inteligencia artificial para identificar restos de minas de oro romanas

Investigadores de la Universidad de León han aplicado redes neuronales artificiales a imágenes captadas con drones para reconocer, con un 95 % de acierto, la huella que dejaron las explotaciones auríferas de los romanos en el noroeste peninsular. El sistema se puede aplicar para reducir los riesgos asociados a las minas abandonadas, que causan pérdidas humanas y económicas en todo el mundo.

2023-12-14
Ranking Merco ubica a Anglo American como la minera privada con mejor reputación corporativa de Chile

La empresa productora de cobre en nuestro país avanzó 23 lugares en la medición, siendo una de las tres compañías de todo el listado con mayor avance en la edición 2023 del ranking.

2023-11-28
¿Cómo transformar el sector extractivo en la región andina?

Las industrias extractivas han jugado un rol significativo en la región andina desde la época colonial. La configuración de la economía y la sociedad ha estado ligada directamente a las vastas reservas de recursos naturales y al desarrollo de actividades extractivas que atraen inversiones, impulsando el desarrollo socioeconómico. Además, este sector representa un porcentaje importante en las exportaciones y tiene un gran impacto en los ingresos fiscales.

2023-10-25
Patente para nanomateriales que facilitan extracción y manejo de crudos extrapesados

La aplicación de nanopartículas, imperceptibles al ojo humano, pero hechas a partir de tierras raras y metales como níquel, hierro y cobalto, facilitaría la extracción de crudos pesados y extrapesados, que representan el 70 % de las reservas mundiales, reduce hasta un 60 % el agua requerida, disminuye el consumo de energía y en el proceso genera hidrógeno, uno de los elementos más importantes para la transición energética.