Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-01-23Ellos querían hacer robots y ahora venden máquinas únicas

Entrepreneur |Pese a que su intención era crear robots, este emprendimiento dio un giro hacia la maquinaria personalizada, aprovechando la versatilidad y especialización de su equipo.

Antes de empezar a vender maquinaria para la industria, de fabricar equipo único para demandas específicas y de automatizar los procesos que, como consumidores, son difíciles de imaginar, los creadores de V&C Robótica se dieron un fuerte golpe de realidad cuando identificaron que las demandas del mercado no eran las que ellos presupuestaron.

“Originalmente queríamos centrarnos en vender robots, de ahí el nombre de la empresa; sin embargo, al ir conociendo a los clientes, surgían otras cosas y nos tuvimos que ir adaptando a las necesidades”, dice Guillermo Villarreal.

Erik Cruz y Guillermo Villarreal son ingenieros. Se conocieron desde su etapa universitaria, en el Tec de Monterrey, donde fabricaron un robot con el que llegaron a concursar y obtener reconocimiento a nivel nacional. 

Más allá de la notable experiencia y de aplicar sus conocimientos en un desarrollo tecnológico, los jóvenes vieron la oportunidad de crear un negocio, o al menos así lo creyeron.

“Los robots son muy difíciles de vender. Tiene que estar muy bien justificado el ahorro para las empresas, porque se trata de inversiones muy altas”, dice Villarreal.

Los socios salieron a buscar empresas para ofrecerles robots hechos a la medida. Ahí se percataron de que las organizaciones no estaban tan dispuestas a soltar estas inversiones, y cuando así sucede, ya hay competidores globales con demasiada ventaja sobre los emprendimientos mexicanos.

Las marcas japonesas, alemanas, danesas, chinas e incluso francesas han tomado una ventaja considerable dentro de las industrias que dominan la compra de robótica en el país, como la manufacturera y, en específico, la automotriz.

De acuerdo con una nota del periódico Milenio, México es el país de la región que más robots industriales importa y el quinto en todo el mundo (importaciones con valor de 209 millones de dólares en 2017), por lo que el desarrollo y la creación de este tipo de equipamiento en el país está lejos de tener una buena salud como industria.

Una oportunidad distinta

Aunque se cerró prácticamente la puerta que V&C Robótica esperaba ver abierta, los emprendedores también vieron una posibilidad para dar un giro de timón a su proyecto.

“Las empresas siempre tenían una necesidad de maquinaria. Lo que nos mantuvo en el negocio fue la versatilidad para adaptarnos a ellos”, dice Villarreal.

Desde entonces, el proyecto de Cruz y Villarreal, que ya cumple nueve años en el mercado, decidió abastecer a la industria de esas maquinas que no existían, pero que les hacían falta.

“Nos acercamos, por ejemplo a una empresa que hace tapas para envases, que nos pidió un sistema para inspeccionar que cada pieza estaba bien terminada; luego fuimos con otra que nos pidió una vending machine para café en cápsulas”, cuenta el emprendedor.

El negocio empezó a despuntar relativamente en los últimos tres años, en los que han logrado posicionar 180 máquinas para diferentes industrias: retail, alimenticia, manufactura.

Sin embargo, el camino de los robots sigue siendo complejo. Han logrado vender cuatro robots en nueve años, y esperan seguir en el negocio de la robótica, que, finalmente, fue lo que inspiró a la empresa.

V&C Robótica se ha diversificado para incrementar su cartera de clientes. Un ejemplo son las compañías que le han pedido inventar una máquina que pueda ensamblar dos piezas prefabricadas (sucede en la industria del plástico principalmente), o cuando buscan una máquina expendedora que además de ofrecer el producto pueda mejorar la experiencia del usuario (para clientes dentro del retail).

“También apoyamos a los clientes en la importación, la gestión de maquinaria. Por ejemplo, cuando necesitan un servicio de instalación, porque muchas veces al ser máquinas de otros países, al departamento de ingeniería o de mantenimiento les cuesta trabajo”, dice el cofundador.

