Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-02-01Elon Musk libera todas las patentes de autos eléctricos de Tesla para ayudar al planeta

La Red 21 |Con el fin de hacer más accesibles los autos eléctricos, el CEO de Tesla publicó todas las patentes de sus autos eléctricos para cualquiera que desee fabricarlos a fin de dejar de usar petróleo.

El dueño y fundador de la compañía de autos eléctricos Tesla, Elon Musk, anunció el jueves que liberó todas las patentes de fabricación, como parte de un esfuerzo para combatir el cambio climático.

En una publicación de su blog, el conocido multimillonario prometió que la compañía “no iniciará demandas de patentes contra nadie que, de buena fe, quiera usar la tecnología”.

Fue un movimiento notable y poco común en una industria donde la idea más pequeña o el más mínimo descubrimiento está cuidadosamente protegido para asegurar beneficios económicos.

Y, de hecho, el anuncio de Musk trascendió el mismo día en que fiscales estadounidenses acusaron a un ciudadano chino de robar secretos del proyecto de vehículo autónomo de Apple.

Por un futuro sostenible

“Tesla Motors fue creada para acelerar el advenimiento del transporte sostenible”, dijo Musk. “Si abrimos un camino hacia la creación de vehículos eléctricos atractivos, pero luego dejamos a nuestro paso ‘minas terrestres’ de propiedad intelectual para inhibir a otros, estamos actuando de manera contraria a ese objetivo”, agregó.

De hecho, Musk dijo que ahora era escéptico con respecto a las patentes, que con demasiada frecuencia solo servían “para reprimir el progreso” y ayudaban solo a enriquecer a las corporaciones y poderosos abogados en lugar de a los inventores o a los consumidores.

Según él, antes ya se había sentido obligado a registrar patentes para que Tesla evitara que las grandes compañías automotrices copien la tecnología y utilicen los enormes aparatos de marketing y ventas para hacerse cargo del mercado.

“No podríamos haber estado más equivocados. La desafortunada realidad es la opuesta”, dijo, y señaló que la cantidad de automóviles eléctricos o de combustible limpio que producen las más importantes compañías del mundo son “pocos o inexistentes”.

Pero dado que la producción de automóviles continúa en 100 millones al año “es imposible para Tesla fabricar autos eléctricos lo suficientemente rápido para enfrentar la crisis del carbono”, dijo Musk.

“Creemos que aplicar la filosofía de código abierto a nuestras patentes fortalecerá en lugar de disminuir la posición de Tesla y la capacidad de atraer ingenieros talentosos”, concluyó.

LARED21
Autor
LARED21

Últimas noticias de Uruguay y el Mundo. Diario digital editado en la República Oriental del Uruguay para residentes en el país y la diáspora.


2024-03-26
¿Qué es el metano y cómo disminuir sus emisiones en el cambio climático?

El metano es el segundo gas de efecto invernadero (GEI) más abundante en la atmósfera, después del dióxido de carbono (CO₂), pero además tiene una capacidad potencial de atrapar 80 veces más el calor del sol que el CO₂.

2024-03-19
Hacer que la transición a la energía limpia funcione para todos

En la Conferencia de Energía del MIT 2024, los participantes lidiaron con los desafíos y tendencias clave que dan forma a nuestra lucha para prevenir los peores efectos del cambio climático.

2024-03-19
Hace 50 años, los superconductores se calentaban

Extracto del número del 16 de marzo de 1974 de "Science News".

2024-03-14
Los paneles solares Europa Clipper de la NASA se implementan con éxito en el Centro Espacial Kennedy

Los técnicos que trabajan dentro de la Instalación de Servicio de Cargas Peligrosas en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida desplegaron y extendieron completamente el primero de dos paneles solares de cinco paneles construidos para el Europa Clipper de la NASA en preparación para la inspección y limpieza como parte de las operaciones de ensamblaje, prueba y lanzamiento.

2024-03-13
China cree tener la solución para cargar todos sus coches eléctricos: construir una batería del tamaño de un edificio

Cómo generar la energía eléctrica suficiente para alimentar a tanto coche eléctrico como queremos tener en nuestros garajes se ha convertido en una de las grandes dudas (y críticas) que se ha hecho a la transición al vehículo cero emisiones. Es algo que llevamos años planteándonos.

2024-03-07
Las mareas son energía infinita sin explotar. Una empresa gallega hará el primer parque mareomotriz flotante para aprovecharla

El nivel del mar sube y baja dos veces al día en todo el mundo. El agua se acelera, se forman corrientes de marea. Es un movimiento constante, ilimitado. Una energía limpia y renovable sin explotar. En Galicia, la empresa Magallanes Renovables cree que la solución es sumar nuestra milenaria experiencia naviera con tres décadas de desarrollo eólico. Y Gales le ha hecho un encargo.