Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-09-26El valor de la naturaleza

Agencia de Noticias UN |La pérdida de biodiversidad y de los ecosistemas naturales a la que estamos asistiendo es tan catastrófica como el cambio climático. De hecho, ambos están estrechamente relacionados, ya que el cambio climático acelera la pérdida de biodiversidad, y unos ecosistemas sanos son un aliado vital en la lucha contra el cambio climático.

Europa sigue perdiendo biodiversidad a un ritmo alarmante y muchas de sus especies, hábitats y ecosistemas están amenazados por la agricultura intensiva, la expansión urbana, la contaminación, la silvicultura insostenible, las especies exóticas invasoras y el cambio climático. Evaluaciones recientes de la Agencia Europea de Medio Ambiente muestran que la mayoría de las especies y hábitats protegidos no tienen, en la actualidad, un buen estado de conservación.

Estas pérdidas no ocurren solo en Europa. La pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas son un fenómeno mundial. Por eso, al observar esta pérdida y trabajar para ralentizarla, detenerla y finalmente revertirla, nos enfrentamos al reto de comprender, e incluso cuantificar, el valor de la naturaleza. Esto ayudará no solo a tomar las decisiones personales, empresariales y políticas correctas, sino también a comprender mejor el lugar que como seres humanos ocupamos en la naturaleza. ¿Cuál es el valor de la naturaleza?

Como seres humanos, la naturaleza no tiene precio para nosotros. Al fin y al cabo, la naturaleza proporcionó los elementos básicos de la vida y el entorno necesario para que el Homo sapiens evolucionara hace al menos 300 000 años. Si avanzamos hasta hoy en día, seguimos sin poder vivir sin la naturaleza. De hecho, puede que dependamos más que nunca de unos ecosistemas sanos y resilientes para garantizar el bienestar a largo plazo de un número (todavía) creciente de habitantes en el mundo.

La atmósfera, los bosques, los ríos, los océanos y los suelos nos siguen proporcionando el aire que respiramos, los alimentos que comemos, el agua que bebemos y las materias primas que consumimos, así como espacios de recreo y recuperación. Esto suele describirse como el valor de uso de la naturaleza.

En este contexto, se han realizado esfuerzos para adjudicar un valor monetario a este «capital natural», de modo que podamos enmarcar los «servicios ecosistémicos» que proporciona dentro de nuestros modelos económicos actuales. De hecho, la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030 señala que más de la mitad del producto interior bruto mundial –unos 40 billones EUR– depende de la naturaleza. Sin embargo, el panorama es complejo. Algunos servicios ecosistémicos son más tangibles y relativamente fáciles de cuantificar, como los cultivos, la pesca y 5El valor de la naturaleza la madera, pero no sucede lo mismo con otros servicios. ¿Cómo se puede contabilizar con precisión el valor de la polinización para la agricultura o la protección que los humedales brindan contra las inundaciones? La comprensión y la contabilización adecuada de los servicios ecosistémicos menos visibles es crucial.

Pero el valor de la naturaleza va más allá de los servicios directos que nos proporciona. La naturaleza también tiene un valor cultural, ya que constituye el entorno de nuestra existencia como humanos y proporciona las condiciones necesarias para una buena salud física y mental, así como para el bienestar emocional y espiritual.

Pero esto no es todo. Reconocer el valor de uso y el valor cultural de la naturaleza, suena muy egocéntrico y corremos el peligro de centrarnos exclusivamente en los beneficios que tiene para nosotros como seres humanos en el aquí y el ahora. La naturaleza tiene un valor intrínseco por derecho propio, en el que la participación del ser humano se limita a su custodia, con una responsabilidad ética hacia la propia naturaleza, nuestra propia sociedad y, en particular, hacia las generaciones futuras.