El reto de la constancia

Ser inventores de tiempo completo tiene sus desventajas. El proyecto de V&C Robótica busca mayor constancia en sus productos, con la finalidad de generar una manufactura más estable, pues los equipos únicos son costosos y normalmente el proyecto sólo dura lo que lleva la creación de dicha maquinaría.

“Al vender una o muy pocas máquinas, el desarrollo se vuelve más caro. Lo que ahora buscamos es vender una de estas ideas a mayor escala, que no sea sólo una o dos máquinas, sino decenas, cientos, para que se amortice más rápido la inversión y se vuelva más estable el proyecto”, confiesa Villarreal.

El emprendedor ha identificado ventajas importantes en apostar por el desarrollo de maquinaria en el país: mano de obra barata y especializada, talento joven (V&C cuenta con 30 colaboradores, prácticamente todos menores de 35 años), entregas rápidas y asesoría cercana en el mismo idioma.

La automatización de las empresas en el país es una realidad, pero ¿podrán las empresas mexicanas de maquinaría aprovechar esa tendencia? V&C Robótica es la muestra de que es posible.

Escrito por: Ricardo Dorantes

Entrepreneur
Autor
Entrepreneur

Entrepreneur.com, la comunidad de emprendedores más grande de habla hispana.


2024-04-23
Vasto y rico: estudiando el océano con simulaciones por computadora de la NASA

Una herramienta desarrollada en la división de Supercomputación Avanzada de la NASA proporciona a los investigadores una visión global de su simulación oceánica en alta resolución. En esta parte de la visualización global, la Corriente del Golfo ocupa un lugar destacado. Las velocidades del agua superficial se muestran desde 0 metros por segundo (azul oscuro) hasta 1,25 metros (aproximadamente 4 pies) por segundo (cian). El vídeo se reproduce a un día de simulación por segundo. Los datos utilizados provienen del consorcio Estimating the Circulation and Climate of the Ocean (ECCO). Créditos: NASA/Bron Nelson, David Ellsworth

2024-04-17
Este robot puede saber cuándo estás a punto de sonreír y devolverte la sonrisa

Los emo pueden predecir una sonrisa humana 839 milisegundos antes de que suceda.

2024-04-16
Tokyo Electron: la futurista ASML nipona con la que Japón quiere convertirse en una potencia de los chips

"Estamos trabajando con nuestros clientes para desarrollar tecnologías que se adentran cuatro generaciones en el futuro". Esta declaración de Nobuto Doi, vicepresidente de Tokyo Electron, es toda una declaración de intenciones. Cuando hablamos de la industria de los equipos de fotolitografía la compañía neerlandesa ASML acapara todo el protagonismo. Y lo merece si tenemos presente que actualmente es la única que ha desarrollado máquinas de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y su más reciente y avanzada iteración, los equipos UVE de alta apertura.

2024-04-15
Experiencias de gaming en plataformas de Metaverso

Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas se encuentran Horizon Worlds, Microsoft Mesh, Spatial, Decentraland y VRChat, en las que podemos acceder a ellas desde distintos dispositivos. En algunas de ellas solo podremos disfrutar de la experiencia mediante gafas de realidad virtual (VR) y en otras, que son multidispositivo, es posible acceder desde dispositivos móviles y desktop.

2024-04-11
Una forma mejor y más rápida de evitar que un chatbot de IA dé respuestas tóxicas

Los investigadores crean un curioso modelo de aprendizaje automático que encuentra una variedad más amplia de indicaciones para entrenar un chatbot para evitar resultados odiosos o dañinos.

2024-04-11
Dominar el arte de la formación en robótica para las fábricas del mañana

El equipo del proyecto MASTER, financiado con fondos europeos, lanza su primera convocatoria abierta para desarrolladores de tecnologías de realidad extendida. El objetivo es crear innovaciones digitales de aprendizaje que se utilicen en una plataforma abierta para la formación basada en la realidad extendida en el sector manufacturero.