Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-10-08El Video Mapping una expresión del arte contemporáneo

AVIXA |La feria InfoComm, que se realizará del 23 al 25 de octubre en Bogotá, mostrará los más recientes avances tecnológicos para espectáculos de gran formato como los shows de mapping y los grandes conciertos.

Poderosos proyectores 4K de más de 50.000 lúmenes y sofisticados amplificadores y altavoces son los protagonistas de los shows más grandes del mundo y también del video arte. 

El colombiano Leonardo Vilar, considerado uno de los grandes exponentes del video mapping contemporáneo mostrará su show de video y audio en el marco de este feria que reúne a expositores, compradores y visitantes de este evento exclusivo para la industria del audio y el video profesional.

El arte de proyectar imágenes en grandes formatos sobre paredes, construcciones de arquitectura irregular y objetos, ha pasado de ser un show de multitudes para convertirse en una verdadera expresión plástica que ha pasado de bienales y ferias, a las salas de los museos y a las instalaciones en forma de videoarte. 

Este lenguaje que crea y produce imágenes en movimiento, a través de instrumentos de video, ha creado formas de expresiones diferentes como las video instalaciones, las video esculturas, el video ambiente y muchas otras formas de proyectar imágenes sobre objetos estáticos o en movimiento, sobre el agua, sobre humo, sobre personas, animales o sobre el mismo público espectador con la manipulación artística de los colores, las formas y efectos gráficos como hologramas, iluminación creativa, realidad virtual y realidad aumentada con el uso de potentes softwares, proyectores y pantallas de alta resolución.

Víctor Alarcón, Proyect Manager de InfoComm, la más importante feria de Audio y Video profesional de América Latina, que se realizará del 23 al 25 de octubre en Bogotá, asegura que “el reto del video mapping es muy grande, pues con el paso del tiempo, las personas cada vez son más difíciles de sorprender, y al estar expuestas a los nuevos medios, es muy fácil que pierdan el interés, sin embargo, más allá de la tecnología, se imponen el talento, la imaginación y el deseo de sorprender”.

Por su parte, Diego Rosero, Country Manager de Epson Colombia, afirma que “ la tecnología es fundamental en el desarrollo del arte digital pues hoy en día elementos como los proyectores de más de 50.000 lúmenes y la tecnología LED han dado un giro total a esta tendencia artística. Servidores de video y programas media server para el manejo de shows han hecho que el mapping  avance de la mano de realismo, versatilidad, color, brillo y dinamismo de las imágenes”.

Artistas como Wolf Vostell, quien  utilizó por primera vez la imagen electrónica como material artístico, Dan Graham, quien lleva 5 décadas experimentando con el videoarte sobre esculturas,  Nam June Paik, pionero en el uso y manipulación del vídeo desde monitores de televisión y Bill Viola, quien se dio a conocer por sus obras de retablos formados por imágenes que componen narraciones, son algunos de los pioneros del videoarte que en Colombia tiene un destacado exponente de las nuevas generaciones, Leonardo Vilar.

Vilar, un exponente del videoarte de las nuevas generaciones se destaca por la permanente innovación en el uso de las imágenes y el aprovechamiento de la última tecnología para sus montajes como la imponente pieza de videoarte llamada “Jaguara”, que se destacó en 2018 en el evento del Burning man en Nevada, Estados Unidos.

Experto en el manejo del video y el sonido, Vilar tendrá, además, un espacio en la feria InfoComm que se realizará del 23 al 25 de octubre en Corferias, en donde se hará presente en los ya tradicionales Demos de Audio, que este año por primera vez ocuparán un espacio de 1.500 mts2, en la que intervendrán algunas de las más destacadas marcas a nivel mundial como All Music (db Technologies), Yamaki (d&b Audiotechnik), Sonic Design (Adamson), Súper Audio, DAS Audio, RCF y Audio Concept.

Estos demos se realizarán el 23 y 24 de octubre, de las 8.00 pm a las 9.30 pm en el gran salón de Corferias y darán la oportunidad a los empresarios colombianos del entretenimiento de apreciar los últimos modelos de micrófonos, consolas y altavoces.

Todas las tendencias tecnológicas y conceptuales de este arte, basado en la tecnología del audio y el video profesional, tendrán este año su propio espacio en la feria InfoComm, evento organizado por AVI Latinoamérica & AVIXA, que se realizará en Corferias y que reunirá a más de 50 conferencistas y múltiples espacios dedicados a la formación profesional en torno una gran muestra comercial y un profesional espacio de networking.

AVIXA
Autor
AVIXA

Fundada en 1939, AVIXA cuenta con más de 11,400 miembros empresariales e individuales, entre los que figuran fabricantes, integradores de sistemas, empresas de distribución, consultores, programadores, empresas de eventos en vivo, technology managers, productoras de contenido y profesionales multimedia de más de 80 países.


2024-04-17
Este robot puede saber cuándo estás a punto de sonreír y devolverte la sonrisa

Los emo pueden predecir una sonrisa humana 839 milisegundos antes de que suceda.

2024-04-16
Tokyo Electron: la futurista ASML nipona con la que Japón quiere convertirse en una potencia de los chips

"Estamos trabajando con nuestros clientes para desarrollar tecnologías que se adentran cuatro generaciones en el futuro". Esta declaración de Nobuto Doi, vicepresidente de Tokyo Electron, es toda una declaración de intenciones. Cuando hablamos de la industria de los equipos de fotolitografía la compañía neerlandesa ASML acapara todo el protagonismo. Y lo merece si tenemos presente que actualmente es la única que ha desarrollado máquinas de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y su más reciente y avanzada iteración, los equipos UVE de alta apertura.

2024-04-15
Experiencias de gaming en plataformas de Metaverso

Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas se encuentran Horizon Worlds, Microsoft Mesh, Spatial, Decentraland y VRChat, en las que podemos acceder a ellas desde distintos dispositivos. En algunas de ellas solo podremos disfrutar de la experiencia mediante gafas de realidad virtual (VR) y en otras, que son multidispositivo, es posible acceder desde dispositivos móviles y desktop.

2024-04-11
Una forma mejor y más rápida de evitar que un chatbot de IA dé respuestas tóxicas

Los investigadores crean un curioso modelo de aprendizaje automático que encuentra una variedad más amplia de indicaciones para entrenar un chatbot para evitar resultados odiosos o dañinos.

2024-04-11
Dominar el arte de la formación en robótica para las fábricas del mañana

El equipo del proyecto MASTER, financiado con fondos europeos, lanza su primera convocatoria abierta para desarrolladores de tecnologías de realidad extendida. El objetivo es crear innovaciones digitales de aprendizaje que se utilicen en una plataforma abierta para la formación basada en la realidad extendida en el sector manufacturero.

2024-04-08
Inteligencia Artificial (IA) para la optimización de los procesos industriales

Desde los adelantos tecnológicos con energías generadas por carbón y gas en los siglos XVIII y XIX, los procesos industriales han venido evolucionando hasta llegar a la cuarta revolución industrial.