Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-09-26Embalaje con las vidas en juego

Iggesund |Quienes trabajan en el embalaje para productos alimenticios se sienten a veces atados por tantos reglamentos y normas que deben cumplir para garantizar la seguridad. Sin embargo, la normativa para el embalaje de productos de tecnología médica («medtech», en inglés) es igualmente compleja. Estos productos deben fabricarse en un entorno estéril y ser transportados hasta el quirófano sin riesgo de contaminación. De no ser así, se pondría en peligro la vida de la gente.

Uno de los reglamentos más importantes exige que el embalaje garantice que el producto —que puede ser un implante o equipo quirúrgico— llegue al quirófano. Para garantizar este aspecto, existen varias normas que exigen que el material de embalaje cumpla ciertos requisitos en cuanto a su permeabilidad y que resista el proceso de esterilización, que sus cierres sean duraderos, que no permita el paso de microorganismos, y muchos otros.

 

Estos requisitos no solo deben cumplirse, sino que deben documentarse con apoyo en datos estadísticamente significativos. Por supuesto, deben establecerse sistemas de control de calidad que enfaticen la gestión de riesgos. Naturalmente, el rigor de la reglamentación aplicable al embalaje de productos para el sector de tecnología médica se explica, en parte, debido a los riesgos involucrados para la salud y la vida. Otra razón es que el producto mismo tiene un valor muy alto, en especial si se incluyen en los cálculos los costos inherentes a la investigación y desarrollo. Por último, aunque no menos importante, los costes ocasionados por fallos serían enormes; el fabricante podría tener que retirar del mercado muchos productos para su reposición si su embalaje resultara inadecuado, y podría tener responsabilidad legal por incumplimiento de entrega.

 

“He visto ejemplos en los que un implante médico se empaqueta en una bolsa hecha de material plástico con cierre hermético, la cual se pone dentro de un estuche exterior hecho de cartoncillo que se pone dentro de un embalaje para transporte hecho de cartón”, afirma Ian Huskinson, Director de Servicios Técnicos de Iggesund Paperboard. “Luego, los paquetes de embalaje para el transporte se apilan sobre el pallet y se aseguran con un film termosellado.  El pallet se carga entonces en una cámara especial en la que se esteriliza”.

 

Los proveedores de material para empaque especializado para el sector de tecnología médica también deben cumplir requisitos que rara vez se presentan en otras industrias. No existe ninguna motivación para alterar ni sustituir la materia prima debido a que esta debe pasar procesos de calificación y ratificación que resultan costosos por su extensión.

 

“A veces tenemos que comprometernos a no realizar ningún cambio en la composición de un producto durante un cierto número de años. Eso puede implicar que tengamos que abstenernos de mejorar un producto aun si pudiésemos hacerlo; pero ese es el precio que pagamos para que se nos considere un proveedor para el sector de tecnología médica”, enfatiza Ian Huskinson.

 

“Una de nuestras aportaciones principales en este contexto, aparte de la pureza y la higiene asociadas con el uso de fibra virgen, es nuestra firme dedicación a la consistencia de nuestros productos”, añade.

 

Las dos marcas de cartón de Iggesund Paperboard, Invercote e Incada, se usan en varias aplicaciones del sector de tecnología médica.

Iggesund
Autor
Iggesund

Iggesund Paperboard forma parte de Holmen, grupo sueco de productos forestales que figura entre las 100 empresas de mayor sostenibilidad enumeradas en el índice del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. El volumen de negocios de Iggesund es de poco más de 500 millones de euros; Invercote, su producto emblemático, se vende en más de 100 países.


2024-04-17
Este robot puede saber cuándo estás a punto de sonreír y devolverte la sonrisa

Los emo pueden predecir una sonrisa humana 839 milisegundos antes de que suceda.

2024-04-16
Tokyo Electron: la futurista ASML nipona con la que Japón quiere convertirse en una potencia de los chips

"Estamos trabajando con nuestros clientes para desarrollar tecnologías que se adentran cuatro generaciones en el futuro". Esta declaración de Nobuto Doi, vicepresidente de Tokyo Electron, es toda una declaración de intenciones. Cuando hablamos de la industria de los equipos de fotolitografía la compañía neerlandesa ASML acapara todo el protagonismo. Y lo merece si tenemos presente que actualmente es la única que ha desarrollado máquinas de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y su más reciente y avanzada iteración, los equipos UVE de alta apertura.

2024-04-15
Experiencias de gaming en plataformas de Metaverso

Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas se encuentran Horizon Worlds, Microsoft Mesh, Spatial, Decentraland y VRChat, en las que podemos acceder a ellas desde distintos dispositivos. En algunas de ellas solo podremos disfrutar de la experiencia mediante gafas de realidad virtual (VR) y en otras, que son multidispositivo, es posible acceder desde dispositivos móviles y desktop.

2024-04-11
Una forma mejor y más rápida de evitar que un chatbot de IA dé respuestas tóxicas

Los investigadores crean un curioso modelo de aprendizaje automático que encuentra una variedad más amplia de indicaciones para entrenar un chatbot para evitar resultados odiosos o dañinos.

2024-04-11
Dominar el arte de la formación en robótica para las fábricas del mañana

El equipo del proyecto MASTER, financiado con fondos europeos, lanza su primera convocatoria abierta para desarrolladores de tecnologías de realidad extendida. El objetivo es crear innovaciones digitales de aprendizaje que se utilicen en una plataforma abierta para la formación basada en la realidad extendida en el sector manufacturero.

2024-04-08
Inteligencia Artificial (IA) para la optimización de los procesos industriales

Desde los adelantos tecnológicos con energías generadas por carbón y gas en los siglos XVIII y XIX, los procesos industriales han venido evolucionando hasta llegar a la cuarta revolución industrial.