Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-06-20El trabajo de la FAO sobre inocuidad alimentaria

FAO |Los alimentos nocivos representan una amenaza para la salud humana y la economía, y generan al año en torno a 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos y 420 000 muertes. Los consumidores tienen derecho a exigir que los alimentos disponibles en los mercados domésticos sean inocuos y de calidad.

El 20 de diciembre de 2018, una nueva resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria. Desde 2019, cada 7 de junio será un día para celebrar los muchos beneficios que brindan los alimentos seguros. Con este motivo, puede consultar aquí una selección de publicaciones sobre el trabajo de la FAO para la inocuidad alimentaria, que tiene como objetivo reducir las enfermedades transmitidas por alimentos, apoyar el desarrollo y el comercio, y fortalecer los medios de vida y la seguridad alimentaria. 

The future of food safety: there is no food security without food safety

Esta publicación presenta el trabajo de la FAO en materia de inocuidad alimentaria y destaca su papel fundamental para garantizar las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria: disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad. 

Comercio y normas de alimentos

En esta publicación se destacan los esfuerzos de la FAO y la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la elaboración de normas alimentarias internacionales. Se muestran algunos de los factores de cambio en la esfera de los reglamentos (por ejemplo, secuenciación del genoma completo, organismos genéticamente modificados y modelos de consumo) y se hace hincapié en la necesidad de instituciones más fuertes que garanticen la inocuidad alimentaria.

Qué es el Codex – Quinta edición 

Esta edición revisada presenta la Comisión del Codex Alimentarius, establecida por la FAO y la OMS en la década de 1960. Hoy en día, la Comisión es el punto de referencia único más importante con respecto a las novedades asociadas con las normas alimentarias. 

Food Chain Crisis Management Framework: FAO’S Approach to Address Transboundary Threats Affecting Food Safety, Animal and Plant Health

Esta Hoja Informativa ilustra la herramienta de FAO contra las Crisis de la Cadena Alimentaria para apoyar a los países en la gobernanza global de las amenazas contra la cadena de la alimentación humana en todos sus eslabones, desde la producción hasta el consumo.

Marco FAO/OMS para la prestación de asesoramiento científico sobre inocuidad de los alimentos y nutrición

Este documento marco describe los principios, prácticas y procedimientos aplicados por la FAO y la OMS para la prestación de asesoramiento científico a través del Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios, la Reunión Conjunta FAO/OMS sobre residuos de plaguicidas, y otros organismos, que respaldan el desarrollo de normas alimentarias internacionales. 

Horizon Scanning and Foresight: An overview of approaches and possible applications in Food Safety

Este documento proporciona una visión general de las futuras metodologías y aplicaciones posibles orientadas a la inocuidad alimentaria.   

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.