Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-06Empresas de Norte de Santander, Tolima y Valle del Cauca, se benefician con la estrategia Pactos por la Innovación

MinCiencias |Con el fin de favorecer la productividad, la competitividad, el emprendimiento, el empleo y el mejoramiento de las condiciones de vida de los colombianos, se implementan más beneficios de esta estrategia nacional.

Bajo el liderazgo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en alianza con las Cámaras de Comercio de Cúcuta, Ibagué y Cali, iniciaron tres nuevos beneficios que hacen parte de ‘Pactos por la Innovación’.

En Norte de Santander se beneficiarán 23 empresas con el programa Innovación Abierta, que busca, a través de la creación de una red de colaboración, la creación de una comunidad en la que las empresas puedan consolidar potenciales aliados para resolver sus retos de innovación y/o crear relaciones productivas.

Entre tanto, con el programa Sistemas de Innovación Empresarial, 22 empresas del Tolima recibirán entrenamiento especializado y acompañamiento para desarrollar capacidades en componentes claves que impulsen la innovación y que, mediante su apropiación, conduzcan a la creación y consolidación de estos sistemas en las organizaciones.

Por último, 25 empresas del Valle del Cauca se beneficiarán con COLinnova, que se busca establecer acuerdos colectivos entre diferentes compañías para la conformación de alianzas postulantes, mediante intercambios de información, conocimiento y generación de capacidades en formulación de los proyectos de innovación. Con esta iniciativa se podrá desarrollar un proyecto de innovación colaborativa en alianza empresarial.

Estos programas, que hacen parte del portafolio de la estrategia de ´Pactos por la Innovación´, beneficiarán a un total de 70 nuevas organizaciones, las cuales potencializarán sus negocios a través de la consolidación de capacidades en gestión de la innovación.

"Estas empresas entrarán a formar parte de las más de 9.000 organizaciones que se han sumado a Pactos por la Innovación desde el 2015, año de la creación de esta. De estas, 4.013 lo han hecho durante este cuatrienio. Estamos seguros de que alcanzaremos con creces la meta de 4.200 empresas impactadas al cierre del mandato del Presidente Iván Duque, lo que le permitirá al país seguir avanzando en la consolidación de una sociedad basada en el conocimiento" manifestó la supervisora de “Pactos por la Innovación” del Minciencias, Stephany Rojas García.

En varias regiones del país se han favorecido diferentes organizaciones con esta iniciativa del Gobierno Nacional, que cuenta con un portafolio de beneficios de alto impacto para el fortalecimiento empresarial multisectorial. La estrategia ha permitido que los empresarios y las organizaciones innoven de manera permanente, incrementando sus ventas reales y potenciales a partir de la puesta en marcha de sus estrategias de innovación.

Minciencias
Autor
Minciencias

Es el organismo de la gestión de la administración pública, rector del sector del Sistema Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), encargado de formar, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar, implementar y controlar la política del Estado en esta materia, teniendo concordancia con los planes y programas de desarrollo, de acuerdo a la Ley de su creación.


2022-05-22
Gestión de la innovación como pilar fundamental en el mercado competitivo

Actualmente las organizaciones enfrentan diversos retos en sus procesos de mejora continua, innovación, gestión de la calidad y optimización. La optimización consiste en hacer los procesos operativos más eficientes; con minimización de costos, tiempos y fallas, donde el enfoque para la creación de nuevos productos, procesos y servicios, satisfaga las demandas de un mercado competitivo global. El siguiente artículo explica la necesidad del uso de métodos eficientes de gestión de la innovación, compartiendo las principales tendencias del momento, para la transformación de las organizaciones en la era digital.

2022-05-21
Éxito empresarial desde la impecable gestión de recursos humanos

La optimización de procesos fundamentada en la gestión de calidad genera la utilización adecuada de los recursos de las organizaciones, en la búsqueda de crear productos o servicios eficaces y eficientes, con la capacidad de competir contundentemente en el actual mercado competitivo. Tanto el recurso financiero como los recursos técnicos son funcionales y productivos a partir del recurso humano. Con lo anterior, el siguiente artículo expone la importancia que tiene la gestión eficiente de recursos humanos para las organizaciones.

2022-05-20
Impulsar el comercio para aliviar las presiones provocadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania

Cuando estalló la guerra entre Rusia y Ucrania a finales de febrero, los empresarios y los gobiernos de América Latina y el Caribe se preocuparon ante la posibilidad de que las interrupciones de la guerra causaran un daño significativo al comercio de la región. Pero lo que ahora parece claro es que, en lugar de verse enormemente afectada, la región tiene una gran oportunidad para aliviar los cuellos de botella en las cadenas de suministros globales y mitigar los impactos de la guerra en los mercados en los que Rusia y Ucrania son actores importantes.

2022-05-18
Desarrollo tecnológico genera inequidades en los salarios

Las tecnologías disruptivas, que caracterizan a la Revolución 4.0, están provocando un sesgo hacia trabajadores con mayor calificación en estos ámbitos en detrimento de otros perfiles profesionales o técnicos. Esto ha acrecentado la desigualdad de los salarios reales durante la última década.

2022-05-17
La ética como fundamento del éxito empresarial

Se estima qué en el mundo se pierden anualmente 2.6 billones de dólares en diversos procesos de corrupción. En Colombia la cifra alcanza los 50 billones de pesos desaparecidos en medio de concesiones, contratos, licitaciones, pactos y convenios fraudulentos, involucrando todos los niveles de institucionalidad y afectando sin salvedad alguna a todas las regiones.

2022-05-17
Terra y Luna: el desplome de las criptomonedas que arrastraron al Bitcoin en

El mercado financiero de Internet, que funciona mediante criptomonedas, tambalea su estabilidad desde los últimos días, debido al desplome de Terra y Luna, un par de divisas virtuales que prometían poder tener unidades al mismo precio del dólar (1:1), gracias a un algoritmo que regulaba su relación y valor. Pero una falla en el sistema provocó pérdidas que alcanzan los miles de millones de dólares, alrededor de todo el mundo.