Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-08-16El verdadero valor de los alimentos

WWF |Esta investigación forma parte de la iniciativa Producción y Consumo Sostenible, que tiene como objetivo apoyar a los gobiernos nacionales en su compromiso de colaborar con los esfuerzos mundiales para mitigar el cambio climático. Cuenta con financiamiento del Ministerio del Ambiente Alemán a través de su Iniciativa Internacional para la Protección del Clima a (IKI), con WWF-Alemania.

Objetivo General

Entender el relacionamiento de los colombianos con las hábitos de consumo sostenible en alimentos.

Objetivos específicos 

  1. Reconstruir los hábitos culturales alrededor de la alimentación en los colombianos. Para comprender la relación de la cultura con la comida. 
  2. Detallar el journey de compra y uso de alimentos de los colombianos. Para determinar el paso a paso de la relación de las personas con la comida. 
  3. Comprender el nivel de conocimiento que tienen los colombianos sobre la relación entre prácticas de alimentación y el origen e impacto en el medio ambiente de los alimentos. Para identificar previamente qué conceptos y conocimientos tienen relacionados a prácticas de consumo sostenible en alimentos. 
  4. Identificar los imaginarios, comportamientos y estrategias de consumo sostenible de alimentos de los colombianos. Para identificar qué acciones específicas hacen las personas cuando creen consumir sosteniblemente.
  5. Definir las barreras y motivadores a las que se enfrentan los colombianos para tener hábitos de consumo sostenible en alimentos. Para identificar aspectos que impiden o promueven los hábitos de consumo sostenible. 
  6. Establecer el nivel de conocimiento que tienen los colombianos sobre el origen de sus alimentos. Para entender el conocimiento e involucramiento que tienen las personas con sus alimentos y su proveniencia. 
  7. Establecer el nivel de conocimiento de los colombianos sobre la relación entre la comida, los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad. Para identificar el entendimiento de las personas sobre la relación de su consumo y el efecto de este en el entorno. 
  8. Identificar las iniciativas y propuestas que han conseguido generar nuevas tensiones o cambios en torno al consumo sostenible de alimentos. Para comprender qué elementos de la comunicación y las iniciativas generaron cambios en las personas.

Ver documento completo

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.