Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-10-02Empresas colombianas sólo contratan auditorías externas cuando se ven en peligro

BDO Colombia |Muchas son las bondades de la auditoría financiera externa para una empresa, pero las organizaciones privadas en el país se caracterizan por no usar esta figura que ayuda a las entidades a fortalecer su estructura de control interno. Experto de BDO en Colombia analiza cuáles son las bondades de contar con una auditoría externa y las ventajas que esta les puede proporcionar a las empresas.

Con los altos índices de corrupción que Colombia vive en el sector público, queda demostrado que el país enfrenta una crisis de ética laboral, aun así, una inmensa mayoría de las empresas privadas del país sólo contratan la figura de la auditoría financiera externa cuando se ven en peligro.  

 

Ricardo Díaz, socio de Auditoría de BDO en Colombia, asegura que esta figura se ha tornado indispensable para las multinacionales que se ven obligadas a reportar a sus casas matrices la información auditada por empresas especializadas. “Pero para el caso de las empresas privadas nacionales, la tendencia es contraria pues todo lo dejan en manos de la figura de la revisoría fiscal cuando les es obligatorio tenerla y sólo acuden a la contratación de una auditoría externa cuando se sienten vulnerables, cuando detectan debilidades a nivel tecnológico o cuando aparecen indicios de fraude, es decir, solo van al médico cuando ya tienen la enfermedad”.

 

¿Pero cuáles son los beneficios de una auditoría externa y quién presta el servicio?

 

Los grandes beneficios son inherentes a la transparencia y la confianza sobre la información financiera que se emite para terceros y el servicio es prestado generalmente por firmas especializadas con equipos de profesionales integrales y altamente capacitados, dotados de metodologías de trabajo rigurosas y eficientes y herramientas tecnológicas para detectar a tiempo las debilidades en los sistemas de información y en los procesos de las empresas que auditan.

 

Estas firmas no sólo prestan los servicios de auditoría financiera externa sino también otro tipo de auditorías especializadas o servicios relacionados como: auditoría de gestión y resultados, auditoría de tecnologías de la información, auditoría forense, auditoría de procesos de negocios, compilación de estados financieros y procesos de debida diligencia, entre otros, que pueden dar la tranquilidad a las empresas de hacer un examen crítico no solo de sus sistemas de información y de sus unidades económicas, sino aún de sus propios procesos, procedimientos y controles.

 

Según el experto de BDO, muchas son las ventajas de tener el respaldo en la auditoría externa de una firma especializada que siempre cuenta con recursos humanos idóneos, así como con recursos metodológicos y herramientas tecnológicos dispuestos para la realización del trabajo como forma de asegurar la generación de valor para el usuario de sus informes. Estos son algunos de los principales beneficios:

 

Brindar confianza y transparencia a los usuarios de los estados financieros, esto con el fin de que tanto los dueños, posibles inversionistas, clientes, el Estado, así como los funcionarios internos de contabilidad y de la propia dirección tengan confianza en los datos de la compañía.

 

Proveer a ciertas instituciones del mercado financiero y de capitales la garantía para aprobar transacciones de compromiso financiero y de inversión. Por ejemplo, los bancos ven con mejores ojos para hacer negocios a las empresas que están auditadas y de la misma manera las ven aquellos inversionistas que incursionan en el mercado público de valores. 

 

Facilitar la detección de riesgos a tiempo. Las alarmas emitidas por la auditoría externa, pueden ser cruciales a la hora de estructurar procedimientos de prevención de potenciales riesgos, logrando adelantarse para crear acciones contra amenazas materiales que afecten la operación de la empresa. 

 

Demostrar transparencia y solidez frente a los inversionistas, socios y accionistas proveyendo elementos confiables en el proceso de toma de decisiones. Una empresa auditada externamente tiene la capacidad de mostrarse segura para invertir fondos en ella.

 

Facilitar la toma de decisiones administrativas en cuanto a gestión, operación, administración en temas del cumplimiento legal como las obligaciones tributarias, obligaciones laborales y de seguridad social, más allá de los aspectos meramente financieros y contables.

 

Finalmente, asegura el experto de BDO en Colombia, que así mismo, este servicio puede otorgar otros grandes beneficios a las empresas, como conocer a tiempo si la información que se presenta está o no de acuerdo con las normas de contabilidad e información financiera generalmente aceptadas e identificar aquellos casos en los que dichos principios no han sido aplicados adecuadamente y pueden generar distorsiones importantes sobre la información presentada.

 

Este servicio altamente profesional que tiene como fundamentos la independencia, la ética y la objetividad permite desarrollar el libre ejercicio con base en el juicio y el escepticismo de los profesionales que lo ejercen, celebra su día el 27 de septiembre. Esta celebración, que apenas lleva 4 años, es una iniciativa del Centro de Calidad de Auditoría (CAQ) de E.E.U.U., pero cada vez son más los auditores alrededor del mundo que celebran el orgullo de esta profesión, incluso superando las barreras del idioma.

 

Etiquetas: BDO en Colombia, auditoría externa, Ricardo Díaz, empresas, corrupción, riesgos, transparencia, día del auditor.

BDO Colombia
Autor
BDO Colombia

BDO en Colombia está conformada por 6 Firmas profesionales, las cuales ofrecen los servicios de Auditoría Financiera, Consultoría Tributaria y Legal, Consultoría de Negocios y Outsourcing de Servicios Contables y Nóminas.


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.