Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-04-09El transporte público en Colombia

BID |En Cali, Colombia, se implementó en el 2009, después del desproporcionado éxito de TransMilenio en Bogotá, el sistema integrado de transporte masivo MIO, con la expectativa de que se mejoraría la calidad del servicio a una gran cantidad de usuarios del transporte urbano tradicional que circulaba por la ciudad sin siquiera considerar los impactos de su ineficiencia, la congestión y la contaminación apenas empezaban a ser parte de los temas del día.

“Cuando los caleños vivimos el MIO por primera vez, tuvimos muchas expectativas, salimos con nuestras familias a recorrer la ciudad en los grandes buses azules y disfrutamos ver los nuevos espacios públicos y el mejoramiento de las vías. Yo hice mi primer recorrido en el MIO en abril de 2009, cuando fui con mi familia a sentir el desarrollo que estábamos viviendo en Cali. Sin embargo, con el tiempo los cambios urbanos y de infraestructura se volvieron parte del paisaje habitual y el encantamiento con el MIO se empezó a perder pues las frecuencias y el tiempo de viaje no eran lo esperado”

Hasta el momento, la implementación de los sistemas de transporte público en Colombia ha estado marcada por algunas problemáticas comunes que han impedido lograr su consolidación efectiva y el cumplimiento de estándares de calidad que permitan ser competitivos frente a otras ofertas de transporte.

  • La demanda captada por estos sistemas es inferior a la proyectada inicialmente principalmente por la falta de una adecuada y competitiva calidad del servicio, sumada al crecimiento de los servicios de transporte informales y de la tasa de motorización de motocicletas
  • La estructura empresarial exigida a los operadores de transporte, el esquema de recaudo centralizado, los requerimientos de renovación de flota y la dependencia exclusiva de los ingresos vía tarifa, obligan a una compleja transformación del sector privado que no ha avanzado con la agilidad prevista debido a las complejidades del modelo actual y a las exigencias financieras que se imponen
  • La estructura institucional, desde la perspectiva pública, no ha sido lo suficientemente robusta para atender adecuadamente las exigencias de cada etapa de la implementación y no cuenta con las herramientas suficientes para garantizar calidad del servicio a los usuarios. En algunos casos, se ha evidenciado la necesidad de fuentes adicionales de financiación para la cobertura total de la tarifa técnica, los cuales han sido difíciles de implementar por parte de los gobiernos locales, poniendo en riesgo la sostenibilidad financiera de los sistemas en los términos requeridos de calidad y seguridad para los usuarios.

Lo anterior evidencia que la implementación de transporte público en las ciudades deja importantes lecciones aprendidas desde la perspectiva de la prestación del servicio.

Los retos se concentran especialmente en cómo cambiamos la forma como concebimos los sistemas teniendo presentes las necesidades y expectativas de todos los actores:

  • para los usuarios, principales actores en estos proyectos, es su servicio fundamental al que tienen derecho con estándares de calidad,
  • para las autoridades de transporte y entes gestores es una responsabilidad sobre la cual deben garantizar sostenibilidad y calidad, y
  • para los operadores privados es un negocio sobre el que esperan una rentabilidad.

A continuación se resumen algunas recomendaciones enfocadas en la calidad del servicio, la estructura de los actores privados y el modelo de gestión por parte de los actores públicos:

Calidad del servicio de transporte público

Se recomienda enfocar los esfuerzos financieros y de gestión a:

  • Mejorar la accesibilidad
  • Rediseñar rutas para mantener o disminuir el costo generalizado de viaje.
  • Seleccionar la flota buscando disminuir el impacto ambiental
  • Implementar componentes tecnológicos como los sistemas de gestión y control de flota – SCGF y los sistemas de recaudo centralizado – SRC

Actores privados de transporte público

Los retos que impone la transformación empresarial y el cambio del modelo de negocio implican trabajar en distintos frentes que permitan a los operadores contar con herramientas para asumir estos cambios. Al respecto se considera importante tener presente los siguientes lineamientos y objetivos:

