El trabajo del futuro en la era de la Inteligencia Artificial

Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-01-09El trabajo del futuro en la era de la Inteligencia Artificial

EADA Business School |Según un estudio realizado por el World Economic Forum, en 2022 habrán desaparecido 75 millones de puestos de trabajo pero, al mismo tiempo, la tecnología impulsará la creación de 133 millones de empleos nuevos, la mayoría de ellos bajo el paraguas de la tecnología.

Son muchos los expertos que consideran que, mientras la robotización amenaza con hacer desaparecer los trabajos más rutinarios, también impulsará el nacimiento de multitud de nuevos puestos especializados.

Así lo constata el informe Un futuro que funciona: automatización, empleo y productividad, elaborado por la consultora McKinsey, que afirma que la mitad de las tareas laborales actuales pueden ser automatizadas y que, por lo tanto, los trabajadores del futuro habrán de dedicarse a actividades que las máquinas no puedan reemplazar. “Por ejemplo, el cuidado de las personas, que es difícil automatizar”, dice la Dra. Aline Masuda, profesora del Departamento de Estrategia, Liderazgo y Personas de EADA. Por este motivo, considera primordial “desarrollar habilidades interpersonales, emocionales, sociales y creativas”. Según vaticina,“habrá una mayor demanda relacionada con trabajos científicos y tecnológicos, que puedan solucionar los problemas de la sociedad, como el cambio climático, el envejecimiento de la población, la emigración o la globalización”.

Los trabajos que vendrán

Si nuestra mirada va más allá, hay expertos que hablan de profesiones cuya proyección cuesta, aún hoy, imaginar. Por ejemplo, el Libro Blanco del Futuro del Trabajo, una publicación de Barcelona Activa, incluye un listado de los 10 perfiles profesionales con mayor proyección de futuro. Algunos de ellos son realmente curiosos: desde el especialista en banca digital y criptomonedas hasta el experto en alojamiento de datos, pasando por la ingeniería alimentaria, la impresión de alimentos en 3D y los responsables de nuevas “colonias” de negocios (que reúnen a profesionales que comparten habilidades, proyectos y espacios virtuales y/o físicos).

El informe también sitúa al Chief Data Officer o responsable de datos como una de las profesiones del futuro, seguido del especialista en privacidad, los diseñadores de órganos humanos, los especialistas en campañas de crowdfunding y los diseñadores de avatares o responsables de las relaciones con ellos. En definitiva, las tecnologías, la salud y la economía verde se constituirán en los principales generadores de empleo en los próximos años.

También hay expertos que consideran que la lucha contra el cambio climático será un polo importante de creación de empleo. Así lo afirma la Comisión Europea en su última revisión anual del informe Empleo y Desarrollo Social en Europa (ESDE), que pronostica que la transición a una economía baja en carbono generará más de un millón de puestos de trabajo hasta 2030 y más de dos millones hasta 2050. “Vamos a ser testigos de grandes cambios, con empleos que nunca habían existido”, asegura el Dr. Nicholas Clarke, profesor de Comportamiento Organizacional y Dirección de Recursos Humanos, “desde ingenieros de robots hasta mecánicos de coches autoconducidos, operadores de drones o mánagers de Big Data”. Clarke advierte que “los robots no pueden motivar ni inspirar, como tampoco son capaces de superar la creatividad humana”. Aunque se tiende a resaltar el impacto de la automatización en los trabajos, es difícil saber con precisión cuál será. “Quizás a medio plazo, alrededor del 15% de los empleos actuales desaparezca y otro tercio adicional cambie sustancialmente como resultado de las nuevas tecnologías”, apunta.

Los perfiles más buscados

Especialistas en Machine Learning: Procesan datos estadísticos con algoritmos y herramientas analíticas.Key Account Manager (KAM): En el ámbito comercial, es quien gestiona las grandes cuentas.
Arquitectos de soluciones IoT: Encargados de impulsar la transformación y el lanzamiento de nuevas soluciones relacionadas con lo que se conoce como internet de las cosas.Especialista en automatización: Es un perfil al alza en el área de Marketing, es el encargado de optimizar las ventas y aprovechar la inversión en plataformas como Selligent, Hubspot o Mautic.
Expertos en Cloud: Proporcionan soluciones para el almacenamiento de datos en soportes no físicos.Profesionales Black Belt: En el campo de la ingeniería y la industria, diseñan soluciones eficientes con el fin de aportar una mejora significativa en los procesos y de disminuir los costes.
CISO (Chief Information Security Officer): Supervisa y protege la confidencialidad de los datos, para evitar su robo y filtraciones.Ingenieros de Energy Storage y microredes: Encargados de diseñar y evaluar sistemas auxiliares de almacenamiento de energía.
Desarrolladores de frontend: Profesionales que dominan las tecnologías involucradas en la interfaz que percibe el cliente.Directores de Recursos Humanos: Debido a la necesidad de actualización digital de los departamentos de RR.HH., surgen perfiles como el Head of Culture, cuya función es gestionar el cambio cultural y la digitalización de los procesos y herramientas.
Big Data Architect: Responsable de desarrollar la arquitectura que soporta la introducción, extracción y análisis de datos.Analistas de Banca: Suministran al cliente soluciones financieras y de inversión personalizadas.
Ingenieros de software: Se encargan de analizar, diseñar, crear y probar los programas más complejos.
Data Analyst y Data Scientist: Un perfil en auge debido a la necesidad de las empresas de establecer una relación más directa, personalizada y eficaz con sus clientes.

EADA Business School
Autor
EADA Business School

Fundada en Barcelona en 1957, EADA se constituyó en 1984 como una fundación privada universitaria dedicada a la formación, investigación aplicada y transferencia de conocimiento al mundo empresarial y a la sociedad en un contexto internacional. EADA está legitimada por dos acreditaciones prestigiosas y reconocidas en el campo de las business schools: la acreditación EQUIS (European Quality Improvement System) y la acreditación AMBA (Association of MBAs) para sus programas MBA.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad