Empresas buscan perfiles STEM con habilidades directivas

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2019-03-05Empresas buscan perfiles STEM con habilidades directivas

EADA Business School |Jornada STEMA raíz del lanzamiento en mayo del nuevo programa Accelerating STEM Talent, diseñado para potenciar y desarrollar las competencias profesionales de los perfiles científicos y técnicos, organizamos en EADA una sesión de debate sobre Empresa y STEM.

El objetivo era analizar con diversos expertos los principales desafíos de un sector que se define con el acrónimo STEM en referencia a sus áreas de conocimiento: Ciencia (Science), Tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering) y Matemáticas (Mathematics).

Captar talento STEM

El reto más importante es la escasez de perfiles profesionales científicos y tecnológicos. Del talento STEM se dice que es una necesidad de futuro y, sin embargo, mientras la demanda de estos profesionales no para de crecer sí es cierto que las empresas tienen dificultades para captar este talento. Según se puso de manifiesto en esta sesión, la demanda de estos expertos seguirá creciendo al menos hasta 2030 a un ritmo de 150.000 puestos por año en España, generando un desequilibrio cada vez mayor entre oferta y demanda.

La pregunta clave es cómo atraer a estos perfiles. La respuesta que dio Pere Vallés, CEO de Exoticca y presidente de Scytl, fue “ofrecer un proyecto ilusionante”. En la misma línea, Alberto Martínez, vicepresidente de Schneider, insistió en la necesidad de “explicar los beneficios del proyecto a las personas que se incorporan y hacerles ver que su trabajo ayuda a cambiar y mejorar la sociedad”. Según dijo, “se trata de buscar una vinculación emocional con la empresa”. 

Para Marina Rigau, directora de Estrategia del Institut d‘Investigació Biomèdica de Bellvitge, la clave para atraer talento STEM es “ofrecer movilidad y globalidad, pues los científicos no se mueven con facilidad en los entornos empresariales”.

Aquí cabría añadir la escasa presencia de talento femenino. Según la UNESCO, sólo un 35% de las personas que eligen estudiar carreras STEM son mujeres. Además, las mujeres investigadoras en todo el mundo representan únicamente un 28%. Para invertir esta tendencia, los ponentes propusieron introducir materias relacionadas con las TIC a niños de 10 años y poner ejemplos de mujeres para atraer a las niñas hacia este sector.

Perfiles STEM con ‘soft skills‘

Otro gran desafío que tienen estos profesionales es potenciar sus habilidades directivas. “Las empresas demandan no sólo expertos tecnológicos y científicos, sino también profesionales con dominio de idiomas, capacidad creativa, trabajo en equipo y dotes de liderazgo para resolver retos importantes en un entorno altamente colaborativo mediante las TIC”, asegura Baptista Borrell, director de Seidor Learning Services.

Es por ello que el Accelerating STEM Talent de EADA aporta esta visión empresarial y de negocio que se exige a estos perfiles, fomentando el trabajo en equipos multidisciplinares y afrontando retos empresariales reales, integrando siempre la perspectiva del cliente. Según Borrell, “este talento está expuesto globalmente, pues tanto las grandes empresas como las start-ups que demandan estos perfiles se mueven en entornos globales, colaborativos y multiculturales”.

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EADA Business School

Fundada en Barcelona en 1957, EADA se constituyó en 1984 como una fundación privada universitaria dedicada a la formación, investigación aplicada y transferencia de conocimiento al mundo empresarial y a la sociedad en un contexto internacional. EADA está legitimada por dos acreditaciones prestigiosas y reconocidas en el campo de las business schools: la acreditación EQUIS (European Quality Improvement System) y la acreditación AMBA (Association of MBAs) para sus programas MBA.

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