Este triple enfoque es una forma de entender el valor de la naturaleza: el valor de uso, el valor cultural y el valor intrínseco. Sin embargo, tendemos a dar por sentado que la naturaleza es un recurso «gratuito» del que podemos tomar no solo aquello que necesitamos sino también aquello que queremos. Por ello, comprender y reconocer el verdadero valor de la naturaleza es más importante que nunca. Aunque pueda parecer contradictorio, el hecho de adjudicar un valor monetario a la naturaleza, su medición y contabilidad es una forma de apreciar los beneficios directos e indirectos que obtenemos de ella. También puede ayudarnos a elegir los mejores enfoques para abordar la degradación, entendiendo, por ejemplo, que es mucho más barato proteger la naturaleza en primer lugar, que restaurarla después, en el caso de que esta posibilidad existiera.

A medida que somos más conscientes de la naturaleza finita de los recursos naturales, y de las crecientes demandas que estamos imponiendo al mundo natural, debemos encontrar formas de vivir con arreglo a los medios de nuestro planeta. Los avances tecnológicos y el crecimiento de la población, sobre todo en los últimos cien años, han llevado a que el Homo sapiens domine la cadena alimentaria y los recursos de la naturaleza. El daño que hemos causado en el camino está empezando a dominar nuestras perspectivas de bienestar futuro. Restaurar la naturaleza –y, sobre todo, restaurar y reimaginar nuestra propia relación con ella– son retos fundamentales y urgentes en los próximos decenios.

Agencia Europea de Medio Ambiente
Autor
Agencia Europea de Medio Ambiente

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) es una agencia de la Unión Europea cuya labor consiste en proporcionar información sólida e independiente sobre el medio ambiente. La Agencia tiene como objetivo apoyar el desarrollo sostenible y contribuir a conseguir una mejora significativa y cuantificable del medio ambiente europeo facilitando información actualizada, específica, pertinente y fidedigna a los responsables de la política medioambiental y al público en general.


2024-04-18
Insecto hallado en Colombia, promesa para controlar planta invasora en Australia

Un chinche de 3 mm no registrado por la ciencia sería útil para controlar el crecimiento del maracuyá silvestre ("Passiflora foetida"), un tipo de maleza que en países como Australia es considerada como invasora pues obstaculiza el paso en las playas e impide el crecimiento de otras plantas autóctonas. Este insecto sería un controlador natural porque completa su ciclo de vida sobre la planta y se alimenta de las hojas causándoles daño.

2024-04-15
El libro de recetas de la evolución: los errores de ‘copiar y pegar’ que crearon el reino animal

El vuelo de los insectos, el camuflaje de los pulpos y la cognición humana son tres ejemplos de innovación evolutiva que se basaron, en parte, en eventos de duplicación de genes hace cientos de millones de años.

2024-04-11
Alertan sobre el impacto de las especies invasoras en la conservación de los servicios ecosistémicos en Europa

Un estudio pionero liderado por el CSIC analiza la exposición de los hábitats europeos al impacto de 94 especies de animales y plantas invasoras e identifica regiones críticas para la conservación.

2024-04-10
Plataforma de la unam monitorea en tiempo real 83 volcanes en el mundo

El investigador del Instituto de Geofísica (IGEF) de la UNAM, Sébastien Valade, desarrolló la plataforma web Monitoring Unrest from Space (MOUNTS), que procesa los datos gratuitos que ofrecen los satélites Sentinel, de la Agencia Espacial Europea, y posibilita observar al mismo tiempo y a largo plazo los cambios que presentan 83 volcanes.

2024-04-01
Las plantas quieren ser escuchadas

Un estudio realizado por la Universidad de Tel Aviv demostró que estos organismos emiten sonidos de alta frecuencia al percibir que se están secando, que les han cortado el tallo o que enfrentan alguna otra condición ambiental desfavorable.

2024-02-27
Las formas retorcidas y retorcidas de los árboles antiguos proporcionan hábitats irremplazables

La corteza nudosa de los árboles y su capacidad de morir en segmentos albergan y alimentan a las especies forestales.