  • Planear procesos graduales de cambio del modelo empresarial y del negocio.
  • Fortalecer el sector empresarial con apoyo del sector público.
  • Estudiar cada ciudad en particular para validar cual es la estructura institucional del sector privado más adecuada

Desde la perspectiva pública

En virtud de las lecciones aprendidas se resalta la importancia de contar con estrategias para alcanzar los siguientes objetivos:

  • Contar con una estructura institucional articulada del sector movilidad.
  • Generar instrumentos legales para garantizar las exigencias y sanciones frente a la calidad del servicio

Sobre el aspecto financiero las principales recomendaciones para el sector público son:

  • Disminuir cargas a la tarifa técnica
  • Estandarizar el cálculo de la tarifa técnica y el incremento anual de la tarifa al usuario
  • Articular la implementación de los sistemas y la tarifa técnica.
  • Incentivar el uso del transporte público y minimizar el uso del transporte informal
  • Garantizar un buen servicio de transporte en nuevas zonas urbanizadas.

Estos retos claramente exigen a todos ser creativos en la implementación de estos sistemas, no es simplemente ceñirse a seguir la receta de exigencias que la normativa indica, es estudiar cada ciudad, con sus propias complejidades y sus propios desafíos buscando mayores beneficios para los usuarios, porque en el camino para mejorar la  calidad del transporte público y disminuir sus externalidades no se puede pasar por encima de las necesidades de los usuarios, no tiene sentido, esos sistemas son para los usuarios.

Un análisis detallado de lecciones aprendidas y recomendaciones se realizó en el documento Sistemas de transporte urbano: Lecciones aprendidas desde la perspectiva de la prestación del servicio. Caso de Estudio Colombia, el cual fue desarrollado en el marco del apoyo que presta el BID al Gobierno de Colombia y como aporte para la estructuración del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Este documento se presenta con una mirada amplia para que sea aplicable en los distintos contextos de los sistemas de transporte en Colombia y la región, con el propósito de orientar las acciones sobre estos sistemas hacia los elementos que los direccionen al cumplimiento su objetivo: mejorar la calidad de vida de la población.



Gibet Camós

Gibet CAMÓS DAURELLA es Especialista Senior de Transporte en la Oficina de Colombia del Banco Interamericano de Desarrollo, donde trabaja en la preparación y supervisión de proyectos de transporte, elaboración de productos de conocimiento de las áreas estratégicas del BID en el sector, principalmente en relación con proyectos urbanos y ferroviarios, y en temas transversales como APPs, innovación, tecnología e inclusión. Gibet es ingeniera civil por la Universidad Politécnica de Cataluña y cuenta con una Maestría de Transporte de l’École Nationale des Ponts et Chaussées en París. Gibet ha trabajado para el Banco Mundial y para SYSTRA, como ingeniera especialista en transporte. Antes de unirse al BID, estuvo trabajando como Gerente de Operaciones en la Dirección Autónoma de Transporte Publico de Paris.


Juanita Concha Rivera

Juanita CONCHA RIVERA es consultora y asesora internacional en ingeniería de transporte, movilidad urbana y regional, infraestructura y gestión de proyectos. Ha trabajado también desde el sector público y la banca multilateral, liderando y participando en distintas etapas de los proyectos desde la estructuración, diseño y construcción hasta la implementación y operación de sistemas de transporte. Actualmente colabora con el Banco Interamericano de Desarrollo en proyectos de transporte en Colombia, República Dominicana y El Salvador. Desde el sector público Juanita trabajó en Transmilenio S.A. y Metro Cali S.A., en este último fue Vicepresidente de Operaciones e Infraestructura. Juanita es Ingeniera civil de la Universidad Javeriana y Especialista en Infraestructura Vial y de Transporte de la Universidad de los Andes; actualmente cursa un Master en sistemas férreos en EADIC.

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.