En la medida en que los empresarios actúan como promotores de empleo, calidad de vida y dan solución a los diferentes desafíos del país, aumentan de manera oportuna la competitividad nacional.
Después de la revisión de 103 iniciativas empresariales, pertenecientes a varios sectores de la economía del país, se identificaron los mejores casos de empresas que han logrado aportar a la resolución de problemáticas sociales como parte integral de sus estrategias de negocio. En esta ocasión, Juan Valdez presentó su programa RENACER, el cual busca visibilizar y fortalecer el liderazgo de jóvenes caficultores en regiones afectadas por la violencia en Colombia. Dicha iniciativa tiene como objetivo principal construir un escenario competitivo e incluyente, donde los jóvenes puedan cumplir su proyecto de vida, materializado a través de dos acciones: la compra de cafés de micro lote de los jóvenes beneficiarios a un precio superior (valor diferencial); y el trabajo de fortalecimiento técnico y de su proyecto de vida a través de una red de aliados, que incluye principalmente la Fundación ANDI y la Federación Nacional de Cafeteros.
“Nos sentimos muy orgullosos de este reconocimiento que representa a Juan Valdez como la marca de los caficultores colombianos. Para nosotros es de gran responsabilidad representar a todo un país, al generar valor a través del compromiso diario con las familias cafeteras; y por ello, seguimos convencidos que hay que continuar trabajando en pro del desarrollo y fortalecimiento el campo colombiano, volverlo mucho más competitivo y seguir brindando oportunidades a poblaciones y territorios vulnerables para el fortalecimiento económico y social de Colombia” agregó Camila Escobar, presidente de PROCAFECOL S.A.
Según datos de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) en el país hay 19.531 jóvenes caficultores de 14 a 28 años, de los cuales el 31% son mujeres y el 69% hombres, y están localizados en 22 departamentos. Conscientes de la necesidad de articular a nuevas generaciones como público prioritario, Juan Valdez busca que con su programa RENACER, se resalte cada año la historia de esperanza y liderazgo de jóvenes de diferentes zonas afectadas por la violencia y la exclusión en Colombia. El café producido por estos caficultores es comprado y comercializado por Juan Valdez en sus diferentes puntos de venta a nivel nacional. Para la edición del año 2018 se comercializaron cerca de 5.000 kits de café provenientes de jóvenes de los departamentos de: Huila, Antioquia, Risaralda, Guajira y Cauca. Estos jóvenes siguen siendo proveedores de la marca para este año.
Juan Valdez le sigue apostando a iniciativas sostenibles que logren crear valor compartido, para así garantizar el desarrollo del campo colombiano. Con este reconocimiento de Empresa Inspiradora 2019, la organización continúa con su propósito social; ser la marca de los caficultores colombianos y el café de todo un país.
Es la única marca de café de relevancia internacional que pertenece a productores de café. En 2002 la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, organización sin ánimo de lucro que representa a más de 500.000 familias productoras de café, creó la marca Juan Valdez® para tiendas de café y negocios de valor agregado, nombradas así por el ícono que por más de 50 años ha representado al café colombiano en el mundo.
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