Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-09-21El túnel sumergido más grande del mundo ya está en marcha. Y se está construyendo sin tuneladoras

Xataka |Puttgarden es un pequeña localidad de la isla alemana de Fehman. Allí hay un ferry que atraviesa el llamado (en alemán) Vogelfluglinie, los 18 km que la separan de Rodby, en la isla danesa de Lolland. El trayecto a través del mar báltico es agradable, pero el ferry tiene limitaciones importantes. Precisamente para lograr una conexión mucho más importante entre Alemania y Dinamarca se está construyendo un túnel. Y mira que los hay especiales y muy largos, pero este también lo es.

Fehmarnbelt Fixed Link. Así se llamará el túnel sumergido más largo del mundo. Uno que además combinará túneles para trenes y coches y que permitirá así recortar los tiempos de trayecto que conectan Alemania y Dinamarca. El transporte de viajeros y mercancías ganará muchísimos enteros, y el proyecto es un nuevo logro de la ingeniería europea.

40 metros bajo el mar Báltico. Este túnel sumergido cruzará el mar Báltico, y tras una década de planificación ya se ha creado un puerto temporal en el extremo danés. Allí se situará la fábrica que pronto construirá las 89 gigantescas secciones del túnel que una vez unidas lo conformarán.

18 kilómetros de túnel. Esa será la longitud total del túnel, y su construcción cuenta con un presupuesto de 7.000 millones de euros. El Túnel del Canal que une Inglaterra y Francia mide 50 kilómetros y costó 12.000 millones de libras (considerando la inflación), pero aunque es más largo se construyó con tuneladoras ("boring machines", en inglés), no con secciones preconstruidas que luego se "sumergen" durante el ensamblaje.

¿Cómo que "sumergido"? Las secciones del túnel tienen 217 metros de longitud y pesan 73.500 toneladas, y cuando estén preparadas constarán de enormes mamparos impermeables en los extremos para evitar que el agua entre a su interior. Eso permitirá que esas secciones "se tiren" al mar Báltico y se sumerjan con precisión para luego acoplarlas cuidadosamente. Los mamparos cuentan además con un espacio sellado para que una enorme presión externa los empuje juntos cuando se bombee agua.

Con eso la conexión entre las secciones será totalmente impermeable.

Abrirá en 2029. Los responsables de Femern A/S, la empresa danesa a cargo del proyecto, calculan que la primera línea de producción esté preparada para finales de 2022 o principios de 2023. A principios de 2024 estarán listos para sumergir la primera sección del túnel, y si todo va como se espera el túnel se abrirá definitivamente en 2029.

Mucho más rápido. El ferry que ahora hace esa ruta tarda 45 minutos en completarla, pero el túnel permitirá realizarla en siete minutos si uno va en tren y en 10 si va en coche. La mejora se notará especialmente en trayectos desde Copenhague a Hamburgo, que ahora llevan unas cuatro horas y media y que con el túnel abierto se podrán hacer en unas dos horas y media. Será por tanto una alternativa clara al avión, y desde luego una ventaja crucial para el transporte de mercancías.

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2022-09-29
Uso de luz halógena optimizaría transformación de la arena para construcción

La arena, o agregado fino, es un recurso fundamental en la elaboración de morteros o concretos que se disponen para la construcción. Sin embargo, la pérdida de agua y de material es un impedimento durante dicho proceso. Una innovadora técnica emplea luz halógena para ahorrar hasta el 98% del tiempo, la energía y el material del recurso.

2022-09-28
Importancia de la conectividad en el futuro de la tecnología.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, tuvo una entrevista con Mickey Mikitani, CEO de Rakuten en la que compartieron su visión sobre la importancia de la conectividad en el futuro de una nueva era tecnológica.

2022-09-28
Exitosa participación del Ejército Nacional, en el III Congreso internacional de ética, ciencia y educación, de la Universidad de Santander

La acogida interinstitucional y el reconocimiento de los asistentes a sus soldados, fue el resultado de las ponencias que nacionales y extranjeros vivieron durante esta convención.

2022-09-28
El equipo de DART celebra una colisión exitosa

En esta imagen del 26 de septiembre de 2022, el equipo de Prueba de Redirección de Doble Asteroide (DART), el Dr. Thomas Zurbuchen, y los invitados del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins aplauden cuando reciben la confirmación de la colisión de DART con el asteroide Dimorphos, el primero del mundo. demostración de tecnología de defensa planetaria .

2022-09-28
El CSIC acoge por primera vez en su sede central la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras

El próximo 30 de septiembre, el CSIC organiza en su sede de la calle Serrano 117 actividades gratuitas y accesibles a todos los públicos para acercar la investigación científica a la sociedad.

2022-09-27
Robots y humanos trabajando juntos Inteligencia artificial: qué aporta y qué cambia en el mundo del trabajo

Muchas veces podemos sentirnos confundidos a la hora de hablar de inteligencia artificial (IA) y su actual pertinencia. Por ello es importante tener claro que, a diferencia de otros procesos de automatización que se han intentado anteriormente y a lo largo de la historia, más bien enfocados a tareas repetitivas, la inteligencia artificial hace referencia a cualquier tecnología que permite a las computadoras imitar habilidades humanas.