Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-28Empresas fortalecen sus capacidades en la planificación de caminos forestales.

WWF |El CITEforestal Pucallpa fortaleció las capacidades de profesionales pertenecientes a empresas del sector madera para la mejora en la planificación de caminos como parte del aprovechamiento forestal.

Del 25 al 31 de marzo un total de 30 personas, entre empresarios, regentes forestales y personal técnico operativo de empresas forestales de Ucayali, participaron del curso semi-presencial sobre “Planificación de caminos forestales bajo principios de impacto reducido”, el cual tuvo como principales objetivos reducir los impactos ambientales negativos sobre el bosque, disminuir los costos de construcción y mantenimiento de caminos, así como mejorar la operatividad de las actividades en campo. Para la planificación de caminos se emplearon metodologías basadas en el uso de información complementaria levantada en campo y la utilización de herramientas digitales para la determinación de las condiciones del área y la proyección de los caminos mediante el uso de imágenes satelitales.  

El uso de herramientas de información geográfica y portales web de acceso gratuito a imágenes satelitales fueron los principales insumos para determinar la proyección de caminos a través del desarrollo de modelos de elevación, donde se pudo graficar la red hídrica y topografía de la zona de intervención, así como los obstáculos complementarios levantados previamente en campo. Como parte de los ejercicios del curso, se realizó la proyección de caminos de un área de aprovechamiento forestal de la empresa Bosques Amazónicos en el distrito de Campo verde. Esta información fue posteriormente verificada, validada y establecida por los participantes durante las prácticas de campo.

El conocimiento adquirido por los participantes del curso podrá ser transferido y replicado en sus centros de trabajo utilizando la metodología más idónea, ya sea mediante el levantamiento de información complementaria, el uso de imágenes satelitales o ambos, de acuerdo a las condiciones del bosque o el sistema de aprovechamiento utilizado. Mejorando la eficiencia de la gestión forestal de sus empresas y dando un paso más a la sostenibilidad en el sector.

La realización del curso contó con el apoyo de organizaciones del sector como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la alianza para la Fauna Silvestre y los Bosques con financiamiento de la Unión Europea, el programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de los EEUU, la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali y la empresa Bosques Amazónicos.

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2021-06-17
Las importaciones de cacao, café y soja de la UE estarán en peligro por la crisis climática

Más del 44 % de los productos agrícolas que se importan a Europa serán muy vulnerables por el calentamiento global. Para 2050, los científicos prevén una creciente debilidad de los cultivos a la sequía, lo que pondrá en jaque su comercio internacional.

2021-06-15
Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para promover el crecimiento de las aves– por aceite esencial de orégano (Lippia origanoides) y ciertos probióticos como Bacillus subtilis, da mejores resultados en la ganancia de peso y salud del tracto gastrointestinal de las aves, además de garantizar la salud del consumidor.

2021-06-14
Diseñan una nueva herramienta para el control biológico de plagas y enfermedades de cultivos hortícolas protegidos

Ifapa y la Fundación Cajamar han desarrollado esta herramienta web que ayuda al agricultor en el diseño de setos de plantas autóctonas que sirvan como refugio ecológico para los enemigos naturales de las plagas y enfermedades de los cultivos hortícolas protegidos. Otra de las utilidades que ofrece esta aplicación es servir de punto de encuentro para compartir experiencias relacionadas con el control biológico por conservación.

2021-06-11
Ganadería, biotecnología y medio ambiente

Desde hace 10.000 años los humanos se dieron cuenta que capturar animales y domesticarlos para utilizarlos como alimento hacía que ya no dependieran de la cacería. Desde entonces los modelos de ganadería han ido mejorando hasta la actualidad, llegando al uso de modificaciones genéticas en el ganado para lograr una mejor calidad en los productos tales como leche, carne, cueros, lana, etc. y, por ende, para obtener mayores ganancias económicas en la industria.

2021-06-11
Cartilla reúne buenas prácticas en extensión agropecuaria en Colombia y Brasil

El documento es parte de las actividades de intercambio y generación de conocimientos promovido por el proyecto Sembrando Capacidades.

2021-06-10
Los nutrientes a nanoescala pueden proteger a las plantas de las enfermedades fúngicas

Lo más probable es que la mayoría -si no todos- los productos de su cocina estén amenazados por enfermedades fúngicas. La amenaza se cierne sobre los alimentos básicos del mundo, como el arroz, el trigo, las patatas y el maíz (SN: 22/9/05). Los hongos patógenos también se acercan a nuestro café, caña de azúcar, plátanos y otros cultivos de importancia económica. Anualmente, las enfermedades fúngicas destruyen un tercio de las cosechas y suponen una grave amenaza para la seguridad alimentaria mundial.