Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-06-15Empresa brasileña recibe premio internacional “FAO Champion Award” 2022

FAO |Empresa brasileña recibe premio internacional “FAO Champion Award” 2022. El galardón reconoce enfoques innovadores para sistemas agroalimentarios sostenibles.

La Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) recibió el “FAO Champion Award” 2022, premio entregado por la sede central de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en reconocimiento a enfoques innovadores para sistemas agroalimentarios sostenibles.

Además de Embrapa, instituciones agrícolas y de investigación de los Países Bajos y Zimbabue también fueron reconocidas en la categoría “Partnership Award”.

Los reconocimientos fueron concedidos por el director-general, QU Dongyu, en una ceremonia celebrada durante la 170ª reunión del Consejo de la Organización, máximo órgano de gobierno de la FAO.

“Estamos enfrentando tiempos difíciles. Millones de personas luchan contra el hambre, la pobreza y la malnutrición, especialmente los agricultores rurales, las mujeres y los jóvenes. Nuestros premiados han demostrado a través de sus logros que tenemos las herramientas, el conocimiento y la capacidad para hacer cambios positivos y hacer la diferencia en la vida de estas personas”, dijo el director-general de la FAO.

Embrapa fue reconocida por el Comité de Selección del Premio con el “FAO Champion Award” por su “comprobada trayectoria en investigación y desarrollo, brindando innovación, capacitación y soluciones en agrotecnología”.

La empresa brasileña ganadora, a través de su red y programas, ha ayudado a expandir y escalar tecnologías y sistemas avanzados. Su trabajo colaborativo abarca distintas áreas geográficas y campos de conocimiento, con centros de investigación temáticos, ecorregionales y basados ​​en productos que difunden e intercambian información y prácticas agroalimentarias sostenibles.

“Es un honor para Embrapa ser la ganadora del Champion Award 2021-2022 por la FAO, un socio prestigioso y de larga data. Estamos unidos en los esfuerzos para acabar con el hambre y la pobreza. Agradezco a todo el equipo de profesionales y socios de Embrapa por trabajar arduamente para llevar innovaciones sostenibles a la agricultura brasileña y mundial. Este premio señala que estamos en el camino correcto para el cumplimiento de la Agenda 2030”, dijo el director ejecutivo de Gestión Institucional de Embrapa, Tiago Toledo Ferreira, en su discurso de agradecimiento.

Actualmente, la Embrapa tiene 1100 colaboradores en 43 centros de investigación ubicados en todo Brasil, que trabajan para avanzar en los 17 Objetivos de Desarollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. La empresa saltó de 140 tecnologías alineadas con 81 metas de los 17 ODS, en 2021, a 156 tecnologías alineadas con 131 ODS en 2022.

“Embrapa es un gran símbolo del compromiso de Brasil con los pilares del desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030. Hace casi medio siglo que combate la inseguridad alimentaria con las armas de la ciencia y la conservación de la biodiversidad”, dijo el representante permanente de Brasil ante la FAO, Embajador Fernando Abreu, en Roma, Italia.

El director-general de la FAO entregó los premios a los representantes de las organizaciones que asistieron personalmente a la ceremonia.

Sobre el premio

En junio de 2021, los 195 miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aprobaron en su Conferencia un nuevo programa de premios, consolidando y renovando los premios existentes bajo una marca unificada de la FAO y estableciendo cinco categorías de premios corporativos, dos de los cuales fueron premiados en el evento de hoy. El Premio Achievement Award, Innovation Award y Employee Award se entregarán a finales de año.

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2024-04-10
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

2024-04-08
Escuelas de pesca para preservar tradiciones de comunidades indígenas amazónicas

Tejer las mallas para pescar en ríos y lagos de Yahuarcaca –en la Amazonia colombiana–, o saber cuándo utilizar cerbatana o anzuelo para tener una faena más efectiva no es algo que se aprenda en un colegio o una universidad; este conocimiento ancestral que poseen los indígenas ticuna se transmite de generación en generación, pero está amenazado por la creciente interacción de los jóvenes con prácticas occidentales, que degradan sus tradiciones. Con la Escuela de Artes de Pesca se busca evitar que esto suceda y así garantizar la continuación de esta práctica esencial para su seguridad alimentaria.

2024-04-02
La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

2024-04-02
Identifican un gen que controla la producción de flores y frutos en plantas leguminosas

Un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) observa por primera vez en plantas de cultivo que el gen FUL controla la duración del periodo reproductivo.

2024-04-01
La mujer que extrae miel del desierto de Chile

La chilena Edith Elgueta decidió dejar su trabajo en la administración y hacerse apicultora en un lugar casi sin flores. Su negocio, con el que hoy exporta miel y propóleo, fue presentado en Naciones Unidas.

2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.