Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-02-25El tránsito de Colciencias a Minciencias

Revista Virtual Pro |El nuevo ministerio de ciencia, tecnología e innovación fue creado mediante la ley 1951 de 2019. Su ponente fue el senador Iván Darío Agudelo Zapata.

El proyecto de ley tuvo el respaldo de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, quien apoyó la creación del ministerio para fortalecer las alianzas con el sector industrial y financiero asegurando la inversión de capital privado en actividades científicas necesarias para el desarrollo económico.

La creación de Minciencias tiene como objetivo principal fortalecer la producción de ciencia como mecanismo para garantizar empleo de calidad, innovación permanente y tecnología de punta. Sin embargo, esta transformación no ha estado exenta de críticas por parte de ciertos sectores de la academia, principalmente en torno a una mayor burocratización de los procesos del antiguo Colciencias y del temor de convertirse en otro ente político y corrupto. El paso a ministerio también obedece a la alineación con las políticas de la OCDE, organización de la cual Colombia forma parte desde 2018 ya que, de 34 países miembros 23 cuentan con un ministerio de ciencia o de gestión de la ciencia.

El nuevo ministerio contará con dos viceministerios: el de Conocimiento, Innovación y Productividad y el de Talento y Apropiación Social del Conocimiento. Se espera que esta última actividad tenga tanta relevancia como la de generación de nuevo conocimiento que, hasta ahora, ha tenido menos peso en las mediciones de productos de los grupos de investigación. 

Como primera ministra a cargo de la nueva institución fue nombrada Mabel Torres oriunda de Bahía Solano (Chocó), bióloga, química y doctora en ciencias biológicas, alrededor de quien se ha generado una tormenta mediática respecto a sus actividades de investigación con productos naturales para tratar el cáncer. Según sus contrarios, no tiene suficiente evidencia científica sobre el desarrollo de sus productos ni publicaciones top, que son lo que marcan en el país la calidad del investigador y de la investigación que realiza.

Los investigadores están a la espera en los cambios que represente el paso a Ministerio, en la medición de grupos e investigadores, en el acceso a financiación para grupos que están en la cola de la categorización y en los trámites ante el nuevo organismo, rector de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Para ampliar la información al respecto, los invitamos a escuchar el programa de radio Investiga Areandina en Areandina radio el próximo lunes a las 11 donde las doctoras Janeth Carrillo Franco (integrante del comité Científico de Virtual Pro) y Anni Garzón segura, hablarán de este tema.

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.

Empresas destacadas

Productos destacados