Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-06-21Empleos verdes: oportunidades para las mujeres en la región

BID |Se estima que para 2050 los daños provocados por el cambio climático ascenderán a USD 100 000 millones anuales en América Latina y el Caribe. A menos que se tomen medidas drásticas e inmediatas, estos pueden llegar a destruir hasta 2.5 millones de puestos laborales para 2030.

Si se asumen cambios estructurales en los patrones de consumo y producción actuales, se estima que para 2030 se crearán 15 millones de empleos netos en ALC en sectores de agricultura sostenible y energías renovables, entre otros.

No obstante, a menos que se aborden las desigualdades estructurales de género en la región, más del 80% de los nuevos empleos creados por los programas de descarbonización se darán en sectores que actualmente son dominados por los hombres. Esto es dado la alta segregación ocupacional de género existente en el mercado laboral. Por ejemplo, las mujeres ocupan solo uno de cada tres puestos de trabajo en el sector de las energías renovables a nivel global.

La transición hacia un futuro de cero emisiones netas no sólo es un compromiso global para estabilizar el cambio climático, también representa una oportunidad importante para crear empleos en la región. Si nos enfocamos en cerrar brechas de talento, además, podemos impulsar la inclusión laboral de mujeres.

¿QUÉ ES UN EMPLEO VERDE?

La OIT define los empleos verdes como empleos decentes que contribuyen directamente a la sostenibilidad ambiental, ya sea produciendo bienes ambientales o haciendo un uso más eficiente de los recursos naturales. Los empleos verdes permiten:

  1. aumentar la eficiencia del consumo de energía y materias primas;
  2. limitar las emisiones de gases de efecto invernadero;
  3. minimizar los residuos y la contaminación;
  4. proteger y restaurar los ecosistemas;
  5. contribuir a la adaptación al cambio climático.

En la región, se prevé que la creación de empleos en el sector primario se centrará en los sectores de agricultura y producción de alimentos de origen vegetal y silvicultura. Para aprovechar estas oportunidades, las mujeres pueden crear empresas basadas en recursos naturales usando la tecnología para aumentar la producción agrícola, participar y liderar la gestión del agua y la tierra, involucrarse en la producción de biocombustibles y protección de bosques. Las oportunidades también apuntan al sector de la construcción, la manufactura y la producción de energía renovable.

Se proyecta que con la transición hacia una economía de cero emisiones habrá una ganancia de 100 000 puestos de trabajo en el sector de energías renovables.  Para aumentar la representación de mujeres en este sector se destaca la importancia de aumentar las competencias laborales necesarias para estos puestos técnicos. En el sector de servicios, se están creando empleos en ecoturismo, movilidad eléctrica, transporte público y gestión de residuos.

Brechas de género en el “talento verde”: ¿qué nos dicen los perfiles de LinkedIn?

Una de las propuestas más recientes de conceptualización y medición de los empleos verdes la realizó LinkedIn en su primer Informe Global de Habilidades Verdes 2022. Con base en la información de más de 800 millones de perfiles profesionales a nivel mundial, LinkedIn muestra un incremento de la demanda de talento verde en años recientes.

Desde 2019 se observa que el crecimiento anual de la tasa de contratación de usuarios con este tipo de talentos fue mayor al crecimiento de la tasa de contratación total en la mayor parte de las economías. Sin embargo, los empleos verdes todavía representan una porción minoritaria de los puestos de trabajo.

Estimaciones globales de LinkedIn indican que en 2021 solo el 10% de las contrataciones registradas en la plataforma fueron hacia empleos verdes o empleos en transición verde.

Estas tendencias no están exentas de brechas de género: en 2021 por cada 100 hombres en la plataforma que declaran poseer talento verde, había sólo 62 mujeres. Los datos para siete países de LAC muestran que en la región la brecha es ligeramente más grande que en el resto del mundo: por cada 100 hombres que reportaron tener talento verde en 2021, se registraron tan sólo 58 mujeres. Este indicador se mantuvo casi estático en los últimos años, achicando la brecha por sólo 2% en 6 años (2015-2021).

Iniciativas en la región

En la actualidad existen varias iniciativas en la región que buscan fortalecer la presencia de mujeres en los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático a través de empleos verdes. Algunos de ellos son:

  • El Programa de Inversión Forestal (Guatemala), financiado por el BID, pretende mejorar la cobertura forestal de sus bosques a través del acceso de las mujeres a incentivos forestales.
  • El Centro Educativo Mbaracayú (CEM). En Paraguay, la Fundación Moisés Bertoni emprendió en 2008 una iniciativa para ofrecer educación de calidad a mujeres adolescentes con el fin de crear capacidades locales en el área de influencia de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú.

“Electrificación feminista” (Haití). La organización liderada por mujeres EarhSpak busca incrementar la participación y beneficios que recibe las mujeres rurales a través de planificación de infraestructura, capacitación, apoyo a empresas locales dirigidas por mujeres, uso doméstico de energía y disponibilidad de recursos comunitarios.

Garantizar la igualdad de género en la transición verde

Aunque contamos con numerosos ejemplos de iniciativas, todavía falta entender mejor la efectividad de estas acciones. Aún necesitamos más información rigurosa sobre la formación de habilidades que cobran protagonismo en la economía verde, así como la inserción laboral de mujeres en sectores con mayor potencial de generación de empleos verdes.

En particular, se necesita avanzar en la recolección de datos representativos desagregados por género. Así podremos incrementar el entendimiento de cómo las políticas que promueven los empleos verdes afectan los mercados laborales de diferentes grupos de la población.

La transición hacia una economía de cero emisiones no estará exenta de retos. Tenemos que actuar de forma oportuna, abordando las desigualdades estructurales vigentes, para garantizar que las oportunidades de esta transición sean disfrutadas por todas y todos, a la vez que reducimos las brechas sociales y de género en la región.

En este objetivo convergen dos de los objetivos centrales de la Visión 2025 del BID: impulsar una recuperación de la región que sea equitativa e inclusiva, al mismo tiempo que se garantiza que este crecimiento económico se dé de forma más sustentable. El nuevo policy brief de GDLab, la iniciativa de conocimiento sobre género y diversidad del Banco aborda los desafíos mencionados y cómo usar la generación de conocimiento para enfrentarlos.

¿Quieres saber más sobre el tema?Lee nuestra nueva publicación, Género e inclusión en la agenda verde: ¿dónde estamos y cómo avanzar?

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.