Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-04-11Empresas colombianas podrán unirse a la ciencia para luchar contra el Cambio Climático

WWF |Este 8 de abril se llevó a cabo el lanzamiento para Colombia de ‘Objetivos Basados en Ciencia - SBTi’ , una iniciativa que alinea a las empresas con compromisos contundentes y reales para mitigar los efectos y luchar contra el Cambio Climático.

La iniciativa llega a nuestro país de manera oficial gracias a una alianza de organizaciones comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el antiguo Carbon Disclosure Project (CDP), Pacto Global Red Colombia, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

De la iniciativa, activa en el mundo desde el 2015, hacen parte 2.772 empresas de regiones como África, Asia, Europa, América Latina, Norteamérica y Oceanía. De estas, 1.374 ya han establecido metas concretas en sus operaciones para contribuir con el objetivo de no aumentar la temperatura del planeta más allá de 1,5°C; en Colombia actualmente ocho empresas hacen parte de ella, de sectores como el financiero, alimentos, viajes/transporte, construcción y servicios públicos.

Los Objetivos Basados en Ciencia - SBTi brindan a las empresas una orientación clara para asumir estos grandes retos, basados en la ciencia y públicamente comprometerse con metas cuantificables a las que se les dará seguimiento cada año, a través de objetivos aterrizados a lo que verdaderamente se necesita para limitar el aumento de la temperatura y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta dejarlas lo más cerca posible de emisiones cero o nulas.

De acuerdo con Mauricio López González, Director Ejecutivo de Pacto Global Red Colombia, “los objetivos se consideran basados ​​en la ciencia ya que están en línea con lo que la ciencia climática considera que es necesario realizar para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París: limitar el aumento de la temperatura global en 1,5°C.”

Añade que los Objetivos Basados ​​en la Ciencia -SBTi brindan a las empresas un camino claramente definido para reducir las emisiones, ayudando a prevenir los peores impactos del cambio climático y promoviendo el crecimiento empresarial.

¿Qué pasa en el mundo frente al Cambio Climático?

Según el Informe Cambio Climático 2022 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC): Impactos, adaptación y vulnerabilidad del Panel Intergubernamental de Cambio Climático,” las próximas dos décadas el planeta afrontará diversos peligros climáticos inevitables con un calentamiento global de 1,5 °C (2,7 °F). Incluso si se supera temporalmente este nivel de calentamiento, se generarán impactos graves adicionales, algunos de los cuales serán irreversibles. Se incrementarán los riesgos para la sociedad, en particular para la infraestructura y los asentamientos costeros de baja altitud”.

Asimismo, según estimaciones del IPCC en el Sexto Informe de Evaluación, titulado Cambio Climático 2022: Mitigación del Cambio Climático, para 2030 y 2050 las necesidades de adaptación alcanzarán entre 127 mil millones y 295 mil millones de dólares por año, respectivamente, sólo para los países en desarrollo.

El establecimiento de Objetivos Basados en la Ciencia tiene sentido desde el punto de vista empresarial ya que permite asegurar el crecimiento futuro, ahorra dinero, proporciona una mejor adaptabilidad frente a las regulaciones, impulsa la confianza de los inversores, estimula la innovación y la competitividad, al tiempo que demuestra compromisos concretos de sostenibilidad a unos consumidores cada vez más concienciados.

Con el inicio del trabajo en equipo estas cuatro importantes organizaciones en Colombia, el CDP, Pacto Global Red Colombia, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y WWF Colom bia, desde ya las empresas pueden contar con diversas herramientas e insumos que les ayudará a alinearse con los estándares globales en cambio climático. Para ser parte de Objetivos Basados en Ciencia - SBTi, las compañías pueden contactarlas para recibir orientaciones sobre el proceso y las condiciones de adhesión.

Una vez una empresa integra la iniciativa, es acompañada a través de espacios de formación, capacitaciones técnicas y uso de herramientas, así como la validación por parte de los aliados, de los objetivos que llegara a plantear a favor de la lucha contra el cambio climático.

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2022-05-20
Impulsar el comercio para aliviar las presiones provocadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania

Cuando estalló la guerra entre Rusia y Ucrania a finales de febrero, los empresarios y los gobiernos de América Latina y el Caribe se preocuparon ante la posibilidad de que las interrupciones de la guerra causaran un daño significativo al comercio de la región. Pero lo que ahora parece claro es que, en lugar de verse enormemente afectada, la región tiene una gran oportunidad para aliviar los cuellos de botella en las cadenas de suministros globales y mitigar los impactos de la guerra en los mercados en los que Rusia y Ucrania son actores importantes.

2022-05-18
Desarrollo tecnológico genera inequidades en los salarios

Las tecnologías disruptivas, que caracterizan a la Revolución 4.0, están provocando un sesgo hacia trabajadores con mayor calificación en estos ámbitos en detrimento de otros perfiles profesionales o técnicos. Esto ha acrecentado la desigualdad de los salarios reales durante la última década.

2022-05-17
La ética como fundamento del éxito empresarial

Se estima qué en el mundo se pierden anualmente 2.6 billones de dólares en diversos procesos de corrupción. En Colombia la cifra alcanza los 50 billones de pesos desaparecidos en medio de concesiones, contratos, licitaciones, pactos y convenios fraudulentos, involucrando todos los niveles de institucionalidad y afectando sin salvedad alguna a todas las regiones.

2022-05-17
Terra y Luna: el desplome de las criptomonedas que arrastraron al Bitcoin en

El mercado financiero de Internet, que funciona mediante criptomonedas, tambalea su estabilidad desde los últimos días, debido al desplome de Terra y Luna, un par de divisas virtuales que prometían poder tener unidades al mismo precio del dólar (1:1), gracias a un algoritmo que regulaba su relación y valor. Pero una falla en el sistema provocó pérdidas que alcanzan los miles de millones de dólares, alrededor de todo el mundo.

2022-05-17
El trabajo infantil es enemigo del desarrollo de los niños y debe eliminarse

En el mundo de hoy hay unos 160 millones de niños que trabajan. Los participantes en una conferencia sobre el tema llaman a abordar las raíces de la pobreza, el flagelo que los empuja a ganarse la vida. “Se trata de la violación de un derecho humano”, subraya el titular de la agencia laboral de la ONU.

2022-05-17
Datos por doquier: Los registros administrativos para fortalecer los sistemas estadísticos

Todos los días proporcionamos datos y más datos en las diferentes actividades que realizamos. Desde otorgar nuestra información personal para que nos lleguen las ofertas de un supermercado, pasando por el uso de una red social, hasta la información que le brindamos a una institución del gobierno, ya sea porque nos ofrece un servicio o nos beneficiemos de un plan social. En todos los casos, de alguna u otra manera, continuamente estamos proporcionando datos que tienen un interés particular para cada institución.