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2022-05-10Empresas colombianas podrán contribuir a la lucha contra el cambio climático

WWF |La iniciativa Objetivos Basados en Ciencia (SBTi), que busca asesorar al sector privado a la hora de establecer sus metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, llegó a Colombia.

En la carrera del mundo por limitar el calentamiento global y adaptarse al cambio climático, las empresas tienen un rol crucial que desempeñar. Por esta razón, en 2015, se creó la iniciativa Objetivos Basados en Ciencia (SBTi) que ayuda a las empresas a establecer metas claras y basadas en la ciencia para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, y así contribuir a los objetivos globales de la lucha contra el cambio climático. Después de más de siete años de funcionamiento, esta iniciativa llegó oficialmente a Colombia en abril.

A nivel global, 2.772 empresas de regiones como África, Asia, Europa, América Latina, Norteamérica y Oceanía hacen parte de SBTi, de las cuales 1.374 ya han establecido metas concretas en sus operaciones. Entre ellas, se cuentan ocho empresas colombianas de los sectores financiero, alimentos, construcción, servicios públicos y viajes y transporte.

Las organizaciones detrás del lanzamiento del proyecto a nivel nacional son WWF, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés), el antiguo Carbon Disclosure Project (CDP) y el Pacto Global Red Colombia. Se espera que con la llegada de la iniciativa al país muchas más compañías colombianas se sumen.

SBTi tiene como fin mostrar a las compañías e instituciones financieras cuánto deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y qué tan rápido lo deben hacer para contribuir a los objetivos climáticos globales. En este sentido, el proyecto trabaja con las empresas en diferentes frentes.

En primera instancia, las asesora en el establecimiento de sus objetivos de mitigación, con base en las últimas actualizaciones de la ciencia climática disponible, y los evalúa y aprueba de manera independiente. También, provee asistencia técnica y recursos expertos a aquellas compañías que ya establecieron sus metas, y hace seguimiento a sus avances. Además, el proyecto ofrece una asesoría específica dependiendo del sector al que pertenezca la empresa.

Los objetivos que establecen las compañías con asesoría de SBTi apuntan a cumplir las metas del Acuerdo de París, el tratado internacional que actualmente guía la lucha global contra el cambio climático. Este acuerdo establece que el mundo debe trabajar conjuntamente para limitar el aumento de temperatura global por debajo de los 2 °C, con respecto a los niveles preindustriales, y de ser posible, no superar los 1,5 °C de calentamiento.

De acuerdo con Mauricio López González, director ejecutivo de Pacto Global Red Colombia: “Los objetivos se consideran basados en la ciencia ya que están en línea con lo que la ciencia climática considera que es necesario realizar para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, es decir, limitar el aumento de la temperatura global en 1,5°C”. 

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), máxima autoridad científica en este tema, ha enfatizado la importancia de limitar el calentamiento global a 1,5°C, pues cualquier fracción de grado de más tendrá mayores consecuencias en el funcionamiento del planeta y, por ende, en el bienestar de las personas. Aun así, el mundo está en camino a un calentamiento significativamente más alto.

Según el IPCC, con el incremento de la temperatura global, aumenta la frecuencia e intensidad de los eventos climáticos extremos, tales como inundaciones, ciclones tropicales, incendios y sequías. También, se pone en riesgo la disponibilidad de agua y alimento en el mundo y el nivel del mar continúa aumentando, poniendo en peligro el bienestar de millones de personas.

Frente a este panorama, las organizaciones detrás de SBTi decidieron que era necesario incentivar al sector privado a comprometerse con la mitigación del cambio climático. Al respecto, Bibian García, coordinadora de Agua, Agricultura y Alimentación, Cambio Climático y Moda Sostenible del Pacto Global Red Colombia, afirmó: “Las empresas desempeñan un papel fundamental a la hora de asegurar que se alcancen los objetivos globales de temperatura, ya que la mayor parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero están directa o indirectamente influenciadas por el sector corporativo. Sin embargo, la mayoría de sus objetivos actuales no son lo suficientemente ambiciosos”.

No obstante, García también destaca que el panorama está cambiando y hay muchas empresas que han establecido objetivos de reducción de emisiones al reconocer que el cambio climático supone riesgos para sus operaciones. En este sentido, las compañías, además de estar contribuyendo a enfrentar una crisis global, también estarían trabajando para asegurar la sostenibilidad de sus negocios en el tiempo, puesto que el cambio climático promete tener graves efectos en la economía mundial.

A su vez, establecer objetivos basados en la ciencia ofrece ventajas competitivas a las compañías. Al respecto, Gustavo Andrade Reginato, especialista en Sostenibilidad Corporativa de WWF Colombia, afirma: “La iniciativa ayuda a las empresas a aumentar su ventaja competitiva en la transición hacia una economía de bajo carbono, además pueden experimentar otros beneficios como ampliar oportunidades de innovación, mejorar su reputación frente a clientes e inversores cada vez más concientizados de la crisis ambiental y estar en capacidad de adelantarse a la legislación climática”.

Con el lanzamiento de la iniciativa en el país, las empresas colombianas desde ya pueden contar con diversas herramientas e insumos que les ayudará a alinearse con los estándares globales en cambio climático. Para ser parte de Objetivos Basados en Ciencia, las compañías pueden contactar a las organizaciones que lideran el proyecto, quienes brindarán orientación sobre el proceso y las condiciones de adhesión.

WWF
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WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


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