Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-04-26EmPaz, el aporte empresarial a la construcción de paz

Cámara de Comercio de Bogotá |La Cámara de Comercio de Bogotá y la Fundación Ideas para la Paz ponen a disposición de los empresarios EmPaz, una herramienta gratuita e interactiva que le permite a las empresas de cualquier tamaño y sector medir de forma concreta su contribución a la construcción de paz y al desarrollo sostenible.

  • La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y la Fundación Ideas para la Paz (FIP) lanzaron “EmPaz” en su versión online.
  • EmPaz es una herramienta pionera en el mundo en la medición de acciones empresariales para la construcción de paz y el desarrollo sostenible.

Con el fin de identificar de manera concreta el aporte empresarial a la paz, la Fundación Ideas para la Paz (FIP) y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) diseñaron EmPaz, una herramienta que permite que las empresas de cualquier tamaño y sector identifiquen, analicen y midan su impacto en la construcción de una sana convivencia.

Esta herramienta es pionera en la medición de acciones empresariales para la sana convivencia en el país. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas y Paz, realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá en 2017, el 87% de los empresarios encuestados consideran que el sector privado debe vincularse a la construcción de entornos pacíficos. Las motivaciones son varias, pero en general se reconoce que la consolidación de la paz es un elemento necesario de un entorno de negocios saludable y dinámico.

María Victoria Llorente, directora de la FIP explicó que “Su naturaleza responde a una demanda que hemos detectado desde hace años desde las empresas y la necesidad de orientar la construcción de paz en el sector privado de manera integral”.

Mónica de Greiff, presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, dijo  que “la Cámara ha trabajado desde su creación en brindar herramientas de sana convivencia y está comprometida en promover que el sector empresarial de Bogotá y la Región se vinculen cada vez más a acciones que apunten a ello, para lograr mayor prosperidad y bienestar. 

Ahora, los empresarios tienen una gran responsabilidad y oportunidad y necesitan herramientas concretas para vincularse a los diversos procesos para generar y contribuir a la estabilización territorial. Para esto, creamos esta importante herramienta. Queremos que los empresarios puedan tener mediciones corporativas de su gestión en estos temas”. 

La herramienta EmPaz

EmPaz identifica las diferentes oportunidades que tienen las empresas para aportar a la paz y al mismo tiempo mide y hace un diagnóstico de la acción empresarial dirigida a este propósito. En este sentido, es una herramienta que le facilita a las empresas pasar del discurso a la acción, y de la acción al impacto. 

La herramienta propone seis grandes dimensiones de acción en donde las empresas pueden tener un impacto significativo, empezando por la gestión estratégica, que es la base para las intervenciones de una empresa en una o más de las cinco dimensiones restantes: institucionalidad y participación democrática, desarrollo económico inclusivo, reconciliación y convivencia, sostenibilidad ambiental y capital humano.

La herramienta está disponible en www.ccb.org.co/EmPaz 

Cámara de Comercio de Bogotá
Autor
Cámara de Comercio de Bogotá

La Cámara de Comercio de Bogotá es una institución privada sin fines de lucro que se encarga de administrar los registros mercantiles de las empresas y sociedades que se crean en Bogotá. Otorga formalidad a la actividad económica y crea alianzas para la formación de empresas.


2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.