Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-09-08Empleo en el sector minero creció un 23% en 12 meses: nivel más alto de ocupación desde 2013

BioBioChile |Mientras el empleo en el país como en la minería crece en los últimos doce meses, en otros rubros representativos de la economía nacional, como la industria manufacturera aumenta 9,4%, el comercio 8,5%, la construcción 6,3%, la agricultura 6,2% y las actividades financieras y de seguros 4,4%.

El empleo en el sector minero en el trimestre móvil mayo-julio de 2022 alcanzó a 269.000 trabajadores, el más alto nivel de ocupación desde mayo de 2013.

“Este dato, por cierto, es una buena noticia para Chile, para las regiones del norte y para su minería”, destacó el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino.

El ejecutivo destacó, asimismo, que la ocupación en el sector minero creció 23% en los últimos doce meses.

Lo anterior, pues en el trimestre mayo-julio de 2021 alcanzaba a 219.000 personas, en tanto que en la última medición correspondiente al trimestre mayo-julio de 2022 llega, como se expresó, a 269.000 trabajadores.

“La minería recuperó la totalidad de los empleos perdidos en la pandemia y hoy el nivel de ocupación es 15% superior al registro de enero de 2020″ agregó.

“No obstante, en el país aún faltan por recuperar 200 mil puestos de trabajo para llegar a niveles previos a la pandemia”, expresó el representante de Sonami.

Álvaro Merino resaltó que las regiones mineras también alcanzaron el nivel de ocupación previo a la pandemia, pues en enero de 2020 alcanzaba a 1.003.000 puestos de trabajo y hoy llega a 1.005.000 empleos.

Junto a lo anterior, las regiones del norte del país, han aumentado significativamente el empleo minero en los últimos doce meses.

“En efecto, en Tarapacá crece 45%, en Antofagasta aumenta 18%, en Atacama 2,5% y en Coquimbo 15%”. afirma el ejecutivo.

Ocupación en el sector minero y otros rubros

Por otra parte, tanto la tasa de desempleo del país como la de las regiones del norte muestran una disminución.

En efecto, en los últimos doce meses la desocupación nacional cae desde 8,9% a 7,9%, esto es, una disminución de 1 punto, en tanto que en las regiones mineras retrocede desde 9,2% a 8,3%, es decir, se contrae 0,9 puntos.

Cabe destacar que la desocupación, en la Región de Tarapacá aumenta 1,2 puntos, desde 8% un año atrás a 9,2% en la actualidad.

En Antofagasta, cae 1,7 puntos, desde 9% a 7,3%, Atacama registra una disminución de 0,2 puntos desde 9,4% a 9,2% y Coquimbo disminuye 1,6 puntos, desde 9,9% a 8,3%.

Por otra parte, de acuerdo a antecedentes de la Superintendencia de Pensiones, el ingreso imponible del sector minero alcanza a $2.013.930.

En tanto, el promedio a nivel nacional llega a $991.774, constituyéndose la minería en la actividad económica que registra el mayor nivel en este indicador.

Finalmente, en las regiones del norte, el ingreso imponible en el sector minero, al mes de junio, alcanza a $2.123.656 en Tarapacá, $2.227.276 en Antofagasta, $1.839.707 en Atacama y $ 1.861.700 en Coquimbo.

BioBiochile
Autor
BioBiochile

Radio Bío-Bío es una estación radial chilena, fundada en Concepción, donde tiene su base; posee estaciones locales en varias otras ciudades. El 1 de agosto de 2009 se reinaugura el sitio web de Radio Bío-Bío, dando un giro hacia la publicación directa de noticias. Posteriormente cambia su nombre a BioBioChile, recopilando las noticias entregadas por las estaciones de todo Chile junto con temas propios.


2022-11-16
Un proyecto con participación del CSIC evalúa el potencial de las materias primas críticas en Europa

A partir de estudios geológicos y geofísicos sostenibles los investigadores mapearán y caracterizarán estos recursos en seis países de la Unión Europea y uno de África.

2022-11-11
En Puerto Guzmán, duro golpe a la explotación ilícita de yacimientos mineros.

Gracias a inteligencia militar en un trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional se logró afectar las economías ilícitas de los Grupos Armados Organizados Residuales (GAO-r), principalmente la Estructura 48 autodenominados Comandos de la Frontera, en un valor aproximado de cinco mil millones de pesos.

2022-11-10
La minería en aguas profundas lleva años siendo objeto de disputa. Ahora está a punto de hacerse realidad

Si queremos avanzar en la carrera hacia la descarbonización necesitamos minerales. No es ningún secreto. Para la fabricación de turbinas eólicas o baterías de vehículos eléctricos necesitamos una contundente provisión de materiales, igual que para otros dispositivos que usamos en nuestro día a día, como ordenadores o smartphones. La respuesta a ese dilema, con vis geopolítica incluida, podría estar en uno de los lugares más remotos del globo: el lecho oceánico.

2022-11-06
U. de Antofagasta encabeza congreso minero enfocado en los desafíos para lograr sustentabilidad

Se trata del primer encuentro minero organizado por la casa de estudios, donde expondrán académicos y expertos de la industria. Además, se abordarán temas como el futuro de la minería chilena y su camino a un desarrollo sustentable.

2022-11-03
Nuevo golpe a la minería ilícita en el oriente antioqueño: Ejército Nacional inhabilita complejo ilegal en el municipio de Sonsón

Con este serían alrededor de diez complejos ubicados en lo corrido del año en el oriente de la región, los cuales eran utilizados para explotar yacimientos mineros de manera ilícita.

2022-11-02
Gobierno entregará crédito blando de hasta $25 millones a 43 proyectos de la pequeña minería

Con los recursos, los beneficiarios podrán realizar la repactación de deuda tributaria con la Tesorería General de la República, regularizar sus faenas, pagar remuneraciones, arrendar equipos, entre otros.