Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-04-18Elegir la tecnología a conciencia permite mejorar el medioambiente y la productividad

Epson |Es cierto que todos los componentes del entorno empresarial tienen que esforzarse más. Estamos acostumbrados a cuestionar todos los costos en nuestras cuentas, y en los presupuestos de los departamentos, pero tenemos que asegurarnos de examinar también los costos ocultos.

Por supuesto, los niveles de productividad y todo el concepto de lo que significa para ser productivo varían de un país a otro. Sin embargo, donde sea que operemos el desafío clave consiste en aprovechar al máximo nuestro valioso tiempo. ¿Cómo podemos estar seguros de que todos nuestros compañeros de trabajo disponen de lo necesario para trabajar de la forma más eficaz posible? ¿Cuál es la mejor forma de tener en cuenta el impacto medioambiental y social de nuestra estrategia? ¿Y cómo contribuye todo esto a nuestro rendimiento?

No se trata de preguntas nuevas. El problema es que ya hemos aprovechado las oportunidades fáciles, las metas sencillas que nos ofrecen más tiempo en nuestro día empresarial, que reducen los costos operativos y nos hacen más ecológicos.

La tecnología y las aplicaciones han transformado todo lo que podemos conseguir; la innovación nos ha permitido reducir los costos a todos los niveles. Las grandes tendencias como el cambio climático y la normativa internacional sobre emisiones de carbono han inspirado mejoras radicales en las tecnologías de la energía y en los modelos de negocio. Todo esto nos ha permitido ser más eficientes y sostenibles. Incluso podemos cambiar nuestro propio comportamiento para contribuir a conseguir una mayor claridad estratégica.

Pero las empresas no se detienen, ni tampoco las exigencias que se les plantean. Las organizaciones están sometidas a una presión continua por mejorar la productividad y reducir los costos ocultos. A veces, un cambio sencillo puede aportar un enorme beneficio mutuo.

Por ejemplo, el caso de las impresoras de inyección de tinta. ¿Puede una impresora de inyección de tinta de oficina marcar la diferencia en la empresa trabajando más y de forma más responsable? En una palabra, sí. Por un lado, se logra ahorrar electricidad, y al mismo tiempo, evita la emisión de CO2.

Para un responsable de tecnología de impresión de la empresa, es una doble ventaja inmensa. Se liberan recursos que se pueden invertir en la empresa, además de ofrecer un impacto tangible, real y sostenible. Un ahorro significativo no tiene que producirse a costa del medioambiente. Innovaciones como esta eliminan la necesidad de "blanqueo ecológico", la mala práctica de enumerar principios "ecológicos" que afectan poco o nada al rendimiento empresarial o al medioambiente.

A la hora de considerar los costes de funcionamiento visibles en la impresión, tendemos naturalmente a centrarnos en reducir el gasto por página, pero es en los costos ocultos donde los avances tecnológicos también pueden tener un gran impacto positivo.

Reducir el tiempo dedicado al mantenimiento y arreglo de impresoras y a la realización de pedidos de consumibles es un buen punto de partida. El personal de informática y de gestión de las instalaciones agradecería sin duda disponer de más tiempo para dedicarlo a las tareas realmente fundamentales. ¿Qué tal un tiempo de encendido y de impresión más rápido? Mejor aún, ¿qué tal un personal más productivo dotado de servicios de impresión flexibles que le permitan imprimir en cualquier parte y desde cualquier dispositivo que le convenga cuando trabaje fuera de la oficina?

Contextualizar el rendimiento de la impresión de inyección de tinta ayuda a ilustrar la cuestión. En la educación, liberar recursos (y tiempo) significa invertir en el aprendizaje de los estudiantes. En el sector minorista, significa tiempo y dinero para mejorar e invertir en la satisfacción del cliente. En los hospitales, permite liberar al personal médico para dedicar más tiempo valioso con los pacientes. Y en el sector empresarial significa disponer de más tiempo para centrarse en las ventas y en la rentabilidad.

En la búsqueda interminable de la eficiencia, nuestros entornos de trabajo tienen que trabajar más para responder a las presiones de la competencia. Es posible que la impresora de inyección de tinta de oficina no parezca, a simple vista, respetuosa con el medio ambiente, pero podría hacernos un favor a todos en términos de tecnología sostenible, ofreciendo sin lugar a dudas unos ahorros importantes y muy significativos.

Escrito por: Diego Rosero, Country Manager para Epson Colombia.

Epson
Autor
Epson

Epson es una empresa líder mundial en tecnología que se dedica a conectar personas, cosas e información con sus tecnologías eficientes, compactas y de alta precisión. Con una línea de productos que varía desde impresoras de inyección de tinta y sistemas de impresión digital hasta proyectores 3LCD, gafas inteligentes, sistemas de detección y robots industriales, la empresa está dedicada a impulsar las innovaciones y exceder las expectativas de los clientes en el ámbito de la impresión de inyección de tinta, comunicaciones visuales, dispositivos móviles y robótica.


2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.