Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-23Empresa MUNDO implementa iniciativas sociales y de equidad de género en Renca y Cerro Navia

BioBioChile |Siguiendo con su plan de conectividad Social, MUNDO Telecomunicaciones sumó iniciativas en las comunas de Renca y Cerro Navia: una nueva cuadrilla femenina y 10 juntas de vecinos son parte de los beneficiados.

En la Fábrica de Ideas -el centro de innovación de la Municipalidad de Renca-, la empresa Mundo Telecomunicaciones firmó un convenio de colaboración con 10 juntas de vecinos de la comuna.

Esta alianza consistió en la entrega de internet gratis de 1.000 megas de velocidad de forma indefinida, lo que permitirá mejorar sustancialmente la calidad de vida de los vecinos, que desde ahora podrán realizar muchos de sus trámites a través de un clic.

“Desde Renca nos hemos comprometido a avanzar en tener ‘brecha cero’ en este ámbito, avanzando en la cobertura de fibra óptica, acceso y uso. Durante los últimos años hemos realizado una serie de acciones que nos permitan acercar la conectividad a renquinos y renquinas, ya que contamos con una parrilla robusta en temas de alfabetización digital y habilidades digitales”, sostuvo el alcalde Claudio Castro.

Para Enrique Coulembier, CEO de MUNDO Telecomunicaciones, la transformación digital se hace con acciones más que con discursos: “Si vamos a emparejar la cancha digital debemos hacerlo bien y para todos. Las Juntas de Vecinos son organizaciones muy masivas que llegan a mucha gente de distintas realidades, por eso es tan importante involucrar a estos sectores, porque desde aquí, desde las bases, es desde donde hay que hacer el cambio y MUNDO llegó para eso”.

Por su parte, Raquel Salgado, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Japón, apuntó que “estamos muy agradecidos con MUNDO y la Municipalidad de Renca por permitirnos tener algo que tanto anhelábamos, que era Internet para nuestra sede. Ahora podremos desarrollar talleres y otras actividades, hacer proyectos, y nuestros niños podrán hacer sus tareas y mucho más”.

Capacitación en fibra óptica para mujeres de Cerro Navia

Asimismo, en la comuna de Cerro Navia, MUNDO Telecomunicaciones anunció la creación de la primera cuadrilla femenina de técnicas en instalación de fibra óptica de la comuna, conformada por ocho mujeres que recibirán una capacitación de seis meses, en donde las prepararán en temas como protocolos de atención al cliente, mediciones eléctricas y diseños de red.

Sobre la formación de las estudiantes el CEO de MUNDO, Enrique Coulembier, explicó que “los módulos de estudio incluirán pruebas teóricas y un intenso trabajo en terreno, siempre acompañadas por un profesional de MUNDO que las supervisará en todos los procedimientos. Al cumplir el período de estudio, las aspirantes realizarán una prueba final, donde finalmente recibirán la certificación”.

El alcalde Mauro Tamayo declaró que este tipo de iniciativas son tremendamente valorables, “no solo por ser un municipio feminista, sino que aportan en lo concreto a convertir a Cerro Navia en una comuna con equidad de género en todos sus ámbitos.”

“Hoy, que MUNDO se disponga a aportar a la tremenda tarea de integrar laboralmente a cerronavinas, que muchas veces son el único sostén económico de su hogar, es sin duda un gran paso y nos deja con la tarea de seguir avanzando en esta materia”, apuntó.

En tanto, Denisse Fuentes, técnica en formación de la cuadrilla de Cerro Navia, agradeció la oportunidad brindada: “Estoy muy contenta con la oportunidad que me está entregando MUNDO. Esta es una oportunidad muy positiva para aprender y ejercer, la considero como una gran iniciativa que le permite a las mujeres trabajar en un rubro principalmente de hombres. Eso indica que los tiempos están cambiando y que de verdad la equidad de género se está implementando en el país, pero nada de esto sería posible sin empresas como MUNDO que se comprometen con la igualdad y valoran la calidad del trabajo que puede entregar las mujeres”.

BioBiochile
Autor
BioBiochile

Radio Bío-Bío es una estación radial chilena, fundada en Concepción, donde tiene su base; posee estaciones locales en varias otras ciudades. El 1 de agosto de 2009 se reinaugura el sitio web de Radio Bío-Bío, dando un giro hacia la publicación directa de noticias. Posteriormente cambia su nombre a BioBioChile, recopilando las noticias entregadas por las estaciones de todo Chile junto con temas propios.


2022-10-07
Ecoansiedad: el temor a un cataclismo ambiental

“La gente está sufriendo, la gente está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el inicio de una extinción masiva y lo único de lo que ustedes pueden hablar es de dinero y de cuentos de hadas sobre crecimiento económico eterno. ¡Cómo se atreven!”, señaló Greta Thunberg el 23 de septiembre de 2019.

2022-10-07
El Rincón de Publicación: diseño ecológico, recuperación empresarial y economía del comportamiento

Llegamos al tercer artículo sobre “El Rincón de Publicación”, un espacio que va ganando cada vez más popularidad entre nuestros lectores y que nos permite compartir con ellos publicaciones recientes en torno al desarrollo social y económico de América Latina y el Caribe. Siempre apegándonos a nuestro compromiso de compartir conocimiento abierto y accionable en beneficio de la región.

2022-10-06
Nuevo libro sobre sensores de microondas planares

Investigadores del grupo de investigación CIMITEC del Departamento de Ingeniería Electrónica, encabezados por el profesor Ferran Martín, han publicado el libro Planar Microwave Sensors en la prestigiosa editorial John Wiley, bajo el sello IEEE Press.

2022-10-06
Ejército en Yopal, Casanare, Capacita a los Soldados SL18 que prestan el Servicio Militar en Convenio con el SENA

A la fecha, más de 700 soldados SL18 se han podido beneficiar de estos cursos cortos en las instalaciones del Criadero Militar el Remanso.

2022-10-06
Mejora de la recopilación y gestión de datos en la ciencia ciudadana

Lograr que las personas proporcionen datos de calidad es un desafío para la ciencia ciudadana. Otro de ellos es ayudar a garantizar la sostenibilidad de las plataformas que se utilizan para recopilar dichos datos. Los servicios tecnológicos creados por y para los usuarios deben superar esos dos grandes desafíos.

2022-10-06
El análisis de las redes tróficas ayuda a conocer el impacto de la actividad humana en los ecosistemas

Demuestran que las perturbaciones en los ecosistemas influyen de forma predecible en la estructura de las redes tróficas.